BARCELONA

Relatos del Camp Nou (VIII): Toni Bruins, la manita que copió Piqué

Gran parte de la historia del Barça se vertebra simbólicamente a través de tres manitas al Madrid. El ayudante de Cruyff dejó la foto histórica del 5-0 de 1994.

Con la mirada puesta tantas veces en el eterno rival, gran parte de la historia del Barça se vertebra a través de tres manitas al Madrid. El 0-5 del Bernabéu en febrero de 1974 y los dos 5-0 en el Camp Nou, en enero de 1994 y noviembre de 2010. El copyright de imagen icónica en esos partidos lo tiene Toni Bruins Slot, entrañable ayudante de Cruyff que, embutido en un abrigo verde de Kappa, levantó su mano a la aire para celebrar el 5-0 de Iván Iglesias después de un balón mágico de Romario.

Fallecido en 2020 a los 73 años, Toni Bruins tenía algo especial. Antes de la final de Wembley, fue quien recomendó jugar con cuatro defensas (el Dream Team siempre lo hacía con tres) porque en los vídeos advirtió el peligro de Lombardo. En sus primeros días llegó a hacer de preparador de porteros, pero luego pasó a tercer técnico. Le gustaba hacer de árbitro en los entrenamientos. Aquella manita quedó tanto en el imaginario del Barça que Gerard Piqué, que no había cumplido siete años, enseñó la manita exactamente desde el mismo sitio después de que Jeffren le hiciese el 5-0 al Madrid de Mourinho. La cola de vaca de Romario, el golazo de Koeman de falta, el doblete de Villa. Son imágenes eternas de los Clásicos. Pero para muchos barcelonistas, ninguna como la manita de Toni Bruins.

Lo más visto

Más noticias