Athletic

Oyono, el 9 que viene en el Athletic

Resolvió recientemente el duelo de filiales y marcó dos goles a Japón con la Sub-17 española. A sus 16 años tiene unas condiciones físicas potentes.

El pasado 30 de noviembre, un gol de cabeza de Igor Oyono, con solo 16 años, resolvió en el descuento el derbi de filiales de la Primera Federación en las instalaciones de Lezama entre Bilbao Athletic y Sanse. Significaba su primera alegría seria en el filial, donde echa un cable adelantándose dos peldaños a su edad. De momento ha aparecido en 12 de los 17 partidos disputados por el equipo capitaneado por Jokin Aranbarri, y ante el Barça Atlétic, en la última cita fue titular en el 2-2 final. Sus compañeros Canales y Olabarrieta son internacionales Sub-19. El organigrama técnico del Athletic apuesta firmemente por él y se tiene la lógica paciencia. Le está costando adaptarse al ritmo y la presión de la exigente Primera Federación, compuesta por muchos jornaleros del balón. Se espera que sea el 9 del futuro a medio plazo.

Paralelamente, la selección española Sub-17 goleaba a Japón (5-1) con dos goles del delantero rojiblanco, nacido y criado en Barakaldo (7-2-2008) y que transitara por la cantera del Barakaldo CF y Villarreal. El osasunista Asier Bonel, otro goleador recurrente de esta generación, Ciria y Pedro Fernández también marcaron esa tarde. El delantero del Athletic fue el gran protagonista de la goleada a Japón. Anotó un doblete ante los nipones (marcó el 2-1 y el 3-1) y ya acumula 7 para la Sub-17 en 13 partidos.

Un Oyono, de 1′82 todavía creciendo, que brilla con España. Ya acudió al pasado Mundial Sub-17 celebrado en Indonesia en 2023 cuando tenía dos años menos que el resto de sus compañeros. En aquel momento jugaba en el Villarreal y en verano fichó por el Athletic en uno de los traspasos entre canteras más sonados. El presidente Roig se quejó de la operación. Pero lo cierto es que Igor Venancio Oyono Oyana, nacido en Barakaldo, con padres procedentes de Guinea Ecuatorial, se formó en el club fabril hasta que le fichara el Villarreal procedente de Lasesarre hace solo cuatro campañas. En ese momento, en Lezama no se terminó de apostar por su ingreso. Parte de su familia reside en la localidad de la Margen Izquierda, por lo que su vínculo con Bilbao es evidente desde que naciera y nunca se había difuminado. En la cantera amarilla se fue fogueando acreditando muy buenas cifras de goles y corroborando su potencia física hasta su operación reterno.

Lo más visto

Más noticias