BARCELONA-GIRONA

Oriol Romeu, todo un centrocampista de puño y letra

El jugador del Girona es un amante de la escritura y lectura y, durante el confinamiento en 2021, vio la luz su libro ‘una temporada inolvidable: el viaje interior de un futbolista’.

SERGIO PEREZEFE

Oriol Romeu se ha erigido, en solo siete meses, en uno de los ídolos de la afición del Girona. Su fichaje fue la guinda al proyecto rojiblanco en la temporada de regreso a Primera y Míchel le considera indiscutible. Su calidad y capacidad física son vitales sobre el terreno de juego y su experiencia le hace ser un referente para los más jóvenes. Este lunes será el ancla del Girona ante un Barcelona, que fue el club que le vio crecer. “Entré siendo un niño y salí siendo un hombre”, siempre recuerda y es que tras muchos años en La Masia llegó a pisar el primer equipo. Eso sí, donde más y mejor ha rendido en su carrera fue en Inglaterra. En 2011 debutó en la Premier con el Chelsea y el Southampton le encumbró.

La del Chelsea fue su primera experiencia en el extranjero y ahí se encontró con un Juan Mata que le ayudó a crecer como futbolista y persona. Él fue quien, en parte, le inculcó la pasión por las letras, la lectura. Hace años que incorporó a su rutina semanal escribir textos y leer y Oriol Romeu siempre ha dejado claro que “me gusta mucho. La lectura me ha cambiado la vida y es una parte fundamental de mi día a día”. Esta pasión le llevó a, durante el confinamiento por culpa de la Covid-19, intentar escribir un libro y tras 11 meses de trabajo, en 2021, vio la luz: ‘una temporada inolvidable: el viaje interior de un futbolista’. Este es el nombre de su libro, que precisamente cuenta con el prólogo de Juan Mata. “Llevo muchos años leyendo y siempre pensaba a ver si sería capaz de escribir un libro. En el confinamiento fue un momento en el que todos tuvimos tiempo y nos pudimos plantear nuevos escenarios, y creí que era el momento para explicar las situaciones y sensaciones que vive un futbolista desde dentro. Así fue y durante diez u 11 meses pude recopilar mucha información, muchos textos e intenté ordenarlos para darle un poco de sentido y así quien lo lea entienda un poco más el día a día de un futbolista profesional”, comentó en su presentación con el Girona. “En el libro explico mis inquietudes como ser humano de distintos temas de mi día a día: victorias, lesiones, alimentación, descanso... Quería plasmara de algún modo todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de mi carrera”, añadió.

Algunas de las obras que ha devorado en los últimos meses son ‘El cuaderno gris’ de Josep Pla e ‘Invicto: logra más, sufre menos’ de Marcos Vázquez. Lo relacionado con la psicología y filosofía, como el estoicismo, también le apasionan y la lectura y escribir le ayudan, además, a desconectar un poco del mundo del fútbol. Y precisamente esta semana es algo que le ha venido muy bien porque este lunes regresa al Camp Nou. Su pasado es azulgrana y aunque advierte que “salir del Barça fue un cambio muy grande en mi vida”, jugar allí “emociona. Será un partido especial. El Camp Nou es uno de los mejores escenarios en los que puedes estar, será bonito. Por mi pasado siempre hay un sentimiento extra y ojalá el equipo pueda competir bien, dar la cara y seguir en la buena dinámica que llevamos”. De su etapa en el Barça, uno de los técnicos que más le marcaron, sin duda, fue Luis Enrique, en el filial, porque considera que le hizo mejor futbolista y permitió dar el salto al fútbol profesional.

Oriol Romeu ya jugó, y ganó, en el Camp Nou. Fue luciendo la camiseta del Valencia la temporada 2013-14 (2-3). Respecto al duelo de este lunes, el medio considera que los azulgrana pueden tener una cierta sensación de “revancha” tras la derrota ante el Real Madrid en Copa del Rey. “Nosotros hemos de hacer nuestro partido. Hay mucho nivel, nos enfrentamos a grades jugadores y si no mostramos nuestra mejor versión será difícil sacar algo de allí”, apostilló un Oriol Romeu que trató de dar las claves para intentar sumar ante el Barça: “Hay que ser valientes, atrevidos y minimizar sus puntos fuertes como la facilidad que tienen de crear ocasiones. Después, a sus jugadores habilidosos debemos reducirles y que no se sientan cómodos”.

Lo más visto

Más noticias