BETIS

Pellegrini saca petróleo del coste cero

Los jugadores que han llegado libres, cedidos o de la cantera constituyen la columna vertebral de un equipo con aprietos económicos y que, aun así, ha logrado mejorar sus registros defensivos y ofensivos.

JOSE JORDANAFP

Pellegrini está sacando petróleo en un escenario de adversidades económicas. A pesar de las estrecheces y salidas de jugadores capitales como Luiz Felipe, el Betis está a las puertas de Europa, reeditando la cifra de puntos cosechada la temporada pasada (25), un mejor balance defensivo (-4 goles en contra) y una fortaleza casi sinigual como locales en LaLiga (2 goles encajados y cero derrotas). La temporada no está siendo brillante ni revolucionaria, por mucha magia que esté haciendo el renacido Isco, ya que por el camino ha habido sustos (como el reciente en la Copa contra el Villanovense) y tropiezos (Rangers, Praga, Barça, Athletic…), pero sí notable. Ahora toca medirse a un Real Madrid que no entiende de penurias económicas y presume de pegada. Será el ataque de Ancelotti el que trate de tumbar el muro del Villamarín levantado por Pellegrini. Una cita entre el segundo equipo más goleador de LaLiga frente al que menos ha encajado en casa.

Rendimiento a coste cero

Andar por el camino de la solvencia económica es complicado. Aunque su filosofía guste, en ocasiones cuesta defender ante los propios aficionados que en otras ligas los clubes despilfarren millones por jugadores y en España en ocasiones no se pueda retener a algunas de sus estrellas. Eso le ha pasado al Betis, que a la par ha demostrado una capacidad de adaptación y reacción. Ante la bajada de su límite salarial, de los 100,64M€ de la temporada pasada a los 89,90M€ de esta, se ha apostado por la llegada de jugadores libres y por la apuesta de la cantera. Una política que ha surtido efecto y que es una de las claves de que el Betis mire a Europa.

Entre los once jugadores con más minutos, seis son refuerzos a coste cero. El caso más significativo es Isco (1.335 minutos), que se ha convertido en el líder del equipo y uno de los futbolistas con mayor impacto ofensivo en toda la Primera División. Pero no es el único nombre capital en los planes de Pellegrini, también está el cedido Marc Roca (1.184 minutos), Ayoze (1.179, que fichó con la carta de libertad tras estar cedido el año anterior), Bellerín (1.007, que volvió a vestir de verdiblanco como agente libre), Chadi Riad (861 min, cedido por filial azulgrana) y Diao (623, canterano).

Minutos de los jugadores del Betis en la temporada 23-24. Besoccer.

El protagonismo de estos jugadores constata que, pese a las limitaciones económicas para acudir al mercado, los refuerzos han surtido efecto y que Pellegrini está sacando un gran rédito a su plantilla. Es más, el Betis en límite salarial ocupa la octava plaza y en la clasificación ostenta la séptima. Aunque la exigencia de la parroquia verdiblanca es mayor.

Fortaleza defensiva y el muro del Villamarín

El Real Madrid pondrá a prueba la racha de Pellegrini: acumula diez partidos sin perder. Pero si el Betis mira a Europa, en gran medida está siendo gracias a dos factores que surten efecto mezclados: la defensa y el Villamarín. De los siete partidos que han jugado en Liga como locales, han logrado cinco victorias y dos empates. La derrota en el Villamarín suena a cosa del pasado. Solo Real Madrid, Atlético y Getafe pueden presumir, junto a los verdiblancos, de seguir invictos en casa a estas alturas de la temporada.

La clave del éxito está en el cerrojo que han echado a su portería, pese a los cambios obligados por lesión, y como demuestran los datos de Mediacoach de LaLiga. En el 40% de los partidos de esta temporada no ha encajado ningún gol (estando entre los cinco equipos de Primera con mejor balance en este sentido), aunque la cifra es más reseñable cuando solo se mira en el muro que ha levantado Pellegrini en el Villamarín: de los siete partidos, en cinco no han encajado gol. De ahí que sean el equipo menos goleado como locales, con solo dos dianas en contra. Eso y a su buen trabajo en jugadas de estrategia, ya que todavía no han encajado ni un solo gol en acciones de córner.

Porterías a cero en LaLiga.

Con estos números, Pellegrini avisa al ataque del Real Madrid: le van a poner caro rascar algún punto. En las últimas jornadas los verdiblancos han logrado dar una vuelta más a su engranaje defensivo, convirtiendo ese cerrojo de la portería en algo habitual (3 de los 4 últimos partidos), de ahí que sus porteros ocupen el tercer puesto en paradas (75%, por detrás de Real Madrid y Las Palmas) y que el Betis sea el cuarto equipo de LaLiga al que más hay que chutarle para hacerle un gol.

Fiel en su cita con el gol

Pellegrini no solo ha mejorado el registro defensivo, también el ofensivo. Ha anotado un gol más (18) respecto a la temporada pasada. Algo que no ha sido fruto de goleadas puntuales, sino más bien de una regularidad en su cita con el gol: ha marcado en el 80% de los partidos. Además de sacar una gran rentabilidad a los mismos: es el segundo equipo de LaLiga que más puntos promedia por gol anotado. Y una de sus fortalezas se descubre en la pizarra del chileno, ya que es el equipo que más marca en jugadas de estrategia: seis entre saques de esquina y falta.

Equipos que sacan más rédito a sus goles en LaLiga.

En una comparativa (como se puede ver en la imagen) entre el ataque bético de la temporada pasada y la actual, se observa que construyen mejores acciones ofensivas: han aumentado los regates con éxito, los pases propiciadores de remate y la acciones de alto impacto ofensivo, mientras que se mantiene el nivel de pases completados en zona de ataque. Esto ha llevado a que el nivel de remates totales haya incrementado y os que van a portería se mantengan.

Comparativa ofensiva del Betis entre la temporada 22-23 y 23-24, según los datos de Mediacoach de LaLiga.

Aunque es cierto que Willian José es el pichichi del equipo en Liga (6 tantos, la mitad de ellos en tres de los últimos cinco partidos), el gran nombre propio del Betis esta temporada es Isco. Como destaca Fabio Nevado, analista de Mediacoach de LaLiga: “Está registrando datos a nivel de ser uno de los jugadores de LaLiga junta a Bellingham o Griezmann”. Y añade: “Uno de los cambios que explican este alto rendimiento de Isco es el buen estado de forma”. Los datos lo avalan: es el jugador que más metros acumula al sprint (carreras superiores al 21 km/h). Aunque Ayoze no se queda atrás: además de ser el segundo goleador del equipo (4), es el noveno futbolista de toda LaLiga que más remata. Además, el canario destaca por su intensidad, siendo el segundo jugador de toda la Primera División que más balones roba en campo contrario.

En el Betis, no solo Isco está demostrando saber hacer magia. Pellegrini también. Ya le gustaría tener más recursos económicos, pero el rendimiento que está sacando a su plantilla es notable. Una nota que podría subir a sobresaliente si logra imponer su racha al rodillo del Real Madrid y colarse en puestos europeos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias