VALENCIA

Rioja espera a que se cierre la renovación de Baraja

El club y el entrenador ultiman el acuerdo, que se hará oficial en los próximos días; Embarba también está en la lista de refuerzos.

Biel AlinoEFE

El Valencia y Manuel García Quilón ultiman el acuerdo definitivo para la renovación de Rubén Baraja. La ampliación hasta 2026, con mejora salarial incluida en el año que aún le restaba de contrato, se quiere hacer oficial antes del próximo martes o miércoles, que es cuando el técnico vallisoletano se marchará de vacaciones. Club y agente están de lleno en la redacción del nuevo contrato y sus pertinentes cláusulas, aunque las partes tienen claro y decidido que Baraja ampliará su vinculación. Y una vez se cierre ésta, el Valencia profundizará en otras operaciones que tiene en marcha, como la de Luis Rioja.

El Valencia, más allá del fichaje de Stole Dimitrievski que estaba pactado desde hace meses, puso el freno de mano en el resto de operaciones vinculadas a refuerzos a la espera de concretar la mejora salarial que conlleva la renovación de Baraja. En la reunión que mantuvieron en Singapur en febrero Layhoon Chan, Javier Solís e Inma Ibáñez con Kiat Lim, consejero e hijo del máximo accionista, se les marcó el coste de plantilla del que no se pueden pasar y ahí está incluida también la parte destinada a cuerpo técnico, que se verá alterada el próximo curso por la mejora salarial prevista en la renovación.

El Valencia, como se viene contando, más allá de las operaciones de venta que se puedan realizar y del margen de salario y/o amortización que conlleven, tiene ahora cierto margen de maniobra por las salidas de Gabriel Paulista, Koba y la no continuidad de Amallah y Yaremchuk. Por ello se ha podido incorporar a Dimitrievski y de ese margen sobrante saldrá la diferencia al alza del nuevo contrato de Baraja. Y a partir de ahí, con el restante, se continuará con la planificación tanto en refuerzos como en otras renovaciones (casos de Jesús Vázquez, Hugo Duro y Cristian Rivero).

Peter Federico y Luis Rioja

Los pormenores de la operación Rioja y Embarba

Entre los futbolistas que están a la espera, Luis Rioja. El extremo del Alavés sabe del interés del Valencia y el club conoce sus pretensiones económicas y también la horquilla en la que podría cerrarse la operación. Rioja, a sabiendas de que su sueño de jugar con la camiseta Real Betis -el club de su vida- es complicado, está ilusionado por poder recalar en el club de Mestalla, por lo que representa su camiseta y por el rol que sabe de primera mano que tendría para Baraja.

Su salario encajaría en las posibilidades del Valencia, aunque la clave está en el traspaso que pida el Alavés por un jugador al que le resta solo un año de contrato. Rioja, que comparte agencia de representación y personas de confianza dentro de ella con Dimitriesvki (han estado en Valencia en los últimos días junto al macedonio), tiene desde enero, cuando le impidieron que se marchara, un compromiso verbal con los dirigentes vitorianos para ‘facilitar’ su salida este verano. Pero ahora debe materializarse en hechos.

El delantero del Almería Adrián Embarba celebra un gol marcado ante la Real Sociedad. Javier EtxezarretaEFE

Baraja quiere el refuerzo de un extremo en cada banda

El fichaje de Luis Rioja, en caso de concretarse, no sería el único que realizaría el Valencia para reforzar sus extremos. Cabe recordar que el club tiene hasta el 30 de junio para decidir si ejerce la opción de compra del 50% de los derechos de Peter Federico por 2 millones de euros. El Valencia, a sabiendas de que tiene esa posibilidad encima de la mesa hasta final de mes, sondea mientras tanto otras opciones. Y en esa lista está el nombre de Adrián Embarba, tal como desveló Tribuna Deportiva.

El madrileño, cuyo nombre ha estado vinculado al Valencia en los últimos años, sin ir más lejos el pasado mercado de enero cuando se incorporó a Peter Federico, gusta a la secretaría técnica y también a Rubén Baraja. Rioja por la izquierda (30 años) y Embarba por la derecha (32 años) aportarían rendimiento inmediato, veteranía y jerarquía a un vestuario en el que seguiría primando la juventud de los Diego López, Fran Pérez e Sergi Canós, que completarían la terna de futbolistas de banda (aunque en los planes del cuerpo técnico en el caso de llegar dos extremos como se pretende, el asturiano partiría más como delantero). Los pormenores de la operación Embarba los tiene masticados el Valencia. Tras el descenso del Almería, el extremo, que es uno de sus capitanes como lo fuera del Rayo y Espanyol, tiene por contrato vía libre para salir en calidad de cedido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias