Otro despegue frustrado de Ansu
Lleva catorce jornadas sin marcar en la Liga y no ha aprovechado la ausencia de Lewandowski. El delantero no encuentra el punto y, en vísperas de la lista de Luis de la Fuente, sigue sin arrancar.
Ansu también se fue a cero contra el Valencia. Lleva catorce jornadas de Liga sin marcar y lo que más se va a recordar de su partido es esa imagen intentando que Ferran Torres le dejase el balón para lanzar el penalti por las manos de Guillamón. El gesto no ayudó demasiado al equipo porque el valenciano falló y, con la lesión de Araújo, el Barça terminó sufriendo de lo lindo para agarrar los tres puntos. Ansu fue sustituido poco después de mandar un balón al palo en la que fue su mejor acción en un partido en el que se le contabilizaron hasta cuatro remates y cinco recuperaciones, pero en el que participó poco. Sus 36 intervenciones chocaron con las 72 de Raphinha, si bien el brasileño estuvo media hora más en el campo. Muy poco de Ansu.
Ansu no marca desde el 19 de enero en Ceuta. Entonces, dio la sensación de estar despegando de nuevo. Marcó un golazo contra el Betis en la semifinal de la Supercopa y dio la victoria en el difícil partido de Copa ante el Intercity. El cielo, además, se le abría con la sanción de tres partidos ante Lewandowski. Pero Ansu no tiró la puerta. Fue incapaz de marcar y jugar bien contra Atlético, Getafe y Girona y volvió a perder el paso. Además, tampoco ha sabido aprovechar la lesión de Lewandowski en los partidos contra el Almería y el Valencia.
El difícil momento de Ansu se explica en un par de fotografías estos últimos días. Primero, su inoportuno toque en el Bernabéu cuando Kessié estaba a punto de firmar el 0-2. Y este domingo, esa escena con Ferran antes del penalti. Eso como si Ansu hubiese perdido esa estrella que le acompañó cuando batió récords de precocidad. Pero sobre todo lo que salta la vista es su falta de explosividad.
Aún colea la decisión del delantero, que se negó a pasar por el quirófano cuando se lesionó el tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda en enero de 2022, cansado de las penurias que pasó para recuperarse de su lesión en la rodilla izquierda, producida en noviembre de 2020. Xavi y su cuerpo médico aconsejaron a Ansu operarse en Finlandia al lado del doctor Lasse Lempeinen. Pero Fati, aconsejado por su agente, Jorge Mendes, prefirió un tratamiento conservador que incluyó una recuperación mano a mano en Madrid con Joaquín Juan Sandá, fisioterapeuta tantos años con Pau Gasol. Aparentemente, Ansu está recuperado dle tendón al cien por cien, pero los despegues frustrados no cesan. Y es un mes importante para el delantero de Bissau porque en apenas diez días Luis de la Fuente dará su primera lista de convocados. Mundialista en Qatar, donde no pudo ayudar con goles en los partidos contra Japón y Marruecos, Ansu no tiene fácil entrar en una lista con muchos candidatos en la delantera.