Perú no da por perdido a Tapia
El presidente de la federación afirma que siguen negociando para que un seguro cubra al pivote en la Copa América. El padre del jugador habla de falta de respeto.
La renuncia de Renato Tapia a participar en la Copa América ya se ha convertido en una telenovela. El centrocampista no viajó a Estados Unidos con su selección porque acaba contrato con el Celta el próximo 30 de junio y considera que seguir jugando hasta esa fecha supone un altísimo riesgo para su futuro profesional. Exige un seguro que lo cubra, pero la Federación Peruana de Fútbol no se lo ha concedido, aunque tampoco lo descarta y deja la pelota en el tejado del seleccionador Jorge Fossati. En medio de esta tensa negociación, el padre del pivote y sus compañeros también han opinado. Todo ello en un margen de 24 horas.
Tras el comunicado publicado ayer por el futbolista limeño para explicar su postura, la respuesta por parte de la federación la ha dado su presidente Agustín Lozano: “Se habían avanzado muchos trámites, pero no se tenía el documento para la firma correspondiente. Es una decisión que tomó, de no venir, y eso lo conversó con el profesor Fossati. Sin embargo, la Federación sigue trabajando en esto y que pueda incorporarse ya no depende de mi persona, depende del profesor Jorge”.
El presidente de la FPF indica que la última palabra la tiene el seleccionador en unas declaraciones a América Deportes bastante contradictorias. Lozano no da por perdido a Tapia pese a que admite que la federación no puede aceptar las condiciones propuestas por el hasta ahora capitán de La Bicolor: “No es un documento sencillo. Hay obligaciones que tienen que ser estudiadas y la Federación, indudablemente, tiene responsabilidades que asumir y, seguramente, algunas no las puede asumir. Es un tema legal”.
Más contundentes resultan las manifestaciones a Exitosa Deportes de Luis Tapia, padre del jugador. La actitud de la federación con su hijo la cataloga de “falta de respeto hacia la persona”. No obstante, deja la puerta entreabierta a una inminente reincorporación a la selección: “Esto se va a tener que normalizar de una forma u otra y esperemos que sea lo que todos estamos esperando”.
La esperanza de que el mediocentro finalmente dispute el torneo que arranca la próxima semana también la mantienen dos pesos pesados del combinado peruano. El experimentado ariete Paolo Guerrero ha afirmado que “es importante que esté. Esperemos que pueda resolver rápido su situación. Es un jugador muy importante para nosotros, él lo sabe y los chicos también”. En la misma línea, el atacante Gianluca Lapadula desea que “ojalá se pueda solucionar”. Una vez más, Tapia se ha convertido en cuestión de estado en su país.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.