ATHLETIC 3 - REAL VALLADOLID 0
Pacheta: “Los 17 puntos los habríamos firmado todos al inicio de Liga”
El técnico del Real Valladolid reconoció la superioridad del Athletic Club, pero optó por ver el vaso medio lleno y destacar la cosecha lograda hasta ahora.
El Real Valladolid cosechó una dura derrota en San Mamés, que dejó cariacontecido a su entrenador, José Rojo Pacheta. Aunque se reconoció dolido con el tropiezo ante un rival que fue superior a los suyos, el técnico prefirió ver el vaso medio lleno y destacar por encima de lo negativo la cosecha lograda hasta ahora, con 17 puntos que, a su juicio, “habríamos firmado todos al inicio de Liga”.
¿Qué valoración hace del partido?
Tengo una plantilla plantilla bastante igualada en todas las posiciones y venimos de jugar dos partidos en tres días. Tenía muchísima gente cansada y con molestias y hemos decidido que jugasen todos los demás. Estoy satisfecho con la valentía que hemos tenido, porque hemos tenido nuestras opciones, aunque no las hemos aprovechado. Ellos han sido mejores, han aprovechado las primeras que han tenido y su segundo gol nos ha hecho daño. Me voy satisfecho porque el equipo va creciendo, están todos capacitados para jugar, porque creo que estamos creciendo y porque 17 puntos los habríamos firmado todos al inicio de Liga. Tengo la sensación de que seguimos creciendo y de que podemos hacer muchas cosas en esta Liga.
¿A qué se ha debido el cambio inicial de dibujo?
Que todos se sientan importantes jugando, aunque sabíamos que podíamos tener dificultades a la hora de la presión en ciertas zonas. Todos los jugadores se sienten importantes y a nosotros solo nos va a llevar a la consecución del objetivo el que el grupo se sienta fuerte. Nosotros no tenemos muchas individualidades que puedan resolver muchos partidos, sino que la fortaleza la tiene el grupo. Esta es la fortaleza que tiene este cuerpo técnico de llevar este grupo y creo que lo estamos haciendo bien, que el grupo está creciendo. Estoy ilusionado y expectante con lo que nos viene porque creo que lo vamos a hacer todavía mejor de lo que lo hemos hecho.
¿Qué valoración hace del arbitraje?
No me gusta hablar de los árbitros, y menos cuando he perdido, porque parece que pongo excusas, y no las hay: el Athletic ha sido mejor. Iremos analizando todas las acciones y si tenemos que ponerlas encima de la mesa, lo haremos, porque intento ser lo suficientemente objetivo con estas acciones y lo que quiero es igualdad. Hay una acción muy rara, porque en la acción del no penalti de Olaza había pitado falta a nuestro favor cerca del área. No quiero hablar de este tema; el Athletic ha sido un gran Athletic y en este partido ha sido mejor que nosotros, pero esperamos seguir creciendo.
¿Qué lecciones cree que pueden extraer de este partido y el de Pamplona?
Perder en El Sadar o en San Mamés puede entrar dentro de la ‘normalidad’. Yo voy a seguir insistiendo en lo que creo que estamos haciendo muy bien. Estamos siendo contundentes en casa y ahora tenemos que intentar serlo fuera. Estamos en un proceso muy interesante; no se olviden que acabamos de ascender. Muy probablemente en la segunda vuelta seamos mejores por el número de jugadores que vamos a tener, porque tenemos seis lesionados y cuando los recuperemos van a sumar y vamos a ser mejores. Estoy encantado con los 17 puntos y tranquilo porque hemos sido valientes, aunque es una derrota dura y estoy jodido.
¿Ve similitudes con esa derrota?
Creo que los jugadores se han dejado el alma, pero ha habido un equipo enfrente que ha sido más fuerte, más rápido y más preciso. ¿Qué voy a reclamar a los jugadores? Hemos apretado uno para uno en todas las situaciones, les hemos obligado a sacar en largo muchísimo, hemos estado bastante acertados en segundos balones... pero el Athletic ha sido un gran Athletic, con jugadores con confianza, y eso hace mucho daño.
¿Qué balance hace de lo que llevan de temporada?
Hay que buscar a alguien que no lo hubiera firmado en un recién ascendido. Hemos empezado la jornada en el décimo puesto. Estoy jodido porque perdido y enfadado porque siempre creo que podríamos hacer más, pero tengo poco que exigir a los jugadores. Cuando te dejas el alma, lo transmites, y este equipo lo transmite y la gente se identifica con él, por eso van 22.000 al campo y ha venido la gente que ha venido; les doy las gracias por el ánimo que nos han dado. Estoy satisfecho con los 17 puntos, pero lo estoy mucho más con la evolución que está llevando el equipo. Aquí nos han metido tres, pero en mayo se hacen las valoraciones. Yo también creo que haciendo lo mismo podríamos llevar más puntos; ha habido partidos en los que hemos sido mucho mejores que el rival. Pico y pala.