VILLARREAL | ROIG NOGUEROLES

Roig Negueroles: “El agravio fiscal con otras comunidades nos perjudica y debilita”

El consejero delegado del Villarreal atiende a AS para analizar el mercado, con los nombres propios de Danjuma, Sorloth y Ayoze sobre la mesa.

DiarioAS

Roig Negueroles (Valencia, 1974) repasa para AS todo el mercado del Villarreal; desde los casos de Danjuma, Jörgensen, Sorloth, o la salida de los verteranos. Así como los refuerzos y la situación económica, haciendo especial hincapié en la desiguladad fiscal que se vive en la Comunidad Valenciana.

¿Qué valoración hace del movido mercado en el Villarreal?

-Ha sido un mercado en el que hemos podido seguir la hoja de ruta establecida. Casi todo lo que intentamos de primeras, es lo que hemos hecho. Aunque, como es normal, hubo operaciones de entradas y de salidas que no se pudieron producir, entre 10 y 12. Pero otros veranos la cantidad de situaciones que al final no se dan son muchas más. Esta año prácticamente en todos los casos la primera opción es lo que hemos obtenido.

¿Cómo queda la situación económica del club tras este mercado?

-En el Villarreal han bajado los ingresos, principalmente porque no estamos en Europa, también los ingresos de televisión. Ahora mismo somos un club que tenemos más gastos que ingresos, por lo que lo que tenemos que hacer es o clasificarnos para Europa o vender por más dinero de lo que compramos. Evidentemente lo que da un desahogo es la Champions. Luego, entrar en Europa League te ayuda a no tener que hacer tantas ventas y si hubiera sido la Conference League, los ingresos son la mitad de la mitad de la Europa League.

Sin Europa, toca vender cada verano.

-La realidad es que han bajado un poco los ingresos y necesitamos o entrar recurrentemente en Europa y si puede ser en Champions, o necesitamos vender jugadores. Porque, además, ahora mismo tenemos salarios altos, lo que provoca una diferencia que hay que corregir o con más ventas o entrar en Europa. Personalmente, creo que entrar en ese bucle de siempre tener que vender como recurso para lograr el equilibrio económico no es bueno, por eso es importante entrar en Europa. Hay que ir compensando poco a poco. De hecho, esta temporada ya hemos bajado un poco la masa salarial y debemos rebajarla todavía un pelín más para poder ser sostenibles y no tener la necesidad de hacer más ventas que ingresos.

¿Cuáles es el principal objetivo deportivo del club?

-Primero, como siempre decimos, hay que conseguir la permanencia en Primera División lo antes posible. A partir de ahí, lo que queremos es entrar en Europa. Necesitamos entrar en Europa porque si no tendremos que hacer más ventas y bajar el nivel salarial de la plantilla. Por eso lo que tratamos es de compensar las salidas con llegadas de nivel. Hemos compensado el equipo y tenemos mucha ilusión y ganas.

Las ventas de Sorloth y Jorgensen ayudan a equilibrar las cuentas.

-La verdad es que no queríamos vender ni a Alex ni a Filip. Teníamos claro que había que hacer alguna venta, no preveíamos esas, pero al final fue así porque los dos jugadores tuvieron la voluntad de irse y las ofertas eran lo suficientemente atractivas para aceptarlas. En ambos casos seguimos la voluntad del jugador, nosotros no hubiéramos vendido. Sabíamos que habría que hacer alguna venta este verano, pero justo esas dos, no.

El Chelsea apostó fuerte por Jorgensen.

-No nos esperábamos vender a Jörgensen tan pronto y menos este año. Sabíamos de su enorme potencial y creíamos que saldría, pero no ahora. Sinceramente, y así se lo he hecho ver a él y a su entorno, creo que Jörgensen se precipitó. Aquí tenía margen de mejora y de crecimiento, pero su salida ha sido voluntad del jugador. Nosotros no pretendíamos hacer esa venta, pero se ha producido así porque es un gran portero de presente y de futuro y con unas cualidades que le puede convertir en uno de los porteros más importantes de Europa. No me duele su salida, son situaciones del fútbol.

El Atlético de Madrid lo hizo por Sorloth.

En el caso de Sorloth, primero tuvimos oferta de la Roma, que tuvo un comportamiento demencial con el Villarreal. Prácticamente nos menospreciaron como si fuésemos un equipo que íbamos a vender a cualquier precio. Les dijimos que valía un precio y nos ofrecieron menos de la mitad. Fue un club que realmente tuvo un comportamiento muy muy malo cuando hablamos con ellos directamente y les explicamos todo. Estamos muy disgustados con el comportamiento de la Roma.

En cuanto a su salida al Atlético, hay gente que se enfadó por unas declaraciones que creo que se malinterpretaron. Para que todo el mundo lo sepa, Sorloth ha tenido un comportamiento ejemplar con el Villarreal. Nunca forzó, siempre fue honesto, dijo lo que quería pero sin forzar absolutamente nada y ha tenido gestos con el Villarreal muy buenos, por lo tanto, creo que tuvo un gran comportamiento. Y el Atlético de Madrid, fue una negociación muy rápida y fácil. Es verdad que no queríamos vender hasta tener sustituto, pero al final tuvimos que hacer la venta. Nosotros cedimos en alguna cosa y el Atlético también aportó mucho en otras. Al final va a ser una operación económicamente buena, aunque nuestra idea era quedarnos con Alexander por más tiempo.

También ha salido Danjuma, en este caso cedido al Girona.

-La salida de Danjuma tiene dos factores. El primero, que es un ahorro importante en cuanto a dinero. Y además, creemos que en el Girona jugará en la posición de extremo, que es la que más le gusta y en el Villarreal se le consideraba delantero, por ello pensamos que allí el jugador se puede revalorizar, ya que es un activo muy importante de cara a hacer una venta al año siguiente. El Girona es el equipo que más apostó por él y creemos que allí se puede revalorizar. Ojalá, por el bien del Villarreal, que lo haga muy bien y marque muchos goles. Estábamos muy contentos con su rendimiento, ya que había marcado dos goles, pero surgió esta posibilidad donde él podrá jugar de extremo, y vimos que de cara al presente le iba a favorecer a él y quizá en el futuro al club por hacer crecer su valor jugando en Champions League. Quien decidió su futuro fue él.

Otra de las medidas ha sido rejuvenecer la plantilla con la salida de varios veteranos.

-Es difícil tomar una decisión así porque son jugadores que han dado mucho al club. Pero se había envejecido mucho la plantilla y había que rejuvenecerla. Luego hay casos de jugadores muy veteranos que continúan dando muy buen rendimiento, como es el caso de Raúl Albiol, que su papel es muy importante. Pero tener seis o siete jugadores cuya edad está por encima de los treinta y tantos… al final eso se nota y queríamos rejuvenecer el equipo.

Uno de ellos, Coquelin.

-Está el caso de Coquelin, que es muy bueno, y si se hubieran dado unas circunstancias, que al final no se dieron, le habríamos ofrecido seguir, pero como repito, no se dio. Al inicio del mercado él optó por otras opciones, que luego no se dieron, y en la recta final del mercado ya no se dio el caso.

También Manu Trigueros, un histórico en el club.

-Manu es una leyenda y podría haber continuado en el Villarreal el tiempo que hubiera querido. Un jugador que siempre ha tenido un comportamiento ejemplar. Pero, al final, él tiene su ambición y quería jugar minutos, y en el Villarreal no los iba a tener. Al final ha ido al Granada, que es un gran club, y a él le hacía ilusión porque allí había jugado su padre.

Por otro lado, llegaron libres Gueye, Cardona y Pepe.

-Son operaciones que llevan tiempo. La de Gueye estuvimos meses trabajándola y al final se dio, un jugador cotizado, joven, de nivel y que va a rejuvenecer nuestro centro del campo. Como no habíamos vendido, no nos podíamos permitir inversión. Por ello trajimos a Gueye, apostamos por Cardona y Pepe, que sabíamos que nos aportarían mucho a la plantilla. Luego, con las salidas inesperadas de Jörgensen y Sorloth es cuando ya decidimos permitirnos el gasto, siempre en inversiones. Y que quede claro que no siempre traer un jugador libre es más barato. Hay que evaluar el coste total del jugador por su sueldo, prima de fichaje, los años que lo firmas, los plazos de pago y otros condicionantes.

Otra gran noticia es la continuidad de Álex Baena.

-Álex Baena es un jugadorazo y estamos contentos de que se haya quedado. La realidad es que, por caprichos del mercado, este año no hemos tenido que hacer ningún esfuerzo, ya que él no ha tenido las ofertas que le hubieran hecho pensar en salir del Villarreal. Para que Álex decidiera salir de aquí tendría que llegarle algo excepcional, no va a aceptar cualquier oferta ni por una gran oferta de un club de media tabla inglés, por poner un ejemplo. Ojalá que podamos disfrutar de muchos más años de su fútbol aquí. Tiene un contrato largo y una cláusula muy alta. Creo que si no viene un club del top 10 europeo, no se irá. Él está muy a gusto aquí y muy agradecido al Villarreal.

Las apuestas económicas más fuertes se han dado, en clave económica, por jugadores con proyección y de futuro.

-Nosotros cuando fichamos a un jugador no lo hacemos pensando en una futura venta. Lo hacemos para disfrutarlos en el club y luego, si son jóvenes y son buenos, sabemos que habrá algún momento en el que tendremos opciones de hacer ventas importantes, pero no es la intención inicial del club. La política del club es la de conseguir un equilibrio entre nivel de la plantilla y su coste, junto a los ingresos, que haga que no tengamos necesidad de vender. Si vendemos, es porque el equipo lo está haciendo bien y los jugadores lo están haciendo bien, que es cuando se revalorizan. Pero, desde luego, son inversiones en gente joven que con alguno de ellos podremos hacer ventas en un futuro.

En la portería ha habido una doble apuesta: Conde y Luiz Júnior.

-Hemos firmado dos grandes porteros. A Diego Conde en cuanto llegó y lo vimos entrenar se le vieron las condiciones de que iba a rendir, eso nos dio la tranquilidad ante la salida de Jörgensen para buscar otro guardameta. A Luis Júnior ya lo conocíamos y lo seguíamos de años. De hecho, no lo firmamos en años anteriores, una porque no teníamos capacidad de inversión y otra porque creo que tiene uno o dos años más que Jörgensen y no queríamos tapar la progresión de Filip. Al salir Filip, decidimos que era el momento para hacer esa inversión. Insisto, tenemos dos grandes porteros y ahora será un problema del entrenador de a quién pone. Nosotros no fichamos pensando en que uno será titular y otro suplente. Que maneja Marcelino la situación como considere. Mejor pecar por exceso que por defecto.

¿Por qué no siguió Mosquera?

-Mosquera es un jugador que dio gran rendimiento en la segunda vuelta de la pasada campaña. Muy querido por el vestuario y por la afición. Es muy buen jugador y lo hubiéramos querido tener. El problema es que pertenece al Wolverhampton y cuenta para su club. El Wolves no nos dio ninguna opción este verano.

Por ello, llegaron jugadores como Kambwala y Logan Costa para mejorar la defensa

-Kambwala es un central joven, con enorme potencial y proyección que al cuerpo técnico y a la secretaría técnica les encantaba. Ahora tuvo una pequeña lesión y una molestia en la rodilla y no ha podido jugar en el inicio de temporada. Pero estamos convencidos que nos va a dar un rendimiento en un presente muy cercano y sobre todo de cara al futuro. Luego, existía la preocupación de la cantidad de goles que recibimos el pasado año y por ello decidimos apostar por que el cuarto central que nos faltaba fuera de nivel. Por Logan Costa hemos hecho, en un mercado difícil porque tenía muchos clubs detrás de él, una inversión muy importante porque creemos que nos va a aportar mucho rendimiento y a dar muchas alegrías.

En la delantera llegaron Ayoze y Thierno Barry.

-Nosotros consideramos a Ayoze delantero, que ha sido su posición de siempre. Luego, al marcharse Sorloth, necesitábamos un ‘9′ más puro. Sustituir a Sorloth es prácticamente imposible. Por ello decidimos hacer una inversión por un chico joven, de presente y enorme futuro. Todos en el Villarreal estábamos de acuerdo en que la mejor opción era él, por las características técnico-físicas, que son todavía mejorables y creemos que nos ha dado mucho. Es rápido, agresivo, que defiende, ayuda en la presión y cabecea muy bien. Es un jugador que puede mejorar aquí y elevar su nivel, como le sucedió por ejemplo a Jackson.

El lateral izquierdo también se ha reforzado con Sergi Cardona y Juan Bernat.

-La lesión de Pedraza se ha complicado un poco, pero la recuperación va bien. En Carlos Romero confiamos y queríamos que tuviera minutos en Primera División, como así está siendo en el Espanyol. Vimos la oportunidad de Sergi Cardona, que estaba libre y aguantamos hasta última hora, porque no queríamos tener a tres jugadores en esa posición. Pero es un puesto que exige mucho y como no sabemos cuánto tardará Pedraza, se decidió por incorporar un jugador de garantías como Bernat. Él tenía muchas ganas de jugar y de reivindicarse, porque no contaba en el PSG, tardamos cinco minutos en ponernos de acuerdo.

¿Cómo está la situación de Iván Martín en el Girona?

-Es un jugador formado en nuestra cantera pero que en el profesionalismo el salto lo ha dado con el Girona. Él está muy a gusto allí, jugando muy bien y muchísimos minutos. Nosotros pensábamos que no teníamos espacio en el puesto exacto para garantizarle tantos minutos y consideramos que el Girona es ideal para él. Nosotros tenemos una opción sobre el jugador que expira en junio, que igual la ejecutamos al final de temporada o ya veremos. Además, si se lo queda el Girona, tenemos porcentajes ante futuras ventas. Es muy pronto. Queda todo un año, es un chico excelente, que esperemos que le vaya todo fenomenal y ojalá pueda darnos un rédito económico o deportivo al Villarreal.

El mercado franco-africano se ha impuesto al sudamericano.

-La tendencia de mercado ha cambiado porque ha aumentado el nivel del joven europeo de origen franco-africano. Además, existe un problema con Argentina, que es el mercado más importante de Sudamérica, no hay convenio fiscal entre España y Argentina. Cada operación con Argentina nos cuesta un 25% más. Luego, hay situaciones de país, en este caso de autonomía, que nos perjudican una barbaridad, como es el IRFP de los futbolistas, que es una locura en la Comunitat Valenciana en una industria como es el fútbol que el 75% ó 80% son salarios, y que nos está mermando mucho. Es más, como no cambie esto pronto los equipos valencianos lo tenemos más que crudo para seguir en Primera División los próximos años.

¿Qué valoración hace del agravio entre la fiscalidad de muchas comunidades autónomas y la de la Comunidad Valenciana?

-Fíjense si nos perjudica la distinta fiscalidad. Un ejemplo es Sorloth, que en coste para el Atlético de Madrid es solo un poco más de lo que era el coste para el Villarreal y que gana muchísimo más el jugador. Es una diferencia brutal que, durante dos o tres años, no ha habido tanta diferencia en los contratos en bruto o los jugadores han tenido que asumir ese coste. Pero ahora los futbolistas ya saben dónde viene, lo saben perfectamente, hasta los extranjeros. Por lo tanto, estamos teniendo un coste muchísimo mayor, por lo que si persiste en el tiempo es imposible que nosotros seamos competitivos, y ya no te digo entrar en Europa, si no mantenernos en Primera División. Y no solo hablo de nosotros, si no del Valencia, el Levante, el Elche… Si esto sigue así, se ingresará muchísimo menos, entrarán muchos menos impuestos para la Comunitat Valenciana porque los jugadores cobrarán muchísimo menos si esta fiscalidad no cambia. Suponemos que el gobierno autonómico lo irá rebajando, porque no se puede mantener un 54% de por vida, ya que a largo plazo lo que provocará es que se pierda inversión y se pierda gente que cotice a esos niveles porque no habrá..

¿Cuál es la valoración de la confección de la plantilla y de este marcado?

-Estamos muy contentos del equipo confeccionado, ya que tiene nivel, está compensado y, pese a que siempre hay cosas mejorables, pero creo que tenemos un muy buen equipo para poder pelear por las dos competiciones en las que estamos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias