VILLARREAL

Roig: “El Villarreal no ha ganado 100 millones de euros”

El presidente del Villarreal pide unidad en un momento complejo y defiende la competitividad del equipo.

Ángel Sánchez

¿Cómo ve a su equipo y a su club a día de hoy?

Somos un club que ha alcanzado grandes metas basado en una filosofía en la que siempre hemos apostado por estar entre los mejores, siendo conscientes que nuestro potencial no es el de otros equipos en muchos aspectos. Nosotros arrancamos las temporadas sabiendo que puedes tener un déficit, ya que tus ingresos no son potencialmente los de los equipos de esas posiciones. Pero desde el primer momento y esa es mi filosofía, la que yo impulsé, manejamos ese déficit con la apuesta por buenos jugadores y por la cantera, siendo conscientes de que muchas veces debes vender para ajustar y equilibrar. Hemos sumado unos años de mucha inversión, en las que no hemos tenido ventas, por ello hemos acumulado un déficit que debíamos equilibrar. Podríamos apostar por estar un escalón por debajo en el aspecto económico, pero mi apuesta personal siempre ha sido intentar estar en ese escalón intermedio de equipos que aspiran a algo. Sabemos que es una puesta que a veces económicamente nos va a exigir más, pero siempre hemos llevado bien ese equilibrio. Desde hace bastantes años mantenemos una política de equilibrio, somos lo que el club puede generar. Somos ambiciosos y lo hemos demostrado alcanzando grandes metas, pero hay momentos en los que las cosas pueden costar más. No creo que tengamos un mal equipo, creo que tenemos un equipo competitivo, incluso igual o mejor que otros años, pero si ahora está costando más de nada sirve ponernos nerviosos y no apoyar.

¿Y en lo deportivo?

Somos el único equipo en España que tenemos un equipo en primera, uno en segunda y un femenino en primera, estamos en el mejor momento de la historia del club. Pero eso no quiere decir que todo lo tenemos hecho y que es fácil estar ahí. Cada año descienden tres, cada año todos los proyectos son ambiciosos y todo el mundo aspira a todo, pero después cada año empiezas de cero y te lo tienes que ganar. Ahora estamos en una posición de la que debemos salir, pero no jodemos crispar ponernos nerviosos y no estar con el equipo a las primeras de cambio que no va como esperabas.

La política es arriesgar para estar entre los mejores. ¿Cómo están a día de hoy?

Nosotros arriesgamos desde inicio de temporada con un presupuesto alto que debemos compensar, y lo hacemos entrando en Europa o con traspasos. Lo hemos hecho así siempre, y llevamos 24 años con esa política. Hay veces que las cosas cuestan más, pero el análisis se debe hacer en global. Ahora mismo estamos equilibrados, el futuro del club es interesante y bueno, solo hay que ver cómo está la cantera y qué están haciendo los chavales en Segunda División. Pero hay que tener paciencia y trabajar más cuando las cosas no salen. Pero como digo, hay que tener más paciencia y estar al lado del equipo, ya que los momentos de dificultad ese apoyo ayuda mucho más que los nervios y los silbidos.

Este ha sido año de ventas. ¿Qué supone eso?

Nosotros no vendemos, pero hay momentos en los que el camino del futbolista es el de la salida. Este verano han venido a comprarnos, hemos recibido ofertas por jugadores que querían salir y buscar una mejor oportunidad, y además era beneficioso para todas las partes. Hemos vendido por una cantidad importante, pero no hemos ganado ni mucho menos lo que se dice. Además, como he explicado, venimos arrastrando una descompensación que había que equilibrar. A partir de ahí, debes cambiar jugadores y eso no es matemática exacta, hay que tener paciencia y esperar antes de sentenciar. Si esto fuera fácil todo el mundo lograría los objetivos.

Unas ventas que han sido de la cantera. ¿Eso es un orgullo o un disgusto perderlos?

Mi primera filosofía y mi primer gran idea es apoyar a muerte una gran cantera, ya que ese es el futuro. Pero claro, hay veces que haces buenos jugadores y vienen otros equipos y quieren comprártelos. A ello se suma que el jugador se quiere ir, y ante eso somos conscientes que debe ser así. Son los casos de Pau, de Chukwueze o de Jackson, es algo que puede pasar. Pau, por ejemplo, ha tenido la oportunidad de crecer y de ganar más dinero, y era una buena opción para todos.

¿El Villarreal ha ganado más de cien millones es en traspasos este año?

El Villarreal no ha ganado 100 millones de euros, el Villarreal ha vendido por un diferencial entre lo que ha comprado y ha vendido en estos años de 69 millones, y esa es la realidad. Todo aquello que no podemos sacar entre todos, es lo que compensamos con este tipo de operaciones. Como he dicho arriesgamos para estar arriba, normalmente logramos el equilibrio, pero cuando no es así, también queremos vender ya hacer este tipo de operaciones.

¿Qué le pide a su gente?

Yo a nuestra gente le pido que estén con el equipo ahora, que si hay nervios y crispación todo es más difícil. Nuestro primer objetivo es estar siempre en primera división, pero para lograrlo cada año debemos estar siempre unidos y más cuando las cosas pueden estar complicadas. Estamos en la situación más complicada porque se suman varias cosas, hemos tomado decisiones, se ha tenido errores, han pasado cosas que nos han complicado, pero ahora debemos estar unidos para seguir creciendo.

¿Y usted cómo está?

Los que tenemos la responsabilidad de llevar el Villarreal somos los primeros que estamos disgustados en estas situaciones, pero la gente debe saber que estamos trabajando y que claro que vemos las cosas que se hacen de mal. Todas esas cosas tenemos que hacerlas, pero si la gente apoya es mucho más fácil.

¿No está cansado?

No, no lo estoy. Lo que sí a veces estoy enfadado por ver que no nos damos cuenta que si nos vamos todos juntos y a una esto no saldrá. Hay que tener orgullo de ver lo que ha logrado el Villarreal en estos años como club, ya que además de los éxitos deportivos que yo creo que todo el mundo conoce, tenemos un súper campo, dos ciudades deportivas, instalaciones en la ciudad que mejoran la vida de sus habitantes. Y, todo eso, ha salido del Villarreal. Además, tenemos el proyecto Endavant, en el que colaboramos en muchos ámbitos, y sobre todo en el deportivo, en el que estamos ayudando muchos equipos y clubes de nuestra provincia. Como le he dicho y voy a repetir: ahora es momento de apretar todos juntos y de estar con el equipo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias