QUÉ FUE DE

Qué fue de Seydou Keita

El exfutbolista del Barça fue una de las piezas clave para Guardiola en los mejores años del club azulgrana. Ahora centra su actividad en Malí, donde tiene empresas y dirige proyectos solidarios.

LLUIS GENEAFP

El Barça de Guardiola dejó un legado imborrable en la historia del fútbol. Aquel equipo revolucionó un modelo de juego a través del dominio posicional, la presión alta y jugadores de una calidad técnica impresionante. Seydou Keita era un perfil diferente a los Busquets, Xavi o Iniesta y precisamente por ello fue uno de los hombres más importantes para Guardiola.

El maliense dio sus primeros pasos en el fútbol en el Bamako, equipo de la capital de Mali, pero pronto el Marsella se fijó en él y lo reclutó para el filial. Antes de dar el salto al fútbol español pasó por las filas de Lorient y Lens. No sorprende que el Sevilla pagase 4M€ al Lens, pues el club hispalense es experto en aprovechar los mejores años de sus futbolistas para más tarde sacar beneficio. Exactamente esto ocurrió con Keita, al que vendió una temporada más tarde al Barça por 14M€.

En el club azulgrana cayó de pie y tuvo la suerte de ir a parar a una plantilla donde él era un perfil distinto, algo que Guardiola siempre ha utilizado para desatascar encuentros. En el Barça jugó 188 partidos, en los que marcó 22 goles y 14 asistencias. Su rol, aunque podía jugar también de mediocentro, fue el de interior zurdo. En esa posición tenía libertad para conducir y entrar de segunda línea, forma en la que llegaron la mayoría de sus tantos. “De las cosas más maravillosas que he vivido desde que soy entrenador del Barça es haberle podido conocer”, dijo Guardiola.

En 2012 abandonó el club azulgrana y sus aventuras fueron de lo más variadas. La temporada siguiente probó suerte en el Aerbin chino, donde estuvo una temporada y media. Volvió a La Liga, pero sólo duró seis meses en el Valencia. Antes de retirarse, jugó en la Roma y El-Jaish, conjunto donde colgó las botas.

Tras más de 20 años vinculado al mundo del fútbol, parece que Keita se cansó de vivir día a día en contacto con el deporte. Siete años han pasado desde que anunció su retirada y no hay atisbos de que tenga intención de ser entrenador o director deportivo. Donde está centrando todos sus esfuerzos es en su faceta como empresario y en realizar proyectos solidarios en Malí.

El exjugador azulgrana vive en Barcelona, pero registra su actividad laboral en Bamako, ciudad donde nació. Allí, ha creado una planta de piensos para ganado y fabricación de aceite. Keita fue noticia en la pandemia gracias a su contribución con bolsas de azúcar y latas de aceita a unas 600 familias de su país natal. “Decidimos hacer esta donación porque sabemos que hoy es muy difícil vivir frente a esta pandemia de coronavirus que sigue causando daños”, afirmó Keita.

Muchos catalogan de infravalorado al internacional por Malí, pero donde de verdad está haciendo una gran labor es fuera de los terrenos de juego.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias