REAL VALLADOLID - MALLORCA

Pezzolano: “Somos un equipo fuerte; lo hemos demostrado”

El técnico del Real Valladolid emplaza a sus jugadores a “encarar el partido a morir” contra el Mallorca y ensalza lo hecho bien hasta ahora.

Real Valladolid

El Real Valladolid recibe este viernes la visita del Mallorca con Paulo Pezzolano, su entrenador, repitiendo el mantra de que los blanquivioletas son “un equipo fuerte”. El técnico lo repitió en varias veces en sala de prensa, e insistió en que así lo han demostrado en el pasado, aunque insta a repetirlo en la vuelta a casa, en la que espera “encarar el partido a morir” e ir a por los tres puntos.

¿Se les hace complicado competir con tan poco tiempo de recuperación entre partidos?

Se hace complicado para todos. Para nosotros es lindo porque venimos de perder y queremos sacarnos esa bronca rápido llevándonos los tres puntos. En casa tenemos una buena dinámica y tenemos que tratar de sumar de a tres. Obviamente, va a haber alguna variante, como venimos haciendo, por el cansancio. Vamos a ver cómo están en el último entrenamiento y con más firmeza los que están al 100% para participar.

¿Físicamente cómo están?

Amallah venía con una molestia del partido pasado y lo mejor era que no viajase a Sevilla para hacer una buena recuperación. Vamos a esperar, aunque creemos que va a llegar. De la Hoz viene arrastrando un tema lumbar, que se mejora y se pone duro, y le dimos un tiempo más largo para que se recupere bien y lo tengamos al 100%, porque lo teníamos bien solo un día o dos días. A Anuar ya lo tenemos pronto para este partido. Javi Sánchez sigue con su proceso de recuperación y Cenk también.

¿Teme que cale la sensación de que son inferiores a otros equipos?

Siempre trabajamos viendo la realidad. Nosotros sabemos que estamos jugando y vamos a jugar contra rivales de una tabla que nosotros no jugamos. Nosotros tenemos que salvarnos del descenso, vamos por la permanencia, y sabemos cuáles son los rivales directos, pero no solo eso, sino también robar puntos, como podíamos haber hecho en el partido pasado, en el que no se nos dio. Cuando no conseguís resultados se ve todo mal, somos todos malos y espantosos y el entrenador es malo. Eso es normal en el fútbol. Después ganás y vas revirtiendo eso. Nosotros tenemos que saber lo que hacemos mal y lo que hacemos bien, y no está todo mal ni está todo bien. Es una realidad que en casa somos muy fuertes y sólidos y eso tiene que continuar. Hablamos de rivales que venían mal, y sí, y no hicieron buen partido y podíamos haberlo aprovechado, pero tampoco jugás contra rivales a los que tenías que ganar sí o sí. Hay que tener los pies sobre la tierra. Contra el Mallorca, tenemos que tratar de evitar goles y anotarlos. Somos un equipo fuerte. Lo somos, lo hemos demostrado. Y sabemos que tenemos que sumar de a tres.

¿Por qué cree que esa solidez se disipa fuera de casa?

Son cosas que están sucediendo. En este partido pasado nos parecimos mucho más al equipo de casa, pero cometimos errores que no podemos cometer en Primera División, porque cuestan carísimos, y no supimos aprovechar como teníamos que aprovechar algún error del rival. Fuimos un equipo sólido, bien plantado, que ocasiona problemas al rival; el tema es que hicimos cosas que no se pueden hacer en Primera. Los rivales nos tienen que ganar por ser mejores, no porque cometamos esos errores. Como digo, en casa tenemos que saber que somos fuertes y encarar este partido a morir.

Están encajando demasiados goles al final, aunque no lo hayan hecho en casa...

Está entre las cosas que hay que mejorar. Lo del partido pasado no fue un tema del colectivo, sino errores puntuales. Cuando sucede en los últimos 15 minutos se achaca al cansancio físico o a algo que pasa mentalmente, pero en este último partido el equipo estaba bien. Se había partido un poco la cancha y estábamos más cerca de marcar que de lo que nos pasó. En otros partidos encajamos goles de un rival que también marcó muchos goles a otros; fue algo muy puntual en un partido en el que se ve todo por ser de visita. Yo lo estoy llevando a ese lado y espero que sea así. Ojalá que sigamos mejorando.

¿Piensa en un cambio de dibujo para fortalecer a Latasa?

Nosotros tenemos que ocuparnos de que tenga oportunidades de gol y sumarle en el histórico esos goles que tiene, que quizás no son mucho, pero sí lo son de la compañía que está cerca de él. El partido pasado, cuando estuvo con Marcos André, se vio un equipo un poquito más profundo, con un poquito más de peso en el área. Se puede valorar; ya lo veníamos valorando y lo hicimos. Sin duda que a él le puede ayudar mucho, pero Latasa es un jugador admirable, de los que te van a todas, que no mide y va, y va, y va, incansable. Yo sufro por él y por las faltas que recibe y no se las cobran. Eso a mí me molesta, porque es un jugador muy leal, muy limpio, que no hace cosas que no tiene que hacer. Va siempre al balón fuerte y hay muchas faltas que no se las cobran, y sigue yendo con la cabeza dura. Está recibiendo golpes muy fuertes y él sigue, y lo admiro mucho por ello. Se entrega a la camiseta al 100%. Hay que ayudarlo a que tenga oportunidades de gol y a que haga goles. Nos va a dar mucho. Ya nos está dando mucho. Ojalá se note después con puntos y más goles.

¿Piensa en algún momento dar descanso a los laterales?

Son cosas que se pasan por la cabeza, sí. Ellos físicamente son exuberantes, pero la lesión no avisa. Tuve charlas con los dos, individualmente y con los dos juntos, y se sienten bien y lo vienen haciendo bien. No solo me lo dicen: lo demuestran. Juegan hasta el minuto 98 cada partido y parece que no juegan hace un mes. Mientras se sientan bien y los datos demuestren que están bien, van a seguir jugando. Hay jugadores jóvenes que sabemos que pueden jugar, pero si hay jugadores que lo están haciendo bien, en ese puesto yo no cambiaría hoy. Hay que seguir confiando en que físicamente vayan a seguir cumpliendo y estando bien.

¿Cómo ve al Mallorca?

Está demostrando un juego colectivo sólido. Si perdés el balón en el medio, te hace mucho daño con sus transiciones y tiene jugadores de buen nivel. Tiene un 4-4-2 sólido, te bascula muy bien, los pivotes hacen muy buenos recorridos, los puntas están siempre el buscando el error y lo producen, cuando recuperan el balón son muy verticales y terminan muchas jugadas, con balón te mete mucha gente por dentro y busca amplitud para terminar jugadas con un ‘nueve’ de área y los otros llegando de segunda línea... Es un equipo muy completo y muy interesante. A pesar de eso, nosotros estamos en casa y tenemos que ganar. Tenemos que hacer todo para llevarnos los tres puntos. Sabemos lo que son y lo que van a venir a hacer, pero nosotros tenemos que saber que estamos en casa y tenemos que demostrar que estamos para pelear por nuestro objetivo. Acá esto se vive de otra manera y lo tenemos que hacer valer dentro del campo.

Enfrente no estará Muriqi, pero sí Cyle Larin, a quien conoce bien...

Sí. Y se sentía cómodo acá. Ahora lo está haciendo muy bien porque empezó a agarrar ese rol que le gustaba, ser ese ‘nueve’ de referencia que con Muriqi no podía ser. No estaba apareciendo, pero ahora está empezando a aparecer porque ya se siente cómodo. Sabemos que es una de las virtudes del Mallorca, que tiene varias. Nosotros tenemos que tratar de hacer un excelente partido para llevarnos los tres puntos, evitar las cosas buenas que ellos tienen y saber por dónde hacerles daño, porque es un equipo muy sólido y muy bien trabajado.

¿Es especial este partido para usted?

Estuve un año ahí. La familia ya es más mallorquina que uruguaya; ya hace 20 años que están ahí y tengo sobrinos mallorquines. Eso es lindo, pero, obviamente, cuando empiece el partido, eso queda afuera, porque estamos aquí para ganar. Para mí lo más importante es que es un partido en casa en el que tenemos que sumar de a tres a los tres días de haber perdido un partido en el que quedamos muy dolidos porque se nos fue de las manos por nosotros mismos. Queremos tirar todo eso para adentro de la cancha y se tiene que notar.

¿Cuántos equipos cree pelearán por la permanencia?

Todos los años son cinco, seis o siete equipos los que pelean esa parte de abajo. Creo que seremos un número así. Podemos ser cinco si alguno va para arriba. Esa es nuestra realidad de hoy y tenemos que pelear eso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias