REAL VALLADOLID

Pezzolano: “A los que están acá los bancaríamos para el Espanyol”

El técnico da valor al trabajo del grupo, aunque sabe de las necesidades que tiene el Real Valladolid en el mercado.

Real Valladolid

Paulo Pezzolano dirige la segunda semana de entrenamientos bajo las mismas premisas que le llevaron la temporada pasada al éxito. Así lo hizo saber en su primera comparecencia del verano ante los medios de comunicación, frente a los cuales volvió a evidenciar la apuesta por unos valores que han devuelto al Real Valladolid a la Primera División. Aunque el mercado de fichajes se encuentra abierto, no se quiso pronunciar en exceso sobre ello, y, de hecho, explicó que si la Liga comenzase ya, “bancaría” contra el Espanyol a los pupilos que tiene ya en su plantilla. Asimismo, además de referirse a las salidas de los capitanes o a retornos varios, reconoció que apostó personalmente desde su llegada a Zorrilla por la vuelta al escudo antiguo.

¿Cómo ha visto a los jugadores en estos primeros días de pretemporada?

Con mucha ilusión, muchas ganas y mucha evolución con respecto a los primeros días del año pasado en el compromiso individual y grupal, además del crecimiento que ha habido internamente con el comedor, con el gimnasio, el vestuario, ahora la fachada del estadio... Todo eso genera cosas positivas y estamos muy contentos.

¿Echa de menos no contar ya con un lateral izquierdo?

Van a ir llegando jugadores. Nosotros estamos tranquilos y contentos, preparados para trabajar con lo que nos traiga el club y sacar lo mejor de cada uno.

¿Qué otras prioridades tiene dentro del mercado?

Eso lo dejo para la dirección deportiva, porque visualmente vemos que faltan jugadores en algunos puestos y vendrán otros en algunos otros, pero la parte de mercado es con Domingo [Catoira]. Obviamente, yo tengo mi opinión. Lo que tengamos va a ser lo mejor que podamos tener y lo vamos a hacer competir; vamos a sacar la mejor versión de cada uno en cada puesto que venga.

¿Cómo ha visto a jugadores que se reincorporan, como Kike Pérez y Amallah, o a Cömert?

Al tener la base de los jugadores que ya iniciamos desde el año pasado, las intensidades, el profesionalismo que hay acá adentro, el tema del gimnasio y de los horarios, se está cumpliendo, y ellos, al llegar, se han visto impactados, porque hoy en día el Real Valladolid es un club respetado por toda la exigencia interna. Amoldándolos a todos esos detalles, ellos, pero también los del Promesas y los que vuelven, van entendiendo el volumen de trabajo y la exigencia que queremos. Cuanto antes lo agarren, antes veremos esos valores dentro del campo. Nos van a sumar calidad, porque son jugadores ya consolidados en Primera División. Kike y Amallah llegaron muy bien y son dos jugadores que nos pueden dar dinamismo y la intensidad que nosotros queremos; te pisan las dos áreas y si logramos la dinámica que pretendemos nos pueden ayudar mucho en el mediocampo, con y sin balón.

¿Ha comunicado ya a algún jugador que debe salir? ¿Es Aceves uno de ellos?

Aceves no se ha entrenado por un tema aparte, con la institución; parte de mercado. Estamos trabajando y va a haber charlas de la dirección deportiva, y yo voy a tener charlas con ellos también, pero todavía no ha habido ninguna comunicación en ese sentido. Hoy en día, a los que estamos acá los bancaríamos para el Espanyol; después, iremos dando los pasos a seguir.

En el capítulo de bajas, se han confirmado varias importantes. ¿Qué opinión tiene de Masip, Escudero o Negredo?

Yo, como entrenador, estoy muy agradecido en todos los sentidos, como profesionales y como jugadores. Jordi [Masip] y ‘Escu’ son dos grandes profesionales, buenas personas, que dejaban el 100% por el club y adentro del campo lo vieron ustedes: rindieron y dieron lo que necesitábamos. Fue muy productivo para mí y para mi carrera tenerlos a ellos y les estoy muy agradecido, porque yo también crecí mucho con ellos, como con tener la suerte de tener ese poco tiempo con Álvaro Negredo, un profesional espectacular y una persona espectacular, que vino a sumar al 100%. Como saben, acá hay un tema de mercado, en el que yo, obviamente, tengo mi opinión, pero, después, trabajamos en equipo en las salidas y las llegadas.

¿Qué valor le da al inicio liguero, después del déficit que tuvo en el comienzo del año pasado?

La Primera División es totalmente diferente. Tenemos que saber los rivales directos que tenemos y que cuando los tenemos en casa tenemos que sumar. No se acaba todo por ganar el primer partido; la Liga tiene 38 fechas. Es un campeonato largo, aunque sabemos que hay rivales directos contra los que tenemos que sumar, y eso lo tenemos muy claro. Cada partido de esos va a ser fundamental para nosotros. Los partidos contra Espanyol y Leganés son directos y hay que saber que los jugamos en casa y tendremos que ir por el partido, pero también tenemos que confiar en que podemos lograr cosas contra otros rivales. Ya lo hicimos contra el Barcelona en su momento, ¿por qué no vamos a lograrlo en cualquier lado? Tenemos que lograr el objetivo, que es la permanencia. Después, si podemos dar un pasito más arriba, bienvenido sea.

De cara a ese comienzo, ¿qué cree que le pueden dar los partidos contra Derby County o Toulouse?

Comenzamos con Gimnástica y Segoviana y Burgos. Esta semana tenemos cuatro dobles turnos y mucha carga en intensidad y volumen, y la semana que viene de nuevo volveremos a tenerlo, con los amistosos entre medias. Son partidos para ir agarrando un pequeño rodaje, aunque los jugadores van a estar muy tensos. Esos rivales que vienen a lo último nos van a dar un salto en lo físico, porque la Championship y la liga francesa tienen equipos fuertes, veloces, aunque el Toulouse, con su técnico español, busca jugar más y va a buscar otra mezcla. Nos va a dar una exigencia que nos va a venir muy bien para la primera parte del campeonato. Terminar con esos partidos es muy bueno.

En estos primeros días se le ha visto más cercano, conciliador... ¿Cómo afronta la nueva temporada en lo personal?

Siempre lo dije: la gente acá es espectacular. Como declaré, lo que hice lo hice por y para algo que ya conseguimos. Hoy en día necesitamos otra cosa: estar juntos, empujar y hacer de nuevo nuestra casa fuerte, como lo fue el año pasado. Vamos a hacer todo lo mejor por y para el club. Eso lo vamos a contagiar de dentro para afuera. La gente se quiere sentir identificada con el equipo: que sea más agresivo, más intenso, que juegue mejor con balón... Si conseguimos eso y los resultados, la gente va a estar más conmigo personalmente. Tenemos que estar orgullosos de lo conseguido y disfrutar de este año. Vamos a sacar de nuevo el objetivo adelante.

¿Qué le parecen los datos de abonados que maneja el club?

Es una alegría enorme. Eso supone crecimiento. Se está generando algo increíble; están diciendo que no estamos entrando, que queremos más lugares y que queremos acompañar más al equipo. Ese apoyo es lo más lindo que hay para la institución. Ojalá nosotros sigamos dándoles alegrías con resultados, sobre todo, y con un mejor juego. Espero que vean que cada jugador que entra al campo entra a dejarlo todo.

¿Puede confirmar que fue uno de los partidarios de volver al viejo escudo?

Cuando me llaman para venir, fue mi primera pregunta, porque vos tenés que estudiar todo, no solo lo deportivo que pasa, y yo di mi opinión. Desde que llegué, hice el trabajo que yo consideraba necesario con la intención de que volviera el escudo, porque que nos exijan dentro del campo o como afición es una cosa, pero, para mí, el escudo y los colores de un equipo no se tocan. Esto lo estoy haciendo público ahora porque se ha filtrado, si no, no lo hubiera dicho, pero siempre lo dije internamente. Que se escuchara a la afición demuestra la humildad del dueño, que, si no hubiera querido, no lo habría cambiado. Estoy muy contento de que vuelva porque es el escudo con el que la afición se siente identificada. Eso lo que trae es unión, paz y saber que estamos todos para sumar. Espero que lo que pase dentro del campo contagie para esa unión y para los resultados que necesitamos.

Ha hablado en varios momentos de crecimiento del club. ¿Cómo lo valora desde el punto de vista del cuerpo técnico?

Para que sepan, primero que nada: en mi cuerpo técnico personal tenemos cinco asistentes, y después están los asistentes institucionales, que, obviamente, yo también los considero nuestros porque estamos todos trabajando para el club. Ahora se ha agregado Eduardo [Ribeiro], asistente de Ricardo [Pereira] en la parte de goleros, aunque no es solo eso: están bajando una metodología para toda la estructura de la cantera para crear la parte que el club cree necesario para ir sacando mejores goleros en un futuro. Hoy en día se puede mejorar mucho en este campo, y ese es el fin principal, que todos vayan mejorando en todos los sentidos. Más asistentes siempre es mejor, porque individualizás más los trabajos, estás más arriba de los jugadores para sacarle el 100%, no se te escapan detalles... Eso le viene muy bien al club también.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias