PRIMERA

Premier y Bundesliga ‘golean’ a LaLiga

En las primeras divisiones de Inglaterra y Alemania se marca casi un gol por partido más que en la de España, mientras que hay menos 0-0. Italia, Francia y Portugal, similares a la Primera División.

Las competiciones nacionales de las cinco grandes ligas en Europa están llegando a su fin. En España, Inglaterra e Italia se disputa este fin de semana la jornada 30 de las 38 que hay en dichas ligas, mientras que en Alemania y Francia, con 18 equipos cada una y no 20 como en las otras tres ya mencionadas, se juega este fin de semana la jornada 27 de 34 que hay. En Portugal, la sexta liga y, para algunos, la quinta por delante de la Ligue 1, llevan también 27 jornadas de 34. Estas seis son las competiciones domésticas más grandes del viejo continente. Todas ellas tienen representantes entre los ocho mejores equipos de la UEFA Champions League y en la UEFA Europa League.

En la máxima competición continental hay tres equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid); dos alemanes (Bayern München y Borussia Dortmund); dos ingleses (Manchester City y Arsenal) y un francés (PSG). En la conocida coloquialmente como ‘Champions naranja’, la Europa League, hay tres italianos (Atalanta, Milan y Roma); dos ingleses (West Ham y Liverpool); un alemán (Bayer Leverkusen); un portugués (Benfica) y un francés (Olympique de Marsella). Las seis ligas más grandes representados en las dos mejores competiciones europeas. En la Conference League hay más ligas representadas como Grecia (Olympiacos y PAOK), Turquía (Fenerbahce), Bélgica (Brujas) o, incluso, la República Checa (Viktoria Plzen). Sin embargo, esto se debe, entre otros factores, a que los mejores equipos de las seis mejores ligas europeas suelen llegar a las eliminatorias de Champions y Europa League, y dejan más oportunidades a otras ligas de competir por la Conference.

Lo bonito del fútbol es que se puede ganar de muchas formas, lo que, a su vez, las hace a todas ellas válidas. Se puede ganar un triplete jugando al ‘tiki-taka’, como el Barça de Guardiola, o defendiendo con once jugadores en campo propio y salir al contraataque a la mínima posibilidad, como el Inter de Mourinho. Los dos polos opuestos del fútbol. Los dos igual de exitosos, gustos aparte. También se puede ganar una Champions League de forma épica y remontando en todos los encuentros, como el Real Madrid en 2022, o ganarla pasando por encima de todos los rivales, como el Manchester City en 2023. Hay muchas maneras de jugar al fútbol, pero, al final, solo vale ganar.

Por eso, cada liga tiene un ADN común, en general. En España se juega a mantener la posesión y amasar el balón. En Inglaterra y Alemania es un juego directo, un ‘toma y daca’ constante, algo que en Portugal también se puede observar. En Italia se inventó el famoso catenaccio, con la defensa siendo el mejor ataque. Y en Francia el juego es mucho más físico. Todos estos estilos se plasman en los partidos, en los resultados y en las estadísticas. El fútbol no se puede entender sin los goles, y hay algunas ligas en las que los aficionados celebran más goles que en otras y, por tanto, a priori, estos se divierten más durante los encuentros.

LaLiga EA Sports

La liga española ha vivido una devaluación en los últimos años. Muchos aficionados españoles creen que la Premier League es mejor liga. Es cierto que, desde las marchas de Messi y de Cristiano Ronaldo, ningún jugador ha llenado el vacío que estos dos astros dejaron. Hay grandes jugadores que están llamados a ser superestrellas, si no lo son ya, como Vinicius o Bellingham, en el Real Madrid, y Lamine Yamal, en el Barcelona. También hay grandes jugadores como Griezmann o Lewandowski, pero ninguno es ‘top-5′ mundial. La llegada de Mbappé al Madrid volvería a poner en el mapa a LaLiga con el mejor jugador del mundo en su competición.

Además, el juego en España suele ser de posesiones largas, de construir la jugada lentamente y tratar de dominar al rival con el balón, buscando la mejor oportunidad para acelerar el ritmo. Normalmente, esto hace que el equipo dominado se encierre en su campo y sea muy complicado abrir huecos en la defensa rival.

Los datos dicen que LaLiga promedia 2,64 goles por partido en 22,75 tiros (8,40 de ellos a puerta). El 8,7% de los partidos de LaLiga acaba 0-0; el 19,7%, 1-0 y con un 26,3%, la mayoría de los partidos de Primera División acaban con solo dos goles (2-0 o 1-1). Esto quiere decir que, el 54,7% de los partidos de la liga española acaban con 2 o menos goles. Más de la mitad.

Imagen cedida por BeSoccerPro / % Goles por partido en LaLiga.

Premier League

Para muchos, la mejor liga del mundo. El Manchester City es el actual Campeón de Europa, de hecho. Los partidos en Inglaterra suelen ser vibrantes, dinámicos e impredecibles. Una ventaja de dos goles, incluso de tres, no asegura la victoria y es posible la remontada. No es fácil ver a un equipo de la Premier bajar los brazos en un encuentro. A esto hay que sumarle que en Manchester tienen a Haaland, quien está llamado a dominar el fútbol junto a Mbappé. Por no hablar de la gran diferencia económica que hay entre Premier y LaLiga, que permite a los británicos hacer fichajes que en España no pueden ni siquiera plantearse, salvo el Real Madrid.

En cuanto a lo puramente deportivo se refiere, en la Premier League hay 3,24 goles por partido (0,6 más que en LaLiga) en 25,41 tiros (casi tres más que en Primera División), de los cuales 9,46 son a puerta. Tan solo el 2,8% de los partidos de la Premier acaba 0-0, y un 11,7% 1-0. El porcentaje de partidos con 2 goles asciende a 20,1%, pero lo supera el 22,6% de los partidos con tres goles, siendo este el número de goles por partido más repetido en la primera categoría inglesa. El 65,4% de los partidos de la Premier League acaba con tres o más goles, cuando en España no llega al 50% (45,3%). La diferencia de goles por partido es muy grande entre ambas.

Imagen cedida por BeSoccerPro / % Goles por partido en Premier League.

Bundesliga

El campeonato alemán siempre ha sido infravalorado por muchos aficionados. ‘Liga de granjeros’ es el apelativo en tono peyorativo que recibe alguna que otra vez cuando esta se compara con la liga española o la inglesa. También se la llama así al comparar a estrellas de unas ligas u otras. ‘Lewandowski marcaba 40 goles en Alemania en el Bayern, pero el resto de equipos son granjeros’. Más allá del desprecio injustificado a unos profesionales tan necesarios como los granjeros, se desprecia también a una liga en la que se puede ver un fútbol ofensivo y directo muy entretenido. En Alemania dominan el ‘box to box’ y, pese a las críticas que recibe, ningún equipo quiere que enfrentarse en una eliminatoria a un club germano. El Real Madrid ya sufrió en octavos contra el RB Leipzig, 5º de la Bundesliga.

Pese al dominio aplastante del Bayern, ya el año pasado el Borussia Dortmund de Reus y Bellingham tuvo bola de partido para alzarse con la ensaladera. En la última jornada, una victoria les hacía campeones. Finalmente, cayeron empataron en casa contra el Mainz y el conjunto bávaro levantó su 11º campeonato seguido. Sin embargo, este año el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso parece decidido a romper la hegemonía muniquesa. Son 10 puntos de ventaja los que atesora el club de las aspirinas.

Los números de la primera categoría alemana se asemejan mucho a los de la Premier. En la Bundesliga se marcan 3,21 goles por partido en 25,23 disparos (9,32 a portería). El 3,8% de los encuentros acaban 0-0, el 11,1% 1-0 y el 22,6%, con dos goles, siendo el número de goles más repetido por partido, como en LaLiga (26,3%). No obstante, un 41,9% de los partidos en la primera división de Alemania terminan con tres o cuatro goles, y un 20,5% con cinco o más, mientras que en España, apenas un 45% de los partidos supera los dos goles.

Imagen cedida por BeSoccerPro / % Goles por partido en Bundesliga.

Italia, Francia y Portugal, similares a LaLiga

En la Serie A hace unos años que terminó la tiranía de la Juventus de Turín y, ahora, el ‘Scudetto’ está mucho más repartido. Tres campeones distintos en los últimos tres años: Inter, que salvo hecatombe repetirá esta temporada, Milan y Nápoles. En la Ligue 1 el dominio del PSG es aplastante desde la llegada de Qatar al Parque de los Príncipes (9 títulos en 11 años) y en la Primeira Liga, en la alternancia entre Oporto y Benfica de los últimos 20 años se coló hace tres años el Sporting de Portugal.

La primera división de Italia está un escalón o dos por encima de las de Francia y Portugal. Muy pareja en nivel a la española. Sin embargo, los datos dicen que, en cuanto a goles y ocasiones, las tres y LaLiga están muy parejas y, a su vez, lejos de Premier y Bundesliga. En Italia se marcan 2,61 goles por partido y se hacen 23,62 tiros (8,09 a puerta); 2,58 en Francia en 23,51 disparos (8,83 entre palos) y, en Portugal, 2,88, superando a las otras dos, en 23,61 tiros (8,51 a portería). LaLiga es en la competición doméstica de las seis grandes en la que menos tiros se hacen (22,75).

En cuanto a los 0-0, donde más se repiten es en la Ligue 1 (en 10,3% de los partidos, por el 8,7% de LaLiga). En la Serie A y en la Primeira Liga el porcentaje de encuentros con 0-0 es casi idéntico (7,3% y 7,1%, respectivamente), al igual que con 1-0 (18,7% y 18,4%, respectivamente). En Francia se repite menos que en España, Italia y Portugal el ‘unocerismo’ (un 16,2%). En Italia y en Portugal, al igual que en LaLiga, el resultado más repetido es el que finaliza con dos goles (24,9% de los partidos en Serie A y 23,6% en Portugal). En Francia el porcentaje es parecido (el 23,1% de los encuentros finaliza con dos goles), pero allí, por un porcentaje ligerísimamente más alto (23,5%), el número de goles más repetido en un partido es tres. En la Serie A, un 22,5% de los partidos acaba con tres goles y un 20,9% en Portugal. Aquí, España se queda atrás (18,3%). En cuanto al porcentaje de partidos con cuatro o más goles, la liga portuguesa está un poco por encima que las otras tres (30,1%), que tienen porcentajes casi simétricos (la liga italiana, 26,7%; la francesa y la española, 26,9%). Estas cuatro están lejos del porcentaje de partidos con cuatro o más goles de Premier y Bundesliga (42,8% y 41%, respectivamente).

Imagen cedida por BeSoccerPro / Tiros vs Goles en las ligas europeas.

Así pues, si la diversión en el fútbol se mide en goles, las más divertidas son la Premier y la Bundesliga con mucho márgen sobre las otras cuatro grandes ligas europeas. Sin embargo, es cierto también, que el fútbol se mide por victorias y por títulos, que es lo que cuenta a final de temporada. Así pues, si España logra ganar la Champions (tiene tres representantes, más que ningún otro país), se volverá a sacar pecho y se dirá que es la mejor liga del mundo. Sin embargo, cada vez más gente, sobre todo jóvenes, prefieren ver un Bournemouth-Brighton que un Betis-Celta (por ejemplo y sin intención de ofender a aficionados béticos y célticos), y el por qué se refleja en la estadística. La gente, generalmente, cuando ve fútbol quiere ver goles. E Inglaterra y Alemania golean a España, Italia, Francia y Portugal de forma clara.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias