VALENCIA | JOAO HENRIQUES

“Pepelu y Almeida tienen un ‘feeling’ especial”

Joao Henriques fue el primer entrenador que los alineó juntos en el centro del campo del Vitoria de Guimaraes en la temporada 2020-21.

Con la llegada de Pepelu al Valencia, Baraja tendrá entre manos dos terceras partes del centro del campo del Vitoria de Guimaraes 2020-21 ya que André Almeida también formaba parte de su equipo. Aquella no es que fuera una campaña de vino y rosas para los hoy valencianistas. Hasta cinco entrenadores dirigieron a aquel equipo en sólo nueve meses. Pero fue Joao Henriques quien estuvo más tiempo al mando de aquel equipo, seis meses, y sobre todo quien vio que esos dos imberbes, Pepelu y Almeida, llegarían lejos en el fútbol.

Fue el hoy entrenador de un equipo Champions, el Olimpija de Ljubljana, quien confió en Pepelu (21 años entonces) y André Almeida (20) para configurar su trivote junto al ya veterano e internacional luso André André. “Disfruté mucho trabajando con ellos dos. Jugaron conmigo casi todo pese a ser muy jóvenes y eran muy complementarios”, comenta Joao Henriques, quien atiende a AS desde Eslovenia.

Antes de Henriques, dirigió al equipo Tiago, el exjugador del Atlético que se ha relacionado en varias ocasiones con el Valencia. Tiago sí confiaba en Pepelu pero a Almeida apenas le dio oportunidades. Con Henriques, y junto a Pepelu, explotó. “Pepelu ya estaba jugando antes de llegar yo. Con André tuve que hablar cuando llegué. No estaba satisfecho porque jugaba muy poco. Le dije lo que tenía que hacer para mejorar y al final tuvo un gran rendimiento conmigo, marcando varios goles y fue a la selección portuguesa sub-20″, explica Henriques, quien recuerda con mucho cariño al futbolista de Denia: “Pepelu tenía muchas ganas de aprender y de demostrar cosas para volver a la liga española, al Levante”.

El entrenador portugués rememora las actuaciones de ambos a sus órdenes y sintetiza la forma de jugar de los dos jugadores del Valencia. “La aptitud de los dos es espectacular. Ellos jugaban en el centro del campo en un 4-3-3. Pepelu era más el enganche entre la defensa y el centro del campo. Más físico, más posicional… Era un 6-8. En cambio André era el que enlazaba con la línea de tres delanteros que teníamos en Vitoria, que solían ser Quaresma, Estupiñán y Edwards”, rememora Henriques.

Joao Henriques.

Henriques asegura estar al tanto del fichaje de Pepelu por el Valencia. Incluso vaticina un gran rendimiento de ambos en el centro del campo de Baraja. “No tengo dudas de que van a volver a tener feeling juntos y van a crecer todavía más en un club como el Valencia. Tienen una gran capacidad de trabajo y tienen mucho presente y mucho futuro”, finaliza Henriques.

Lo más visto

Más noticias