RFEF-LALIGA
Paz por el Comité de Competición, conflicto por las competencias
La Federación mantiene al representante de LaLiga en el comité disciplinario, pero siguen existiendo discrepancias en los cambios estatutarios.
La Asamblea de la Federación había generado mucha expectación ante un posible choque por el control de competencias entre la institución presidida por Luis Rubiales y LaLiga. La patronal emitió un comunicado preventivo pidiendo al CSD que no acepte las medidas aprobadas en Las Rozas. En la cumbre federativa hubo una de cal y otra de arena. En lo relacionado al Comité de Competición reinó la paz, pero parece que habrá conflicto en cuanto a otras competencias.
Uno de los puntos del día fue el nombramiento de los miembros de los distintos comités disciplinarios. Según Andreu Camps, secretario general de la Federación, estos cargos deben ser aprobados por la propia Asamblea según dicta la nueva Ley del Deporte: “Si no lo hacemos así nos generaría un riesgo de que alguien pudiera impugnar las decisiones que tomen”. Y añadió: “No vamos a asumir este riesgo”. En ese momento se temió el primer choque entre las instituciones. Desde LaLiga se temía que su representante en el Comité de Competición fuera eliminado en favor de que la Federación tuviera el control, pero ese escenario no se llegó a dar. Camps afirmó que los nombres presentados serían de consenso tras escuchar a las otras partes (LaLiga en caso de Primera y Segunda) y así fue. El Comité de Competición de la próxima temporada estará formado por Carmen Pérez, como presidenta, y Fernando Sequeira y Pablo Mayor como vocales. Este último es el candidato de LaLiga.
Ahora bien, pese a que en dicho asunto haya reinado la paz y la concordia, apunta a no ser así en otros asuntos. Es en los cambios estatutarios donde existe discrepancias. Los juristas de LaLiga están analizando todas esas novedades, ya que consideran que en ellos existe una invasión de las competencias de la patronal. Consideran que la Federación asume mayor poder y le resta independencia a los clubes, ya que cualquier gran cambio tendrá que tener el visto bueno federativo, además de que peligren otros tipos de competencias. Por ello, LaLiga insiste a día de hoy que el CSD que no ratifique este cambio estatutario y está trabajando en ello.
Por otro lado, la RFEF y LaLiga siguen negociando el Comité de Designaciones. Los clubes han propuesto sacar la estructura arbitral de la Federación y que sea independiente, como sucede en la Premier y la Bundesliga. Mientras que la RFEF quiere crear una nueva estructura en la que dicha comisión esté formada por tres exárbitros, un representante de los entrenadores y otro de los jugadores, aunque estos últimos sin voto. Una medida que podría dejar sin representa de LaLiga, ya que se nombraría a dichos miembros a través de la Comisión Delegada. Salvo que volvieran a apostar por la vía de consenso como ha sucedido con el Comité de Competición.
La Asamblea aprueba las cuentas de la Federación
La Asamblea de la RFEF ha aprobado las cuentas del ejercicio 2022, que arrojan un resultado positivo de 28,7 millones de euros. Los 28,7 millones de euros de beneficios del pasado ejercicio se suman a los 32,8 millones de euros de 2021, haciendo un total de 61,5 millones de resultado positivo conjunto en los dos últimos años. Cabe recordar que los ingresos de la Federación se han más que duplicado desde la llegada de Rubiales en 2018. En 2022, los ingresos propios de la RFEF ascendieron a 366 millones, a los que deben sumarse (teniendo en cuenta la descentralización de la estructura organizativa de las federaciones españolas de fútbol) los ingresos de las federaciones territoriales. En este caso, las cuentas todavía no son definitivas, pero la proyección estimada la cifra en 71,4 millones de euros, lo que daría un total de 437 millones de euros de ingresos para la RFEF.