LALIGA

Ortiz Arias, un árbitro entre ‘neveras’ y polémicas

El colegiado madrileño es uno de los más criticados por los jugadores de Primera División. El año pasado estuvo ‘castigado’ sin pitar en dos ocasiones.

PAU BARRENAAFP

Miguel Ángel Ortiz Arias (Madrid, 38 años) vuelve a ser protagonista en una nueva polémica. La última ha sido a raíz de unas declaraciones de David López, jugador del Girona, en el descanso del partido contra el Almería: “Te falta el respeto, te insulta...”. Esta no es la primera rajada contra él, uno de los árbitros más severos en la categoría y con mayor ímpetu. Aunque en alguna ocasión ha podido excederse, como le pasó en la temporada pasada, llevándole a estar castigado en la ‘nevera’ por el Comité Técnico de Árbitros. Aunque en esta ocasión, el CTA le ha respaldado tras escuchar los audios del partido y han emitido un comunicado desmintiendo y exigiendo una rectificación al central.

Las declaraciones de David López en el descanso del Girona-Almería han sido de las más sonadas del fin de semana. “Es difícil trabajar así, te falta al respeto, te insulta. Has de intentar olvidar y estar por el partido, pero se complica el trabajo. Me refiero al árbitro, los jugadores de Primera ya lo conocemos”, explicó el central rojiblanco. Y añadió: “Es un tema que va más a lo humano que a lo profesional. Puedes decir una palabra por encima de la otra, pero no insultar. Estamos todos en el mismo barco”. Aunque el CTA ha negado, tras revisar los audios, que existan dichos insultos.

Esta no es la primera polémica del trencilla madrileño, que a pesar de ser un árbitro muy bueno técnicamente, sus formas han sido criticadas más de una vez por los jugadores y le ha costado algún tirón de orejas desde el Comité Técnico de Árbitros. El año pasado Renato Tapia le gritó “¡Qué prepotencia!” tras ser expulsado por el madrileño. Una actitud que le costó al peruano una sanción de tres partidos Como dato, Ortiz Arias fue la temporada pasada el segundo árbitro que más castigó las protestas de los jugadores a sus decisiones. Mostró hasta 16 amarillas por ese motivo, solo superado por Mateu Lahoz.

Al igual que varios jugadores han sido sancionados por sus formas, a Ortiz Arias le ha pasado lo mismo. La acción que le costó la primera ‘nevera’ el año pasado fue cuando se excedió en su comportamiento en el Celta-Mallorca. Kadewere intentó impedir que Fran Beltrán sacase rápido una falta, Ortiz Arias intentó reprenderle, pero esté le ignoró. El árbitro se acercó a él en carrera y le dio un leve empujón para advertirle. Un acción que le costó un castigo.

La segunda nevera de la temporada pasada se dio por un error técnico. Sucedió en el Valladolid-Sevilla. Ortiz Arias pitó el descanso instantes antes de que el tiro de Escudero se colase en la portería hispalense, lo que evitó que los locales se pusieran por delante en un marcador que acabó con un 0-3. El Valladolid emitió un comunicado solicitando que Ortiz Arias no les volviera a pitar y que fuera castigado sin dirigir más partidos en toda la temporada. Este último extremo no sucedió, ya que el CTA le dio, cuatro jornadas después, el Osasuna-Girona (2-1).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias