Otra vez, un Barça contrarreloj
Como la temporada pasada, el club azulgrana llega al principio de Liga con casi todo por hacer. Pendiente de la palanca para inscribir jugadores y con muchas dudas aún en la planificación.
El “verano interesante” que prometió Mateu Alemany en el Barça va camino de las emociones fuertes a apenas cuatro días de que empiece la Liga para los azulgrana en Getafe. A esta hora, el club azulgrana todavía tiene que confirmar la inscripción de los nuevos fichajes (Gündogan, Iñigo y Oriol Romeu) y de los renovados (Iñaki Peña, Marcos Alonso, Sergi Roberto, Abde y Ronald Araújo). Necesita para ello, la activación de una palanca económica que permitirá que LaLiga le libere los 60 millones de euros que le había bloqueado después de que el Barça no cumpliese con el pago prometido.
Admitiendo que la palanca llegará y los fichajes y jugadores renovados serán inscritos (otra cosa sería un disparate que provocaría situaciones surrealistas como, por ejemplo, que Gündogan quedase libre para irse a coste cero este mismo fin de semana), el trabajo no estará concluido. A cuatro días de que empiece LaLiga, al Barça cada día le sale un frente abierto por las múltiples dudas que envuelven su planificación.
Las marchas de Dembélé y Franck Kessié son las únicas garantizadas y reportarán al Barça del orden de unos 35 millones de euros, de los que está por ver cuántos puede usar según la aritmética de LaLiga. El Barça todavía debe fichar un lateral derecho, un interior y un delantero. Con Cancelo alejándose por días, Xavi ha recuperado el interés por Foyth. Pero Deco prefiere a Fresneda. Como en algunos otros asuntos, no hay quórum entre entrenador y secretario técnico. Deco, por cierto, todavía no ha sido presentado por el Barça. Bernardo Silva está casi descartado para el interior y, en ataque, el Barça puede activar la carta Vitor Roque después de la eliminación del Paranaense en la Libertadores.
Pero hay carpetas más gordas que hierven. Una es la de Ansu Fati. Xavi no garantizó su continuidad después del Gamper y parece obvio que no le ve sitio como titular en su equipo. El delantero está empeñado en seguir, pero también necesita minutos. La salida de Ansu podría abrir una puerta a la llegada de algún futbolista que se mueva por esa zona. Neymar y Joao Félix siguen sonando a esta hora en Barcelona. Ninguno de los dos parece tener opciones reales de llegar, pero con Laporta al mando nunca se debe descartar nada. Ya se inventó el curso pasado a Lewandowski. Xavi no dijo este martes ni esta boca es mía cuando se le preguntó por el brasileño. Pero desde el club siguen sin descartar a ninguno. El técnico, que por cierto todavía no ha renovado un contrato que termina en 2024, no quiere a Joao Félix ni en pintura, pero tiene el temor de que la fuerza de Mendes sea demasiada y tenga que terminar tragándose al portugués. En ese caso, preferiría a Neymar. Casi todo son incógnitas en este Barça que va a contrarreloj