ESPANYOL

Quintana Roo le adeuda 4,4 millones de euros al Espanyol

Es una cantidad a pagar en un máximo de 12 meses, que paradójicamente se mantiene inmutable desde hace más de un año, si bien la deuda se inició en 2018. Y eso que el patrocinio fue menguando.

RCDE

Lo último que se sabe oficialmente de la unión entre el Espanyol y Quintana Roo, que se inició en el lejano agosto de 2011 con un acuerdo para lucir ‘Cancún’ en el frontal de la camiseta durante tres años (aunque se truncó al aparecer la fallida Power8, en 2014), fue el comunicado que hace 14 meses emitió el club perico. En éste, además de anunciar un nuevo pacto para llevar ‘Riviera Maya’ en la delantera durante una temporada, hasta el pasado 30 de junio, se prometió la construcción de un centro de alto rendimiento “único en México”. Por ahora, ni camiseta, ni ciudad deportiva. Pero sí una importante deuda.

Según las últimas cuentas auditadas al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el estado mexicano con el que ha ido negociando el Espanyol desde los tiempos del malogrado Ramon Condal y hasta el pasado curso, esta entidad pública le adeudaba 4,48 millones de euros al club perico (95.166.154 pesos) a fecha de 30 de junio de 2024. Y esa misma cantidad ha ido apareciendo invariablemente en todos los balances financieros trimestrales del Consejo desde un año atrás. Hay que remontarse al 31 de marzo de 2023 para observar un montante ligeramente inferior: 4,35 millones de euros. A 4,20 millones ascendía un trimestre antes, al cierre de 2022.

Lo peor no es que la cantidad haya ido aumentando en lugar de disminuir, como sería menester. Lo peor es que se trata de una deuda a corto plazo. Es decir, que el Espanyol tendría que percibir en un máximo de 12 meses. Y, evidentemente, no ha sido así. De hecho, en junio de 2022 el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo debía 2,85 millones de euros. 2,55 era la cantidad justo tres años antes. Y a 1,76 millones se remontaba en septiembre de 2018, la primera vez que esta deuda aparece en sus estados financieros.

Estado financiero del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a 30 de junio de 2024. Información en pesos.

El segundo proveedor al que más deben

Curiosamente, mientras la deuda al Espanyol aumentaba, la del organismo mexicano ha descendido. De 38,4 millones de euros en junio de 2023 a 32,17 un año más tarde. Y la entidad que preside Chen Yansheng se ha convertido en el segundo proveedor al que más dinero debe este Consejo, solo superado por los 5,08 millones que aún tiene pendiente de abonar a Media Mas S.A. 2020 por una campaña de publicidad a nivel nacional.

Esa cantidad pendiente al Espanyol ha ido aumentando, asimismo, a medida que el club percibía cada vez menos dinero de su patrocinador. Según fuentes solventes, el acuerdo se cifraba en sus inicios, en 2011, en 1,5 millones de euros anuales, pero paulatinamente habría ido descendiendo hasta los 900.000 euros (cuando dejó temporalmente de aparecer en el frontal de la camiseta) y, ya durante la era Rastar Group, se habría rebajado a unos 400.000 euros al año. Y eso que, naturalmente, el IPC y el coste de la vida en general han crecido considerablemente en este periodo.

Estado financiero del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a 30 de septiembre de 2018. Información en pesos.

Un CAR y clínics por México

Lo siguiente es saber qué ocurrirá con ese centro de alto rendimiento deportivo que se anunció el 12 de agosto de 2023, fruto de uno de los numerosos viajes que el CEO perico, Mao Ye Wu, y el subdirector general, Toni Alegre, han realizado en los últimos tiempos a Quintana Roo.

“Será un espacio único en México que brindará a los jóvenes talentos locales y nacionales las herramientas, instalaciones y entrenamiento de primer nivel para potenciar sus habilidades en el deporte”, explicaba el Espanyol, que añadía la realización de clínics por diferentes regiones.

Mao Ye Wu, CEO del Espanyol, junto a Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, en agosto de 2023.RCDE

Se supone que esta macroinstalación debe sufragarse en buena medida a través del proyecto LaLiga Impulso, por el que hasta un 70 por ciento del dinero ingresado del fondo inversor CVC se tiene que destinar, entre otras cosas, a infraestructuras. Por ahora, no hay novedad. Como no la hubo en su día con la gira que el equipo debía realizar por México en 2022, coincidiendo con el parón por la Copa del Mundo. O como con esos 4,48 millones de deuda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias