Elche - Barcelona

Rafa Mir: “Hay que cuidar a Lamine, es patrimonio nuestro”

El delantero del Elche apura sus opciones de estar contra el Barça. Antes, recuerda con AS su paso por La Masía, el presente y el futuro.

FITO GONZALEZ
Redactor de Diario AS desde 2007. Licenciado en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, el periodismo fue su gran vocación desde siempre. Entró como redactor de fútbol en Alicante, pero con el paso de los años se considera un periodista polivalente, capaz de contar historias del Hércules, Valencia, Villarreal, Elche o Levante.
Actualizado a

Rafa Mir (Cartagena, 1997) apura sus opciones de entrar en la convocatoria de esta noche ante el Barça tras superar una lesión muscular. Un partido especial porque con 12 años se fue a La Masía, donde lo pasó realmente mal. De pasado, presente y futuro conversa con AS.

¿Cómo está de la lesión?

Han sido unas semanas complicadas, de mucha frustración porque uno quiere estar con el equipo. He trabajado mucho y estamos intentando llegar en las mejores condiciones.

¿Podrá estar ante el Barça?

Yo siempre quiero jugar, sin importar el rival y el escenario. Lo mejor es llegar en buenas condiciones porque luego hay muchos más partidos y quiero estar disponible. Pero es verdad que estamos dando todos los pasos que la lesión requiere y vamos a intentarlo.

Las lesiones siempre llegan en mal momento, pero la suya...

Es verdad que nunca llegan en buen momento, pero me cortó un poco la trayectoria cuando me sentía muy bien y contento. No obstante, esto me va a hacer más fuerte.

El Elche ha dejado escapar 12 puntos en los últimos minutos de los partidos. ¿Cómo explica esto?

Es una pena porque los partidos duran 90 minutos y se han escapado puntos muy valiosos y que el equipo ha merecido, pero no hay que lamentarse y aprender de esos errores.

También se resiste la primera victoria en 2026...

La temporada es larga y yo lo veo más como una anécdota que otra cosa. Hay que seguir trabajando y confiar en lo que hacemos.

Por lo que dice, no cree que estén en crisis...

Para nada. Hay que estar tranquilos y confiar en lo que hacemos. Si seguimos en esta línea, no tendremos problemas para conseguir los objetivos y haremos disfrutar a la afición.

Vamos al pasado. Al Barça llega del Ranero...

Antes de eso, jugué al fútbol sala, en El Pozo. Luego, empecé en el Ranero y de ahí me fui al Barcelona. Fueron dos años complicados porque salí muy joven de casa, con 12 años. Viví muchas experiencias e hice nuevos amigos con los que aún tengo relación. Son experiencias que uno tiene y me han hecho mejor jugador y mejor persona.

Muy bueno tendría que ser para que el Barça se fijase en usted cuando jugaba en un club modesto...

Hay ojeadores en todos los sitios y cuando destaca un chico están ahí para llevárselo. Lo veo como una parte más del fútbol que se ha quedado lejos porque ha pasado mucho, pero recuerdo aquella etapa con mucho cariño.

¿Dejaría a su hijo salir de casa con 12 años?

No sé si le dejaría salir (risas), pero son oportunidades que hay. En mi familia valoramos aquella opción y cuando te busca un equipo como el Barça tienes que coger esa oportunidad. Me acuerdo de mi abuelo, que en paz descanse, porque fue importante para tomar esa decisión.

¿Tuvo otras opciones al margen del Barça?

Tenía unas cuentas, pero mi padre y mi abuelo estuvieron con eso del Barça. Además, a un niño siempre le hace ilusión que le llame un club como este.

¿Su abuelo era culé?

No. Era del Atlético y de ahí que le tenga un cariño especial a ese club. Siempre he apoyado al Murcia y al Mallorca por mis raíces, pero luego simpatizaba con el Atlético por mi abuelo.

Antes decía que lo pasó mal en La Masía...

Los primeros seis meses fueron muy complicados, de pasarlo mal, de llorar por la noche y decir que me quería marchar. Al final, uno se adapta y entiende cómo funciona eso. Ahora los chicos están mejor que antes porque yo estuve en La Masía antigua y éramos muchos, ahora lo tienen más ordenado.

“Los primeros seis meses fueron muy complicados en La Masía, lloraba por las noches”

Rafa Mir

¿Con quién se desahogaba?

Mi madre lo pasó fatal, recuerdo que me dejaron con las maletas y se fueron rápido. Es complicado dejar a un niño tan pequeño solo, pero luego estuve un año y medio bastante bien y adaptado, además de rendir. Tras esa temporada, volví al Murcia.

¿El Barça le abre la puerta o decide usted irse?

Firmamos un contrato de dos años, pero para renovar no estuvimos de acuerdo. Hubo un cambio de directiva y de pensamiento por parte de todos y decidimos volver.

¿Con quién coincide en La Masía?

En mi habitación vivíamos ocho. Dentro del Campo Nou también había habitaciones en un lateral. Me crié con Sergi Canós, Adama... Luego, estaban Grimaldo, Sandro y Munir que eran un año más mayores. Hay un montón de jugadores que han llegado, pero otros no han tenido esa suerte.

¿Vivió de cerca los mejores años de Messi?

Sí, además aquel año el Barça fichó a Ibrahimovic. En aquellos tiempos jugaba más de extremo que delantero. Por eso, me fijaba más en jugadores como Villa que en Ibrahimovic.

Joan García o Lamine. A un delantero como usted, ¿quién le inquieta más?

El Barça es un equipo muy completo, que tiene todas las áreas bien cubiertas, con grandes jugadores y es complicado quedarte con uno. Tienes que ser muy efectivo y contundente en las áreas.

Pero Joan lo está parando casi todo...

Está a un gran nivel y me gusta como portero.

¿Y Lamine?

Está a un nivel muy grande. Me encanta, es muy divertido de ver y de los jugadores que no quedan. Hay que disfrutarlo porque es patrimonio de nuestro fútbol. Debemos cuidarlo porque va a ser muy bueno.

¿Se ha fijado en Lewandowski a lo largo de su carrera?

Siempre me he fijado en jugadores como Lewandoski, Mario Gómez, Ibrahimovic, Torres... por los goles y sus movimientos.

Nos falta Raphina por analizar...

Me gusta mucho, es un jugador muy directo y hace jugar a los demás.

¿Sabe cómo se le da al Barça a nivel individual?

No lo sé y tampoco quiero saberlo (risas).

Se lo digo yo, no le ha ganado nunca y le ha marcado dos goles.

Bueno, al Madrid sí (risas). El año pasado lo conseguimos con el Valencia, con una asistencia mía y es de las cosas positivas que me pasaron allí. Pero siempre hay una primera vez para ganar.

En la ida, le salió un partidazo con un gol y dos palos...

Fue una pena porque me encontré con el palo dos veces, tuvimos la posesión e hicimos un gran fútbol, pero son cosas que pasan.

En la ida, le quitaron la pelota al Barça. ¿Puede ser el camino para esta noche?

Sí puede ser el camino, pero tendremos que ser más contundentes en las dos áreas. Todo pasa por ser nosotros mismos.

El mercado se cierra el lunes. ¿Cree que ha podido distraer en el Elche?

Los jugadores tenemos que convivir con esto y sabemos lo que pasa en estas fechas. Hay que dejarlo a un lado y centrarnos en lo que tenemos que hacer para demostrar lo que somos. A nivel de resultados en este año, lo veo más anecdótico que otra cosa porque hemos jugado tres partidos y parece que estemos en agosto. Hay que confiar en el grupo para que vuelva todo a su sitio.

Algunos rumores han apuntado a que ha tenido ofertas para salir ahora...

El mercado está abierto, pero estoy tranquilo, centrado en el día a día y en volver a jugar después de esta lesión. No tengo una bola de cristal, pero aquí estoy tranquilo, feliz y quiero devolver el cariño y el apoyo que me da la gente. Ya veremos en un futuro qué sucede.

Hablamos de la Selección. Antes de esta lesión, se especuló con su vuelta...

Ya le he dicho antes que ha sido una pena porque ha podido cortar un poco mi progresión. Sobre la Selección, he podido defender esa camiseta y es un gran orgullo, pero hay un seleccionador que es el que decide y nosotros tenemos que trabajar y demostrar lo que somos. Conozco bien a De la Fuente porque hemos ganado varias cosas juntos, pero es él el que decide. Yo tengo que estar tranquilo y dedicarme a trabajar. Y si no se da, pues a animar a la Selección que es lo que tenemos que hacer.

¿Ha hablado con el seleccionador?

No he podido hablar con él de temas de futbol. En Navidad, como siempre, intercambiamos los típicos mensajes. Le deseo lo mejor al míster porque confío en mí en categorías inferiores. Creo que es un gran entrenador y una buena persona.

¿Cómo ve al Valencia? Se ha reforzado bien...

Al Valencia le tengo mucho cariño y le deseo lo mejor. Se han reforzado de forma positiva y seguro que les da un plus. Siempre le deseo lo mejor al Valencia.

Acabamos ya. ¿Cómo lleva el tema judicial?

Noticias relacionadas

Estoy muy tranquilo. Estamos en un proceso judicial y lleva sus tiempos. Estamos esperando el escrito de acusación y con muchas ganas de ir al juicio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias