BARCELONA | LUIS MARTÍN

“Pep le debe más a Víctor Sánchez que a Leo Messi”

Luis Martín no es escritor, es un periodista excepcional que en más de 200 páginas ha enlazado 17 reportajes. Parecía que sobre Guardiola se había escrito todo hasta que uno lee ‘Cuando fuimos eternos. Anatomía del Barça de Pep Guardiola’ (Barça Books).

Joan M. Bascu

¿Qué diferencia hay entre el Guardiola que llega y el que se va del Barça?

Pues que llegó con una ilusión de cojones y salió extenuado. Por eso dice que se va porque no puede más. Se vació de verdad. Lo dio todo. No engañó a nadie.

¿Le sigue pasando?

Le debería preguntar a él. Yo creo que relativiza más las cosas y ha aprendido que no se puede ganar siempre. Antes se exigía ganar siempre.

¿Alguna explicación?

Era su primera experiencia en la élite, era su club, de sus amigos... y el de su familia.

Usted que sabe de esto, ¿Guardiola cuando llega al primer equipo del Barça aspira a jugar bien o a ganar?

Lo que quería era entrenar. Quería ser entrenador desde pequeño. En el libro asegura que si le hubieran dado el Infantil C, hubiera entrenado a los niños. Lo que no esperaba, era ganar tanto.

En ese sentido, en el libro él reivindica mucho sus inicios. Hay una frase tremenda que le dice a los jugadores que han ganado el sextete: “Mucho Mundial de Clubes, pero cuidado que nosotros (el propio Pep, Pedrito y Busquets) hemos ganado en Barbastro”.

Es que su experiencia en Tercera es clave. Primero por los entrenadores que conoció como Creixell o Calderé y luego por los jóvenes que dirigió, a los que idolatra.

Un técnico que ha dirigido a los mejores...

Si a alguien está agradecido Guardiola es a los jugadores que tuvo en Tercera, que son los que le ayudaron a ser entrenador y hacer carrera. Messi, Henry, De Bruyne, Iniesta, son la hostia, pero él es consciente que le debe más a Víctor Sánchez, por ejemplo, que fue el líder de ese proyecto. De todos esos jugadores es de los que está más orgulloso. Y de Johan, claro.

Cuente

Hay mucha gente importante en la carrera de Pep, pero saber que Cruyff se sentía orgulloso de lo que hacía él es algo que emociona.

¿A quién?

A mí, en concreto.

Lo más visto

Más noticias