Pace completa el desembarco: entre evolución y continuismo
Celebra el Espanyol este martes la Junta de Accionistas del traspaso de poderes entre Rastar y VSP, con la entrada del nuevo Consejo y la aprobación de las últimas cuentas de la era Chen.
Presencial solo para quienes cuentan con al menos un centenar de títulos, telemática incluso para los medios de comunicación (que no pueden difundir en directo imágenes ni audio) y a una hora intempestiva para su conciliación laboral. Así se presenta la Junta de Accionistas del cambio, aunque paradójicamente pueda parecer todo lo contrario por esos condicionantes, y porque la nueva propiedad del Espanyol, el grupo Velocity Sports Partners (VSP) capitaneado por el estadounidense Alan Pace, parece debatirse entre su máxima de “evolución, no revolución” y un llano continuismo.
Comenzará la Junta, este martes al mediodía en el auditorio Juan Segura Palomares del RCDE Stadium, con una significativa modificación de los estatutos: la reducción del Consejo de Administración y que ser accionista ya no resulte un requisito para formar parte de este órgano de gobierno. Tal como avanzó AS, los consejeros serán el propio Pace, Antonio Dávila, Rafa Marañón y Stuart Hunt. Previamente, habrán dimitido todos los miembros del Consejo de la era Chen, mayoritariamente chinos, además del propio Marañón y de un Mao Ye Wu que no obstante continuará como CEO.
Será histórico el cuarto punto del orden del día, con la proclamación a todos los efectos de Pace como presidente, antes de que se proceda a la revisión del ejercicio 2024-25, el último con el control de Rastar (que seguirá contando con un 16,45 por ciento de capital social en VSP), en el que se dejó el club en perfecto estado de revista para los nuevos compradores: 2,55 millones de beneficio, por primera vez tras cuatro años de pérdidas, gracias a la salida de Joan García, un patrimonio neto que pasa de 70,3 a 104,6 millones por la ampliación de capital del pasado junio y una deuda casi residual.
Noticias relacionadas
No podrá intervenir, como es lógico, Fran Garagarza para repasar el apartado deportivo, del que es responsable, puesto que se encuentra convaleciente de un infarto. Pero sí intervendrán los pequeños accionistas que tengan 100 o más acciones, para preguntar por ejemplo, si previamente no se ha explicado, cuál es el montante y a qué partidas se destinará la inversión del fondo Cynosure | Checketts Sports Capital anunciada sobre Espanyol y Burnley.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí