Castro: “La exigencia y la autocrítica nos ayudará a darle la vuelta al Sevilla”
El presidente del club entrega los XIII Premios Blázquez en una edición de marcado carácter emotivo
El Sevilla cumplió con su reconocimiento anual a la labor periodística, un gremio castigado históricamente. Sin el servicio de los medios de comunicación, habría más oscuridad en cualquier ámbito, sin duda. En el fútbol la información y la crítica son inherentes. Con ellas convive el club de Nervión, en épocas de bonanza y en períodos de crisis, y de alta tensión, como acontece desde que el grupo de Julen Lopetegui inauguró el curso con un serio tropiezo en Pamplona.
Nada varía los planes del Sevilla, que compagina la competición con sus innumerables actos protocolarios de toda índole. Aprovechó el parón liguero para encajar en su agenda institucional el homenaje a la labor periodística, que este año llegó sobrecargado de emociones.
“Hoy es el día en el que reconocemos los trabajos periodísticos, damos la bienvenida a un nuevo medio, Relevo, y a los nuevos cargos en diferentes medios de comunicación de la ciudad”, afirmó el presidente del Sevilla, José Castro. “Nuestra apuesta por la comunicación es de máximos. Somos exigentes y autocríticos y si somos así, también la afición por el alto nivel de la prensa local por sus análisis que nos impulsan a ser cada vez mejores. Somos los primeros que sabemos cuándo las cosas no marchan. No hemos arrancado bien, pero la perspectiva de los medios suma para una amplitud de miras para cambiar la situación actual adversa. Daremos la vuelta a este mal arranque guiados por nuestra exigencia y por la propia de los medios de comunicación”, agregó.
Se abrió el telón con la dedicatoria a Santiago Roldán, compañero de Canal Sur fallecido en abril. Y se debocaron los corazones con el tributo especial a Javier Mérida, que pelea contra la enfermedad de la ELA con la misma garra que empleaba en sus quehaceres diarios en la redacción de los periódicos en lo que siempre dejó huella desde la década de los 80. Mérida simboliza al periodista total, poco amigo de las altas esferas y sí del instinto para rastrear la noticia. Un ejemplo, lamentablemente de otra época.
Su hijo Alejandro leyó una estremecedora carta de agradecimiento, en la que repasó su singladura, recordó su primicia del fichaje de Davor Suker por el Sevilla, lanzó un guiño a Unzué, con quien comparte penurias de salud, y no olvidó a Rosendo Cabezas, un adelantado a su época a la hora de cazar buenos jugadores que falleció la semana pasada. “Ésta es una prueba más del señorío y grandeza del Sevilla por premiar a un bético”, subrayó su primogénito.
La distinción aumenta el prestigio de estos premios ya con larga trayectoria. El XIII Premios Blázquez fue concedido a Samuel Marsden, periodista británico y corresponsal de ESPN en España, por su reportaje What is the secret to Sevilla’s success?, en el que desvela bastantes de los secretos de la exitosa etapa del Sevilla en los tres últimos lustros.
El segundo premio fue para Juan Antonio Solís por su reportaje Tu nombre me sabe a hierba, publicado en Diario de Sevilla el día de la final de la UEFA Europa League entre el Eintracht de Frankfurt y el Rangers FC. Juancho, para la profesión y amigos, recordó emocionado a Javier Mérida, compañero de encendidas tertulias en la redacción.
Y el X galardón de los Premios Ruesga Bono recayó en Joaquín Corchero, por su instantánea de Ocampos en plena euforia con la celebración del letal gol ante el Atlético de Madrid en el minuto 86. Fue el 18 diciembre de 2021 con el Sánchez-Pizjuán volcánico, por primera vez al cien por cien de aforo, tras la maldita pandemia.
Jornada de tregua en esta peculiar relación entre los clubes de fútbol, el Sevilla hoy en concreto, en este mundo cambiante en cuestión de horas, apasionante, que en muchos momentos alterna escenas desternillantes de Primera Plana de Billy Wilder y en otras da lugar a la investigación y las sorpresas, como en Todos los hombres del presidente, otra obra maestra del género, de Alan J. Pakula.