Qué es cantar el alirón, origen, significado y de dónde viene esta expresión en España
‘Cantar el alirón’ es una de las expresiones más populares en el mundo del deporte. Detallamos la historia y el significado de esta sentencia.
El FC Barcelona ya es campeón de Liga. El cuadro de Xavi ha roto su sequía en el torneo doméstico y ha conseguido hacerse con el campeonato de la regularidad con algunas jornadas de antelación. La escuadra de la Ciudad Condal vuelve a hacerse con uno de los trofeos más prestigiosos, no solo de nuestro país, sino de Europa, y ha vuelto a ‘cantar el alirón’.
Sigue en directo la celebración del Barcelona: campeón de LaLiga Santander
Esta frase, tan conocida actualmente, es una de las expresiones más populares en el mundo del deporte cuando alguna escuadra o deportista se hacen con un triunfo de prestigio. Sin embargo, a pesar de que muchos utilizan esta sentencia, pocos conocen el origen o orígenes de dicha oración, que ha ido ganando en relevancia con el paso del tiempo.
¿Qué significa la expresión ‘cantar el alirón’?
Esta es una de las expresiones más conocidas en el mundo del fútbol. Cuando un conjunto consigue un triunfo importante o incluso un campeonato, muchos recurren a la frase ‘cantar el alirón’. Eso sí, antes de mencionar cualquier detalle sobre esta sentencia, merece la pena repasar cómo define este elemento la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Este organismo define a dicha expresión de la siguiente manera: “Cantar, entonar el alirón, para celebrar la victoria en una competición deportiva”.
¿Cuál es el origen de la expresión ‘cantar el alirón’?
Tal y como apunta 20 Minutos, hay dos posibles orígenes de esta expresión, que ha ido adquiriendo una gran popularidad con el paso de los años, y ya no solo se usa en el fútbol, sino que existe una gran variedad de modalidades deportivas en las que ‘cantar el alirón’ es un sinónimo de celebrar una victoria importante.
De acuerdo con la información mencionada anteriormente, el primer posible nacimiento de la expresión se remonta a finales del siglo XIX, cuando trabajadores procedentes de Inglaterra llegaron a Vizcaya para sacar hierro de las minas de Ortuella. Cuando localizaban una veta de dicho material, eran premiados con dinero extra, una circunstancia que despertaba la euforia en estos obreros.
Aquí, se debe tener en cuenta que el capataz podía colocar el cartel con la inscripción ‘All Iron’, que era cantada por todos al unísono. En el caso de los trabajadores españoles, al no conocer la pronunciación en inglés, solían decir ‘alirón’ en lugar de la que era pronunciada de forma correcta por sus compañeros de las Islas.
Una canción, otro posible origen de la expresión
Puede que esta sea una de las versiones más extendidas, pero no es la única. De hecho, hay fuentes que apuntan a que la frase tiene su origen en una canción cantada por la cupletista Teresita Zazá en el siglo XX. Con el nombre de ‘La Canción del Alirón’, este tema llevaba esta sentencia, tal y como indica 20 Minutos, porque era una variante de la palabra conocida como ‘alón’, que era originario del francés ‘allons’. El significado de este último es ‘vayamos’, y se usaba para animar a las tropas en el ejército.
Por otra parte, cabe resaltar un viaje que hizo la artista anteriormente mencionada a principios del siglo XX a Bilbao, donde, ante un entusiasmado público, cambió parte del estribillo de uno de sus temas más conocidos por ‘Alirón, alirón, el Athletic campeón’.