BARCELONA

Perdidos sin Pedri

Xavi explora alternativas a la ausencia del canario, fundamental en la creación y en la llegada. Sin él, el Barça está sin ideas, ‘Pedridependiente’.

“Pánico sin Pedri”, titulaba As en su página 16 el pasado domingo. El partido de Almería lo confirmó. Después de perder en Manchester sin el canario, lesionado en el recto anterior de la pierna derecha en la ida del playoff de acceso a octavos de la Europa League, al Barça también se le apagaron las luces en el estadio de los Juegos del Mediterráneo (Power Horse ahora). Dos derrotas en tres partidos sin el jugador preferido de Xavi en una estadística que recordó, en cierto modo, la de la temporada pasada. Con Pedri en el terreno de juego, el Barça ganó 32 de 36 puntos en la Liga. Sin él, sólo 41 de 78. Como puede observarse, Pedri jugó poco el año pasado, reventado por una primera temporada salvaje en la élite que Luis de la Fuente terminó de coronar llevándole a los Juegos Olímpicos después de que el ex jugador de Las Palmas hubiese jugado la Eurocopa. Demasiado para un cuerpo tan joven aunque, por lo que parece, no le ha importado a sus tutores.

Esta temporada, Pedri va por el mismo camino. Ha jugado muchísimo en el Barça (2.366′); y estuvo con la Selección en el Mundial y antes en los partidos de la Nationes League (557 minutos más). Casi tres mil minutos con tres meses de competición todavía por delante. Un riesgo muy evidente de quemar al futbolista.

Pedri es la debilidad de Xavi, que lo ve como un privilegiado. Pulcro con el balón, inteligente para saber dónde están los espacios. Y hasta goleador esta temporada en la que ha dado diez puntos al equipo con sus importantes goles contra Osasuna, Celta, Getafe, Girona o Villarreal. Pero la obligación del técnico ahora es, en lugar de sobrecargarlo de minutos cuando vuelva, encontrar herramientas de juego que den alternativas al Barça, un equipo que pese vender a través de sus técnicos riqueza táctica, centró más balones que nunca fruto de la impotencia.

Hay que detectar también si la fórmula de los cuatro centrocampistas es válida sin Pedri. De momento, las opciones de Manchester, con Kessié y Sergi Roberto, y de Almería, con Busquets, De Jong, Gavi y el mismo marfileño, no terminaron de funcionar. En el Bernabéu va a tener Xavi una buena prueba de personalidad como técnico. Si insistir en los cuatro medios para protegerse o ser más ambicioso. La ausencia de Dembélé y Lewandowski también le deja algo cojo en la delantera. De momento, Pedri lo ve todo desde la distancia y el equipo se pierde sin él.

Lo más visto

Más noticias