LEGANÉS

Renato Tapia, cinco años después

El pivote del Leganés volvió a marcar 2.022 días más tarde de su último gol con un club. Lo hizo en abril de 2019 con el Willem II. Con Perú su último gol databa de 2021.

David BorratEFE

Renato Tapia, pivote defensivo del Leganés (29 años) volvió a ver puerta cinco años y medio después de que marcara su último gol con un club en su carrera. Ante el Girona (4-3 para los catalanes), el ‘5′ pepinero hizo el empate a uno. Un tanto de bella factura. En una combinación rápida tras robo de balón en campo rival, Tapia soltó un latigazo con la diestra desde la frontal del área, ajustado al palo izquierdo de la meta de Gazzaniga.

La última vez que este centrocampista había logrado algo similar fue el 21 de abril de 2019. Entonces todavía era jugador del Willem II de la Eredivise holandesa. Su víctima entonces, el Excelsior. Así que éste es su primer tanto en la Liga española pese a que estuvo cuatro temporadas en el Celta de Vigo.

Han pasado 2.022 días, algo más de 66 meses y por fin Tapia ha vuelto a ver puerta. Incluso podría haber logrado un doblete de no haber sido porque, ya en la segunda mitad Gazzaniga le atajó con destreza un buen remate de nuevo desde fuera del área. “Vine con la luz encendida”, bromeó el peruano, capitán de su selección, ya en la flash interview de Movistar LaLiga.

Excepciones peruanas

Cierto es que, por el camino de este desierto seco de gol ha tenido pequeños oasis. Excepciones consumadas siempre con su selección, con Perú. Luciendo la camiseta de la ‘Bicolor’, Tapia ha hecho cinco dianas. Y dos entre 2019, cuando marcó con el Willem II su último tanto con un club, y éste que ahora le ha hecho al Girona. El primero lo marcó el 14 de octubre de 2020 ante Brasil (derrota por 2-4). El otro lo marcó el 3 de septiembre de 2021 ante Uruguay (1-1). Así que la sequía, en verdad, ha sido no de cinco años, sino de poco más de tres. Aún así, ha llovido.

Tapia celebra un gol ante Brasil en 2020. AFP

De talante conservador (ante el Girona, por ejemplo, ha ejercido a medio camino entre el medio centro y el central), no siempre Tapia fue un jugador seco de gol. En el inicio de su carrera en Europa, con el Twente, llegó a sumar cinco dianas en un mismo curso. En aquella temporada incluso se permitió el lujo de marcar un doblete. Fue hace una década, en la temporada 2014-2015. En su carrera como profesional, Tapia ha marcado 16 goles: once con clubes (diez en la Eredivise, uno en LaLiga) y cinco con su selección.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias