REAL MADRID

Príncipe Rodrygo

El brasileño es el sub-23 que más acciones de gol genera de las cinco grandes ligas y aspira al trono de hombre-gol del Real Madrid.

Rodrygo Goes, a sus 21 años, vive en estado de confirmación. Tras lo apuntado en su fulgurante y heroico final de 2021-22, este curso está aprovechando los problemas físicos de Benzema para dar un paso al frente para aspirar al trono de ‘hombre-gol’. Son ya siete tantos (su récord son nueve), acompañados de cinco asistencias. Una relación con la portería rival translúcida por momentos y que este año se ha vuelto más corpórea. Alzamiento que no solo se palpa en la comparativa consigo mismo, también con el resto de talentos del planeta: es el futbolista menor de 23 años que más acciones de gol crea por 90 minutos en las cinco grandes ligas, con 1,21, según un estudio de Football Wonderkids.

La lista viene cargada de futuros dominadores del fútbol mundial y tras el de Osasco aparecen Jamal Musiala (1,19 - Bayern), Brahim Díaz (1,18 - Milan), y otras sensaciones como Kvaratskhelia (1,14 - Nápoles), Saka (1,09 - Arsenal), Ansu Fati (1,06 - Barça) o João Félix (0,91 - Atleti). No obstante, Rodrygo logra anteponerse a todos ellos, sosteniendo su papel preponderante entre las joyas del momento. Y alzando la vez partido a partido en el Real Madrid, donde ha pasado de ser el 14º jugador más utilizado por Ancelotti durante la temporada pasada (2.434′), al sexto de la actual (1.188′). En el club blanco aún tiene mucho galón por delante, pero ha transitado un gran camino cazando su propia expectativa. Rey entre los jóvenes, príncipe en el Real Madrid.

La situación no es sencilla en una plantilla donde Vinicius y Benzema, si están disponibles, son inamovibles y el crecimiento de Valverde como ‘falso extremo’ le han convertido en habitante perenne del once. Pero la polivalencia de Rodrygo, capacitado para jugar en todo el frente de ataque como ha destacado en repetidas ocasiones Carletto, le hacen rascar titularidades de manera natural. ¿Si la final de Champions fuera mañana, Rodrygo estaría en el equipo?, preguntaba AS a Ancelotti el 1 de octubre. “Sí”, respondía contundente. Aunque, en realidad, el presente se ha comido al futuro. De los 17 partidos (se perdió las dos primeras jornadas de Liga por una sobrecarga en el muslo derecho) disputados por el ‘21′, ha sido titular en 13. ¿Sus cuatro suplencias? Contra el Espanyol en su regreso a los terrenos de juego, en el estreno en Champions ante el Celtic, en la Supercopa de Europa y en el Clásico. Es decir, ha salido de inicio en 13 de sus últimos 14 encuentros. Difícil no calificarle de titular a estas alturas...

Alumno aventajado

El papel de delantero, además, encaja en su fútbol. Especialmente en un esquema donde el ‘9′ a tiempo completo, Benzema, comparte características con el internacional brasileño. Un buen alumno, en palabras de Ancelotti: “Con respecto a Rodrygo, la movilidad del nueve es algo importante en este equipo y él la tiene. El profesor, Benzema, le ha enseñado bien. Viendo a Karim uno entiende cómo tiene que jugar un delantero centro en el Madrid”. Rodrygo tiene una visión del fútbol similar a Benzema, generando ocasiones a través de la asociación, la pared, la creatividad. Amén de esa efervescencia que cultivó en sus apariciones rumbo a la Decimocuarta (Chelsea y City, principalmente).

Su valor de mercado ya se sitúa en los 70 millones de euros para Transfermarkt y es quinto entre los menores de 21 años (Pedri, Bellingham, Musiala y Saka están por delante). Cotización disparada y duplicada desde el verano de 2021, promete nuevo subidón, pues la última revisión data de septiembre, antes de su paso al frente. El Madrid, consciente, ha cerrado su renovación hasta 2028, como ya informó este periódico. El Príncipe Rodrygo está listo para el momento que el trono quede libre.

Lo más visto

Más noticias