LALIGA SANTANDER

Qué es el límite salarial y cómo se calcula en LaLiga Santander y Liga Smartbank

El límite salarial es uno de los conceptos más relevantes y conocidos de LaLiga en los últimos años. Pocos conocen el funcionamiento y el cálculo del mismo.

PAU BARRENAAFP

Cada año, LaLiga es uno de los torneos más seguidos del planeta. El campeonato doméstico español se convierte en una de las pruebas más exigentes para los 20 equipos que la componen. No solo a nivel deportivo, sino también en la parcela económica, el ente presidido por Javier Tebas controla de forma meticulosa todos los detalles.

Uno de los más relevantes tiene que ver, y mucho, con las inscripciones y salarios de los jugadores de los equipos. Para garantizar una mayor igualdad de la competición y evitar gastos desmedidos, LaLiga creó el conocido como ‘límite salarial’. Este concepto, uno de los más relevantes del torneo, siempre sale a la palestra cuando hay problemas para inscribir a futbolistas.

Qué es el límite salarial en LaLiga Santander y Liga Smartbank

Mucho se habla, especialmente a la hora de inscribir jugadores, del famoso límite salarial marcado por LaLiga. Sin embargo, pocos conocen este concepto, vital para la supervivencia de los clubes, tanto de la máxima categoría como de Segunda División, conocida como LaLiga Smartbank. El ente presidido por Javier Tebas introdujo este elemento en el año 2013 y comprende todos los gastos de un club que no se incluyen en la confección de la plantilla deportiva.

Según el organismo, dentro del límite salarial son “salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)”. Asimismo, hay que destacar que cada plantilla es la que propone su tope por temporada, dependiendo del presupuesto del que disponga.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que no es necesario que los conjuntos consuman este tope en su totalidad. Asimismo, cabe destacar que tampoco es obligatorio que se marque el máximo del límite salarial, sino que es cada equipo, al proponer este elemento, elige la cantidad que considera oportuna para que se ajuste al presupuesto con el que cuenten.

El objetivo del límite salarial de LaLiga

Este es uno de los puntos clave que se deben tener en cuenta acerca de este elemento. En este caso, la meta que tiene la patronal introduciendo el límite salarial es el de aumentar la igualdad de la competición doméstica, tanto en Primera como en Segunda. Asimismo, se trabaja con esto para evitar que los gastos de los equipos de las dos máximas categorías de nuestro fútbol hagan gastos astronómicos y que puedan comprometer la economía, tanto de los mismos, como de las competiciones.

El cálculo del límite salarial

Este es uno de los puntos más interesantes que se deben destacar acerca de los límites salariales de las plantillas en España. En primer lugar, hay que resaltar que la diferencia entre ingresos y gastos de estructura es fundamental. En cuanto a las ganancias, la patronal registra los beneficios de los clubes en aspectos tan diversos como contratos de patrocinio, cuotas de abonados y socios, derechos por televisión, ingresos de explotación, publicidad o la venta de los jugadores de su primera plantilla.

Por el contrario, los fichajes, gastos de explotación, amortizaciones, provisiones, personal no deportivo y las variaciones negativas en existencias están dentro de la categoría de gastos. Asimismo, cabe mencionar un elemento fundamental, que es el Punto de Equilibrio. Incluido en el artículo 34.1 del documento titulado “Normas de elaboración de presupuestos y clubes SAD”, diferencia entre lo que se conoce como Plantilla Deportiva Inscribible y la No Inscribible. En el primer caso, entran los jugadores del primer equipo, el entrenador o el cuerpo técnico, mientras que en el segundo, se incluye a los gastos que se producen en el filial, la cantera, o las otras secciones de las que se compone un club de fútbol.

La modificación o ampliación del límite salarial

Esta es una pregunta muy repetida en torno a este elemento, uno de los más relevantes en los últimos tiempos en el fútbol español. De acuerdo con las normas marcadas por LaLiga, se puede modificar o ampliar el límite salarial si existen los siguientes supuestos:

  • Posibles ventas de jugadores del primer equipo
  • Subida de los ingresos por televisión
  • Aumento del número de socios
  • Nuevos contratos de publicidad
  • Aportaciones que puedan hacer los propietarios

Lo más visto

Más noticias