Real Madrid | Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda: “Vinicius es noble, seguro que está arrepentido”

El técnico colombiano, actual seleccionador de Honduras, fue el entrenador que dio la alternativa al brasileño en el Flamengo en 2017.

DIARIO AS
Actualizado a

Vinicius siente un gran aprecio por Reinaldo Rueda (Cali, Colombia, 1957). Apenas coincidieron seis meses en el Flamengo, pero el prestigioso técnico fue el primero que apostó sin fisuras por aquel prometedor extremo de 17 años cuando se hizo cargo del banquillo del Mengão en el verano del año 2017. En el primer partido que le puso como titular, ante Atletico Goianense, la entonces joven promesa revolucionó el encuentro y metió dos goles. Rueda, que ha dirigido a las selecciones de Colombia, Chile, Ecuador y actualmente a Honduras, supo ganarse su confianza y entendió cómo debía canalizar su impulsivo carácter. Aún hoy mantienen el contacto...

—¿Aún sigue de cerca a Vinicius?

—Todo lo que puedo. Le tengo mucho cariño y creo que la estima es mutua. Entrenarlo es uno de los regalos que me ha hecho el fútbol.

—¿Cómo se puede mitigar su carácter volcánico?

—Hay que intentar canalizarlo de alguna manera. Los años le tienen que ir ayudando a moderar ese temperamento.

—Pues parece que de momento no ha funcionado…

—Me sorprendió mucho su actitud en el Clásico. Es un chico noble y me extrañó ese comportamiento. Me dolió mucho. Tuvo una gran falta de control mental y emocional. En algún momento he vivido una situación parecida con algún jugador y sé que eso no genera nada bueno.

Casi ningún jugador entiende por qué le cambian, pero el técnico es el que manda y decide"

Reinaldo Rueda, seleccionador de Honduras, fue el entrenador que hizo debutar a Vinicius con el Flamengo.

—Vini ya tiene 25 años…

—Por eso mismo debe controlar esos arrebatos. Le traicionó la emotividad del momento. Está sometido a una gran presión que él mismo se impone, pero no puede actuar así a estas alturas. Ya es maduro. Casi ningún jugador entiende por qué le cambian, pero el técnico es el que manda y decide. Debe recapacitar seriamente.

—¿Cómo considera que debió sentirse Xabi Alonso?

—Seguro que le molestó mucho. Fue una situación adversa con un jugador que tiene un gran estatus y ante los ojos de todo el mundo, pero su reacción fue admirable. Demostró su temple y madurez aislándose del conflicto y apartando la mirada. Lo gestionó con mucha inteligencia para evitar más problemas. Un entrenador está expuesto siempre a esas situaciones por el egoísmo de los jugadores de querer jugar siempre y no aceptar los cambios. Esa situación no puede repetirse más. Vinicius es un ejemplo para los jóvenes y tiene un liderazgo en el Real Madrid que debe ejercer de otra manera, nunca así.

Xabi Alonso demostró su temple y madurez aislándose del conflicto; lo gestionó con mucha inteligencia"

Reinaldo Rueda, seleccionador de Honduras.

—¿Pueden quedar rescoldos de ese fuego?

—Espero que no. Por el bien del equipo debe quedar zanjado. Si han hablado con sinceridad no debe afectar a su relación. Creo que Xabi le habrá argumentado tácticamente el motivo de la sustitución para cargarse de razón y que él lo comprenda. El entrenador tiene una óptica del partido, el jugador otra en el campo, el árbitro tiene su percepción y el hincha una diferente en la grada, pero el que tiene la visión global y debe imponer su criterio es el técnico.

—¿Usted entendió el cambio?

—Claro que sí. Xabi consideró que Rodrygo debía entrar para ayudar a Carreras en la parte defensiva por la banda izquierda y porque Vinicius ya había hecho un desgaste importante, también a nivel de repliegues. Tal vez Vinicius también lo haya entendido pasados unos días.

—¿Cree que se demoniza demasiado a Vini?

—Es un chico que no genera indiferencia, pero es noble y seguro que estará muy arrepentido. Pedir disculpas en privado y en público era lo ideal y lo ha hecho. Imagino que habrá pedido perdón a su entrenador en privado porque debe hacerlo. Xabi sabe lo que es jugar bajo presión y si hablan entre ellos no creo que ese desplante afecte a su relación ni al equipo. Debe hacer entender al jugador que es él quien guía al grupo y Vinicius es inteligente y noble para entenderlo y aceptarlo.

—¿Una sanción habría sido contraproducente?

—No creo que haya lugar para un castigo. El Madrid ganó, refuerza la autoridad de Xabi en un partido dificilísimo que rompía la hegemonía del Barcelona y en estos casos es mejor el diálogo que la mano dura.

—¿Usted mantiene contacto con él?

—Sí. De vez en cuando nos intercambiamos mensajes y hace poco estuve viéndolo en un partido que fui a ver a Madrid. Compartí unos minutos con él y nos tenemos aprecio porque es un chico leal y honesto. En ocasiones especiales le envío algún mensaje para felicitarle, reforzarle el ánimo o darle algún consejo. Es un privilegio seguir vinculado a él de alguna forma.

—¿Le puso un mensaje tras su desaire?

—Aún no. He preferido dejar correr el tiempo para que las aguas se calmen del todo. Me dolió mucho la situación, sobre todo por Vinicius, porque lo estimo mucho y porque no lo esperaba de él. No es bueno para su imagen. Xabi supo entenderlo y ojalá no se enquiste en algo negativo.

Ese carácter inconformista le ha servido a Vinicius para llegar muy arriba"

Reinaldo Rueda, entrenador de Vinicius en el Flamengo.

—¿Ya tenía ese carácter cuando lo conoció?

—La rebeldía siempre la ha tenido, pero la ha utilizado para jugar al fútbol. A nivel social fue respetuoso y obediente durante la etapa que coincidí con él. Ese carácter inconformista le ha servido para llegar muy arriba partiendo desde muy abajo, pero no se deben cruzar líneas rojas y menos a estas alturas de su carrera.

—Es difícil convertir a un tigre en un gato…

—Se debe intentar y él debe hacer un esfuerzo. Esto le va a servir como ejemplo para aprender. Estoy absolutamente seguro de que estará muy arrepentido de lo que hizo y que no volverá a ocurrir. Es un chico vehemente, pero con buen corazón. Esa explosividad emocional debe utilizarla de forma positiva y creo que mejorará después de lo que ha pasado y la trascendencia que ha tenido.

—¿No ganar el Balón de Oro le afectó mucho anímicamente?

—Él tenía la ilusión de lograrlo y claro que le afectó. Yo le envié un mensaje animándolo a seguir en la lucha para conseguirlo algún día, porque tiene calidad para ello. Esta experiencia le hará crecer.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias