ATHLETIC

Pallarés: “El Athletic es una referencia en formación, por no decir la referencia”

El nuevo técnico del filial admite que apenas ha visto partidos de sus pupilos: “Hay talento, chicos entregados que aman este club”, lanza

Aterriza en la factoría rojiblanca el barcelonés afincado en Valencia, Álex Pallarés (42 años), de momento hasta final de temporada como una apuesta de formación y competitividad acreditada en clubes profesionales. Algo que rompe moldes en Bilbao: “Todo ha sido muy rápido, ayer por la mañana se produjo ese primer contacto y por la tarde estaba volando desde Valencia”, señala Pallarés, encantado con su nueva función al frente del Bilbao Athletic supliendo a Bingen Arostegi. “Las personas que hemos trabajado en la formación en otros clubes, el Athletic es una referencia, por no decir la referencia, con una idiosincrasia maravillosa. Con el Villarreal me he enfrentado y es un club particular que me llama mucho la atención. Cuando uno se siente formador es un club único y espectacular, y reconocido a nivel mundial”, añade.

La Primera Federación la ha seguido desde su vuelta de Sudamárica. “Llevo un par de meses en casa desde la última experiencia y he estado siguiendo alguna cosita en el fútbol valenciano. Conozco algunos equipos, aunque hasta ayer no me metí de lleno, solo había visto un partido del Bilbao Athletic”, reconoce aunque ha ido ampliando el abanico en el mismo viaje en avión a Bilbao. “He visto cinco partidos para ir conociendo a los jugadores”, apunta sincero. “Creo que hay talento, buenos jugadores, chicos entregados que aman este club”, describe. “Tenemos que ocuparnos de que los goles lleguen y los resultados también”, lanza sobre esa sequía del filial de cinco semanas sin marcar. Desconoce aún el posible fichaje del extremo zurdo del Portu Quicala Bari.

El club, confiesa, le habla de “principalmente el aspecto formador, que estos chicos progreses y evidentemente la competición es muy compleja, con rivales con buen nivel y profesional”. Viene solo, sin ayudarles, para “adaptarse” al club rojiblanco y a las “circunstancias, es positivo trabajar con gente de la casa”, considera antes de meter mano a la plantilla: “Lo justo es que conozca bien a los jugadores y después ya tomar las decisiones oportunas con la dirección deportiva”. No le importa ser el primer técnico no vasco que va entrenar al filial del Athletic: “Hay unas personas que han confiado en mí, estar muy agradecidos a ellos. Es un orgullo y una satisfacción trabajar para este gran club”, despeja al respecto el técnico afincado en tierras valencianas.

No habla de sistemas, sí de estilo: “Lo lógico es asemejarnos al primer equipo para facilitar el camino a los jugadores. No creo mucho en los sistemas, sino definir un estilo de juego a las características de los jugadores”, zanja Pallarés, cuya última escala ha sido el Deportivo Táchira venezolano, al que llevó a cuartos de final de la Copa Sudamericana tras eliminar al Santos brasileño. Un profesional de la confianza de Sergio Navarro, el director de Lezama, ya que ambos coincidieron en el Rubin Kazan y artífice de su fichaje.

Lo más visto

Más noticias