BARCELONA

Ramón Cugat: “Gavi estará fuera entre siete y nueve meses”

El doctor Cugat, una eminencia en la materia que ha tocado las rodillas de los mejores jugadores, habla en AS sobre la lesión del andaluz, que se operará el martes. Deja una pista clave: “Hay que definir qué rotura hay en el menisco; si interno o externo”. Y pide calma: “La naturaleza ha roto el cruzado, la naturaleza lo arreglará”.

JOAN M. BASCUDiarioAS

Fotos de Johan y Jordi Cruyff, Xavi, Iniesta, Etoo, Ansu Fati o Gündogan decoran la consulta del doctor Ramon Cugat. “Las vamos cambiando”, advierte su hija, Débora, que recibe amablemente a AS antes de que uno de los mayores expertos en rodilla del mundo hable sobre la lesión de Gavi. La consulta de Cugat (25-8-1950, La Aldea) es un pequeño museo de fútbol. Con miles de ligamentos cruzados operados, no hay voz más autorizada para preguntar por Gavi. “Lo que la naturaleza ha roto, la naturaleza arreglará”, dice en una frase mágica.

-Vengo a preguntarle por Gavi, porque usted ha operado unos cuantos cruzados…

-No los he contado, pero varios miles. Muchos miles. ¿Por qué? Porque yo estuve 20 años ayudando al doctor García Cugat; y ya se operaban unos cuantos. Y cuando yo tenía 35 años, él falleció y ya me hice cargo yo…Ha de pensar que en la Mutualidad, el año pasado, había 203.000 licencias aquí, 25.000 lesiones. Y el año de menos roturas de cruzados, son 900. Y el que tenemos más, 1.400. Sólo futbolistas de la Mutualidad, no cuento los que están aquí (señala a los Xavi, Laporte, De Bruyne, Gündogan…).

El doctor Cugat, en un momento de la entrevista.JOAN M. BASCUDiarioAS

-Según el Barça, Gavi tiene una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una afectación en el menisco. ¿Cuándo se abra esa rodilla el martes puede haber alguna sorpresa desagradable más?

-No. Normalmente, al menos en el equipo que somos en la Mutua de futbolistas, que no tiene nada que ver con el Barça, los diagnósticos suelen acertados porque hoy en día hay una exploración clínica, una resonancia magnética e incluso más máquinas y computadoras que trabajan y estudian el ligamento cruzado. Lo que hay que definir es qué rotura de menisco hay. Porque los dos meniscos son muy diferentes desde el punto de vista anatómico, funcional y biomecánico. Las roturas son diferentes, los tratamientos son diferentes…El externo es más cerrado, el otro es más abierto; y la función es de amortiguación, pero trabajan muy diferente. El externo tiene mayor importancia por la composición anatómica que hay entre el fémur y la tibia. Es complejo. Cuando se rompe el cruzado anterior, da inestabilidad a la rodilla. Hay un porcentaje pequeño de jugadores que están en Primera y juegan sin el cruzado anterior, pero deterioran la rodilla. El cruzado hay que reconstruirlo y repararlo como se quiera. A veces se puede coser. Cuando son lesiones pequeñas, también se pueden tratar con factores de crecimiento... Pero hay que saber qué tipo de rotura hay.

“Lo que hay que definir es qué tipo de rotura de menisco tiene Gavi”

Doctor Ramon Cugat

¿Y es lógico que el Barça no haya dicho si el menisco afectado es el interno o el externo, no se ve?

No sé… Esto ya… Pero sí se ve.

¿Si es el externo, la recuperación es más larga o no tiene que ver?

Tiene que estar muy bien curado. Si no, tanto el interno como el externo te pueden crear problemas. Son dos cojinetes y tienen que trabajar muy bien los dos. Si quitas uno…, las rodillas ya van hacia un deterioro. Porque la rodilla deja de tener una función íntegra. Es un poco complejo. Piense que antes de ser médico ya estaba en la Mutualidad de futbolistas españoles, que es única en el mundo. Aquí podemos controlar 25.000 lesiones siendo una entidad benéfica, hecha para el fútbol pobre, humilde. Pero la información que tenemos no la tiene nadie en el mundo. Coleccionamos lesiones, eso nos da información.

¿Vio la jugada de la lesión?

Sí, estaba en el Italia, en una reunión de los médicos de la Serie A. No pude ver el partido porque la reunión fue larga, pero la vi el lunes por la noche en el Telediario.

¿Cree que se lesiona en la primera acción?

Sí, en la primera. Es el típico movimiento. La rodilla está un poco doblada, en valgo. El fémur hace una rotación, y la traslación. El cruzado se rompe. Cuando está a 30 o 40 grados, la rodilla ya se rompe.

“Se lesionó en la primera acción; pero sólo Dios sabe si le hubiese afectado menos si no hubiese salido otra vez al campo”.

Doctor Ramon Cugat

¿Y es un error del doctor Celada permitir que el futbolista regrese al campo?

No comete ningún error. Es una acción muy rápida. El chico nota que algo ha pasado en la rodilla. A veces se nota un chasquido. Unos te lo explican, otros no. Y él se mueve la rodilla y cree que puede entrar. ¿Por qué? Eso es el carácter de cada uno. Le podría poner muchos ejemplos. Hubo un futbolista del Nàstic que jugó 25 minutos con la rótula rota y siguió jugando. No pidió ni atención a los médicos. ¡Con la rótula rota! Yo lo he visto. Si tiran de hemeroteca, verán que ha pasado muchas veces. Tú exploras al jugador y la rodilla ya se ha contracturado… ¿Y qué pasa, además? Que el futbolista tiene una buena masa muscular y la masa muscular es un elemento dinámico de sostén. En ese momento los médicos no pueden ver la gravedad. A veces es fácil, pero en otros momentos, no.

Si hubiese parado la primera vez que fue atendido, ¿la lesión hubiese sido menos grave?

Eso sólo lo sabe Dios. Ni yo ni nadie. No sabemos qué se hizo en la primera y en la segunda; o si se hizo todo en la primera.

“El doctor Celada no cometió ningún error”.

Doctor Ramon Cugat

Pero conveniente no será…

Si uno no se encuentra bien, sale. Pero le tuvo que pasar la segunda. También hay que ver el carácter de la persona. Este chico del Nàstic que contaba era un toro…Sea lo que sea, lo que hay que hacer es arreglarlo.

¿Y cómo hay que operar esa rodilla bien para arreglarlo?

Lo que hacemos nosotros es hacer una revisión artroscópica, ver qué hay. Ya sabemos que el cruzado está roto. Ahora hay que saber cómo está el menisco externo, dónde está roto. Si por delante, por detrás…Ya se verá. Hay que mirar para coserlo, porque Gavi es muy joven. Aguantarlo como uno pueda pero que el menisco se quede dentro. Nosotros somos partidarios de hacer un tendón rotuliano autólogo, de su propia rodilla, porque es el que da más resistencia. Es el que da menos inestabilidad, con el que normalmente el paciente se encuentra con una rodilla más fuerte y estable. Y no con los ligamentos de la pata de ganso que son los isquiotibiales. Estos se utilizaron durante tiempo porque eran más fáciles de usar. Solamente utilizamos los semitendinosos, la pata de ganso, en los niños de nueve, diez, once años que todavía tienen la placa por donde crece el hueso en longitud y en amplitud. Así, evitamos que quede un fragmento óseo y que la pierna crezca torcida.

¿Qué plazo calcula usted que esté de baja Gavi, se pueden acortar los plazos?

Los tiempos que se llevan hoy en día van siempre de siete a nueve meses. Se han alargado un poco los plazos. En Italia, sin embargo, ha habido compañeros que han hecho jugar a jugadores con roturas de cruzado a los tres o cuatro meses. Lo que pasa que el riesgo de re-rotura es más alto. Creo que, en un caso así, que tener cuidado. Hay que dejarle su naturaleza. Lo mismo que su naturaleza lo ha roto, que su naturaleza lo arregle. Porque, en definitiva, ¿quién cura un ligamento cruzado, quién cura un menisco? Pues la naturaleza. No los médicos. Los médicos no curamos nada, acuérdese bien. Hemos llegado a tener jugadores que, con roturas del ligamento cruzado anterior, que estaban para operar, se han curado con una inyección de factores de crecimiento. Los tenemos. Pero no son roturas totales, sino parciales, en las que nosotros hemos podido ver y comprobar que se pueden usar factores de crecimiento para curar.

¿Cuáles son las claves de la recuperación, cómo se debe curar?

Al cabo de una semana empiezan a realizar movimientos en la habitación. Con la rodilla quieta, los futbolistas empiezan a levantar la pierna, tobillo, cuádriceps. Y al cabo de la semana se quita el vendaje y empieza la recuperación aunque haya un menisco roto, suturado. Ya empezamos a darle movilidad, con mucho cuidado. De forma manual, y bien dirigido por fisios profesionales. Los que yo llamo rodilleros, que son los que están adaptados al mundo del fútbol. Y, normalmente, los médicos los controlamos una vez a la semana o dos semanas.

¿Hay cruzados más difíciles que otros?

Es bastante estándar, pero cada rodilla es diferente.

“Hay que dejarle su naturaleza. Lo mismo que su naturaleza lo ha roto, que su naturaleza lo arregle”

Doctor Ramon Cugat

Por cierto, en este museo que es su despacho vemos una foto de Gündogan. 16 partidos seguidos ha jugado. ¿Lo sigue viendo?

No en Barcelona. La última vez que lo vi fue con el Manchester City. Le operé de ligamento cruzado hace años. Y antes la operé de un ligamento en la rótula, creo recordar que cuando fichó por el City procedente del Dortmund. Como persona, es un diez. Excelente persona y profesional. Educado, modesto, moderado, compañero de sus compañeros. Es una auténtica máquina. Lo he visto jugar, entrenar... Es un diez sobre diez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias