VALENCIA

Olano, concejal de grandes proyectos: “¿Bloquearle un estadio (al Valencia de Lim) por qué?”

El edil concede una entrevista a Onda Cero en la que relata el minuto y resultado del entuerto del Nuevo Estadio.

ALBERTO IRANZODIARIO AS

Jose Mari Olano, concejal de grandes proyectos, en una entrevista concedida a Onda Deportiva de Onda Cero, ha expuesto la visión del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia respecto al tema del nuevo estadio del Valencia CF, desvelando a su vez fechas y pormenores de las conversaciones que mantiene con el abogado Germán Cabrera, puente entre consistorio y propiedad del club. En ella ha resumido en seis puntos el estado del entuerto y ha dejado claro que resolverlo es de interés para la ciudad: “¿Bloquearle un estadio (al Valencia de Lim) por qué? Si el planeamiento dice que ahí va un estadio. El planeamiento es el mapa de la ciudad”.

- Olano comenzó su intervención afirmando que Peter Lim “tiene voluntad de acabar el estadio”. La tiene de forma “contundente”, apostilló. Inclusive habla de una fecha como plan del Valencia para su finalización: a mediados de 2026. Para ello, las grúas deberían volver a entrar en la parcela de la Avenida de las Cortés Valencianas a principios de 2024 y obviamente no salir hasta la total construcción del recinto.

- El concejal ha mantenido en las últimas semanas reuniones con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento (Compromís, PSPV-PSOE y VOX). Su intención, como le transmitió la alcaldesa María José Catalá, es que se llegue a un acuerdo común para el bien de la ciudad. De hecho en próximos días continuará su ronda de reuniones con diferentes actores del entorno del club de Mestalla. “Hay una afición muy dolida con Meriton y es difícil convencerla de que esto es bueno para el Valencia CF. Para el Valencia CF, no para Meriton”. Y de ahí sus reuniones pendientes.

- Olano mantiene su valoración de que el Ayuntamiento y el Valencia CF podrían firmar un nuevo convenio. A su entender, en contraposición a lo que defiende Marea Valencianista, un argumentario que ha hecho suyo VOX, la ley impide a una administración pública contratar con quien ha incumplido con ella. Olano entiende que el Valencia no ha incumplido nada con el Ayuntamiento, si acaso con la Generalitat en el tema de la ATE. No obstante, para salir de dudas, Olano ha encargado “un informe a la Asesoría Jurídica Municipal” al respecto de si es o no legal la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Valencia. Y dicho informe espera tenerlo a finales del mes de octubre.

- El concejal, por su parte, ha cortado cualquier debate sobre una hipotética permanencia del Valencia en el actual Mestalla, previa sustancial reforma, evidentemente. Pero ni así. “Ese debate tiene un componente sentimental. Me acuerdo con 10 años ir con mi abuelo. Mestalla representa mucho para la ciudad y el aficionado. Yo no me lo he planteado. Los problemas son de tal magnitud... ¿Qué hacemos con los 175 millones invertidos? El Valencia CF tiene unos derechos urbanísticos en las parcelas de Mestalla que valen decenas de millones de euros”.

- Olano ha transmitido sus dos principales preocupaciones: “En primer lugar, que el proyecto está gran presupuestado. El presupuesto inicial no tiene nada que ver con el final. Es normal porque los materiales de construcción están sometidos a una volatilidad tremenda. Nos preocupa que sea un presupuesto real. Nos preocupa en segundo lugar que el Valencia CF puede aportar la seguridad suficiente para que sepamos de que cuando se retoma la obra se acaban con la inauguración del estadio”. De ahí que su reflexión sobre el minuto y resultado del entuerto del estadio sea: “Lo que hay que tener es seguridad. Hay voluntad y al mismo tiempo precaución”.

- El concejal, a su vez, habló de las exigencias o peticiones que les ha transmitido el Valencia, dejando claro que por su parte no hay ningún problema a un estadio de 66.000 espectadores. Entre esas peticiones, poder hacer uso del terciario para financiarse con anterioridad a los plazos marcados anteriormente desde el Ayuntamiento: “El Valencia CF nos ha pedido que le dejamos empezar las obras y que les permitamos adaptarse en la captación de los recursos financieros. Que no seamos estrictos porque si no no van a tener la financiación necesaria para la obra. Básicamente, el terciario. La idea del equipo de Gobierno y que el Valencia no nos ha pedido nada al respecto es que se pueda comercializar el terciario del nuevo Mestalla durante la obra, cuando se acaben los 80 millones del CVC. Les hemos transmitido que el aprovechamiento de Mestalla no va a existir hasta que el terreno que ocupa el actual Mestalla se convierta en varias fincas pequeñas. Para eso debe haber una reparcelación y que se inscriban en el registro de propiedad. El Ayuntamiento no lo aceptará hasta que el nuevo estadio no esté construido y derruido el anterior”.

Lo más visto

Más noticias