REAL MADRID

Paulo Iago se va del Madrid

La perla del Juvenil abandona el club dolido por el trato de Arbeloa. El Madrid conserva el 50% de su pase y una opción de recompra. El Sporting de Portugal, su probable destino.

Instagram Paulo Iago

La decisión está tomada y el acuerdo es un hecho. Paulo Iago Álvarez (Madrid, 2007), uno de los proyectos más prometedores de la cantera del Real Madrid, abandonará el club este verano. A pesar del año que aún le queda de contrato, el deseo del jugador de no seguir en Valdebebas, motivado por la mala experiencia vivida en la última temporada, ha propiciado que en La Fábrica le abran la puerta de salida. Las negociaciones las ha llevado directamente Jorge Mendes, su representante, al más alto nivel, sin pasar por el departamento de categorías inferiores. En un principio la idea del Madrid era no dejar salir al talentoso mediapunta zurdo, pero se ha convencido que su decisión de no continuar es firme y no ha querido retenerlo contra su voluntad.

El Real Madrid se quedará con el 50% de los derechos del jugador y una opción de recompra para los primeros años. Conocedor de su enorme calidad técnica y su gran proyección, los dirigentes de la cantera no quieren perder de vista del todo a un jugador que se ha formado en los campos de Valdebebas desde categoría prebenjamín y cuyo potencial de desarrollo es innegable. Con más de 200 goles anotados desde que llegó, con siete años, desde Rivas, localidad a 21 kilómetros de la capital, la progresión de Paulo Iago fue meteórica hasta que la pasada temporada dejó de contar con el apoyo incondicional del que había sido uno de sus grandes protectores, Álvaro Arbeloa. Una lesión de tobillo acentuó su sensación de marginación. Recuperado a tiempo, viajó al Mundial sub 17 de Indonesia. España fue eliminada en cuartos de final por Alemania (1-0) y Paulo no tuvo un protagonismo excesivo debido a la falta de ritmo de competición.

Paulo Iago, con el Real Madrid.

Su regreso a Madrid fue la génesis de su marcha. Arbeloa, el técnico que más le había arropado y confiado en él, mantuvo la línea disruptiva previa a su marcha a Indonesia y dejó de contar con su participación en el Juvenil A. La situación, sorprendente para Paulo, se prolongó en el tiempo y el joven futbolista, de origen gallego, no asimiló su permanente ostracismo y, sobre todo, la actitud de su entrenador, que en ningún momento le explicó la causa de su pérdida de protagonismo tras haber sido indiscutible en sus planteamientos durante una larga etapa de formación. La relación entre ambos se fue enfriando y en la mente de Paulo iba cobrando cuerpo la idea de marcharse, ya que en la temporada venidera Arbeloa seguirá dirigiendo al Juvenil de División de Honor. Necesitaba pasar página.

Después de sopesar la circunstancia con su familia, sus padres apoyaron la convicción del centrocampista y él afianzó su empeño de buscar una salida. Madridista desde niño, a Paulo le dolió profundamente su cambio de rol y la repentina falta de empatía de su técnico. A pesar de ello, su agradecimiento al cariño recibido durante más de una década por todos los estamentos del Real Madrid prima, por encima de otras cuestiones puntuales. Mendes ha movido los hilos para facilitar su salida y los dirigentes de la entidad han aceptado ceder ante la sólida decisión de Paulo, que ha recibido numerosas propuestas en los últimos meses.

Iago y Mendes.

El interés de clubs importantes de la Bundesliga como el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund le hizo plantearse la opción de marcharse a Alemania. Sin embargo, personas cercanas de su máxima confianza le advirtieron que el cambio podría ser demasiado brusco a nivel cultural e incluso familiar. Las propuestas de Inglaterra pasaban, al no tener aún 18 años, por militar en un equipo puente antes de recalar en Gran Bretaña, planteamiento que no seducía en absoluto al jugador.

En esta tesitura la mejor opción es marcharse a Portugal, según ha podido saber AS de fuentes de absoluta solvencia del país vecino. El Sporting de Portugal es la preferencia y el muy probable destino de un jugador llamado a brillar a poco que recupere la confianza y tenga continuidad. Allí se encuentra, desde 2022, Adam Arvelo, atacante canario que dejó La Fábrica con 17 años para vestir de verdiblanco en la capital portuguesa. La proximidad de su más que probable nuevo destino, la similitud del idioma, el prestigio de sus categorías inferiores, la gran apuesta deportiva por los jóvenes valores y la relación de su agente con los citados clubs han convencido a Paulo para dar el paso decisivo con el objetivo recuperar relevancia y demostrar de nuevo por qué ha sido considerado, durante años, una de las mayores promesas del fútbol español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias