BARCELONA

Por qué el Barça ha fichado a Vitor Roque

De todos los informes recogidos del brasileño, lo que más convence a Deco y Xavi es su buena capacidad para tomar decisiones y que su ratio de efectividad por oportunidad creada es alto. También mejora la presión.

Todavía a dos meses de cumplir 19 años, Vitor Roque aterriza en Barcelona en medio de una tremenda expectación, con el sueño de que sea un fichaje de efecto inmediato como aquel de Ronaldo en 1996, cuando Nuñez firmó a un adolescente con la diferencia de que el Fenómeno ya era conocido en el planeta fútbol por sus andanzas en el PSV y en la Selección olímpica brasileño, con la que firmó unos grandes Juegos de Atlanta.

La realidad es que Vitor Roque es más un fichaje preventivo, al estilo de los que el Madrid hizo con Vinicius y Rodrygo, e intenta replicar ahora con Endrick. El brasileño ha costado unos 60 millones de euros al club azulgrana (30 fijos y 30 en variables). Es difícil pensar que vaya a tener un rendimiento inmediato, pero en el Barça sí creen que les puede ayudar desde el inicio. Especialmente, en asuntos de efectividad. Una de las estadísticas que más llamó la atención al Barça en los informes que fue recogiendo de Vitor Roque antes de ficharlo es su alto ratio de efectividad por oportunidad creada. Deco y Xavi detectan en él, además, talento para situarse en el sitio donde pasará algo en la jugada. A esa cualidad le ayuda capacidad para encontrar espacios. Vitor Roque mejorará la calidad de desmarques de ruptura en un equipo en el que, salvo Ferran, no tiene como fuerte esa cualidad. Aunque suele moverse por todo el frente de ataque, a Vitor Roque le gustaba caer por el sector derecho cuando buscaba el desmarque.

En el Barça también convenció su capacidad de toma de decisiones, cualidad fundamental cerca de la portería rival. Saber elegir bien y necesitar poco para marcar son dos cualidades que a día de hoy se pagan muy caro en el fútbol, y especialmente en el Barça, que se ha destapado, a nivel estadístico, como uno de los peores equipos de Europa en la definición.

Falta por saber ahora qué estatus va a tener Vitor Roque. En el Barça tienen claro que no debe amenazar de salida el rol de Lewandowski; y que en el mejor de los casos (que Tigrinho funcionase), la transición debería ser dulce. Pero la última rueda de prensa de Xavi pareció una declaración de intenciones, un aviso de fin de privilegios que veremos si cumple cuando empiece el año. Si es así, Vitor Roque sólo dependerá de su rendimiento, no de los galones del resto, para empezar a hacerse un sitio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias