Pezzolano no pierde ojo a la cantera
El técnico estuvo presente en el partido del Real Valladolid Promesas ante el Compostela. En sus sesiones integra diariamente a filial y juvenil.
Cuando el Real Valladolid ofreció la relación de 23 convocados para el duelo ante el Girona, entre ellos apareció un nombre que cogió por sorpresa a todo el mundo: el de Tunde. Paulo Pezzolano incluyó en su relación al nigeriano a pesar de que no llegaba a contabilizar 100 minutos desde que fue inscrito en enero; sin embargo, nada de azaroso tiene la decisión, como es lógico. El técnico uruguayo, que asistió este domingo al partido que disputó el Promesas ante el Compostela, cuenta con una forma de organizar algunos de sus entrenamientos muy particular, integrando diariamente a los dos equipos profesionalizados de la cantera.
Tunde, cuya velocidad parece haber atraído el entrenador, no es el único que ha trabajado directamente con él: realmente, desde su llegada, el primer equipo, el Promesas y el División de Honor entrenan a menudo casi como si fueran uno. Este modus operandi, que Pezzolano empleó en Cruzeiro de manera habitual, enfoca gran parte de los ejercicios a la primera plantilla, como no puede ser de otra manera, aunque con una participación activa de los otros dos planteles. Así se ha visto en los entrenamientos a puerta abierta, pero así se trabaja también con el candado echado; en determinados ejercicios, el primer equipo ensaya, primero, sin oposición, para introducir esta de una manera que tiende a ser gradual.
Esto permite, en primer lugar, sobre todo durante los primeros días de Pezzolano al frente del equipo, asimilar el ejercicio y los nuevos conceptos que poco a poco va introduciendo, para posteriormente ponerlos en práctica ante un ‘rival’ que, por momentos, le hace espejo, y en otros, con la sesión más avanzada, tiende a ser reactivo y no solo a llevar a cabo esos comportamientos contrarios, sino también a desplegar su propio estilo de juego, tanto en el caso del Promesas como en el del ‘Divi’, con rasgos propositivos compartidos con la ‘idea madre’ que el área de fútbol apostó por implementar en todos los equipos del club y en los de Cruzeiro.
Esta circunstancia la podrá comprobar de primera mano en los próximos días Paulo André Cren, director del área de estrategia deportiva, a quien también se le vio en Los Anexos este domingo, y permite una aproximación entre los tres conjuntos mayor si cabe que la que existía, puesto que Pacheta ya utilizaba con mucha frecuencia a canteranos para completar sus sesiones o bien a uno u otro equipo para ensayar determinadas cuestiones. La novedad radica en el mayor volumen tanto de tiempo, como de días, como de número de efectivos que trabajan con el primer equipo. No obstante, cuenta con una pequeña contrapartida, relativa a la reducción del trabajo de los contextos propios de sus competiciones, uno menor en atención al objetivo mayúsculo que es la permanencia y a lo que ofrecen esos entrenamientos, al fin y al cabo, con un equipo de Primera División.