CHAMPIONS LEAGUE

¿Por qué al Sevilla le conviene que el Betis gane en Europa y viceversa?

La próxima edición de la Champions incluye dos plazas para los países con mejor coeficiente esta campaña. Algo que se obtiene de las victorias de los equipos.

PIROSCHKA VAN DE WOUWREUTERS

Dos puntos tras dos empates, ante Lens y PSV Eindhoven, en las dos primeras jornadas mantienen al Sevilla tercero en el grupo B de la Champions League Ahora mismo no lograría el pase a octavos de final, pero sí se clasificaría al menos para su torneo fetiche, la Europa League, en una especie de Last Dance porque éste es el último año en el que los terceros de la liguilla caen al playoff del siguiente torneo europeo.

El Betis, tras ganar el jueves con sufrimiento al Sparta de Praga, permanece cuarto en el grupo C de esta Europa League pero simplemente por goles marcados: los cuatro equipos se encuentran empatados a tres puntos. Los verdiblancos viajarán a Limassol para enfrentarse al Aris en la próxima jornada y no pueden permitirse la derrota en un grupo que resulta de momento más difícil de lo esperado.

A pesar de la encarnizada rivalidad, lo cierto es que a efectos meramente prácticos es que tanto al Sevilla como al Betis les conviene que los equipos españoles que compiten en Europa, incluido el vecino sumen el mayor número de victorias posibles durante esta edición de los torneos continentales. El nuevo formato de la Champions incluye dos EPS (European Perfomance Spots), plazas europeas por rendimiento, para la campaña que viene. Las dos Ligas cuyos equipos sumen más puntos tendrán una lugar extra, es decir: en España, el quinto clasificado también acudiría al torneo más glamouroso y goloso económicamente.

Una vez disputada la segunda jornada en los tres torneos, España es quinta, pero segunda mejor clasificada de entre las ligas con siete o más equipos en competición, con 5,062 puntos de coeficiente. Los conjuntos de LaLiga han ganado 8 encuentros, empatado 4 y perdido 2, de lo que resulta esa media hasta el momento. Italia suma 5,285 puntos aunque en la lista actual dominan países a priori menos fuertes debido sobre todo a que tienen pocos equipos en liza y acaba de comenzar la competición: Turquía suma 8,250 puntos de media y Bélgica, 6,000. La Premier ocupa el octavo lugar con 4,750 puntos y Alemania, el 10º con 4.642. Parece asegurado que esta clasificación variará mucho cuando se vaya a acercando el final de temporada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias