¡Oficial! Fin a la era Rastar: Alan Pace y VSP ya son los dueños del Espanyol
Transferidos los 130 millones. “Queremos llevar el club al siguiente nivel”, afirma el nuevo propietario. Los objetivos: “éxito futbolístico”, transparencia e inversiones internacionales.
Lo que comenzó con un Máster en la Barcelona inmediatamente post-olímpica, en septiembre de 1992, ha acabado más de tres décadas después con una adquisición histórica: Alan Pace, el empresario estadounidense que ya presidía el Burnley de la Premier League inglesa, y que ha destacado en las áreas financiera y deportiva a lo largo de su trayectoria profesional, ya es a todos los efectos el nuevo propietario del Espanyol. Él y el fondo inversor que lidera, Velocity Sports Partners (VSP), derivado de ALK Capital, que también fundó. Comienza oficialmente una nueva era.
Tal como avanzó AS a las 07:35 de este jueves y a las 09:00 oficializó el propio Espanyol, se ha rubricado la transacción que quedaba pendiente para cerrar la compraventa, una vez todos los documentos se habían firmado el miércoles en un despacho barcelonés, en una reunión con Pace, Mao Ye Wu y Bradley Spiby, dos días después de la cita inicial agendada para el pasado lunes. “A la fecha de este anuncio (9 de octubre de 2025), se han completado los trámites pertinentes para la venta del capital del Espanyol”, informaba Rastar a la Bolsa de Valores de Shenzhen, donde cotiza. Comunicación histórica para el Espanyol.
Además de la diferencia horaria con China, seis horas más en la provincia de Cantón donde se ubican la sede de Rastar y la Bolsa, se daba la circunstancia de que este miércoles finalizaba la Fiesta Nacional, de modo que no se pudo confirmar a tiempo que la transferencia de dinero pactada se había hecho efectiva en la banca del gigante asiático.
Ahora sí, con la reapertura de los bancos y de la Bolsa, en la madrugada española de este jueves, los 65 millones de euros que corresponden al pago en efectivo de VSP ya figuran en las cuentas de Rastar, que no abandona definitivamente el Espanyol porque pasará a contar con el 16,45 por ciento no del club, sino de la sociedad resultante, un paquete accionarial valorado en 65 millones más que puede percibir, con intereses, en dos o cinco años. Juntos, conforman el 99,66 por ciento del capital social del Espanyol.
Estas acciones de VSP que percibe Rastar, concretamente, se han inscrito ya en el Registro Mercantil del Reino Unido divididas en dos: el 6,33 por ciento de VSL a nombre de Star Sports y el 10,12% bajo la denominación de Star Games, ambas filiales de Rastar que tienen como sede financiera Hong Kong.
Igualmente, a las 09:00 emitía su comunicado el Espanyol, en el que se asegura que “la inversión de Velocity Sports Partners señala el comienzo de una nueva era de colaboración y crecimiento estratégico, que busca fortalecer las bases deportivas e institucionales del club para lograr el éxito a largo plazo”. Una oficialidad que incluye las primeras palabras de Alan Pace como propietario del club.
Declaración de intenciones de Alan Pace
“El fútbol siempre ha pertenecido a su gente”, asegura Pace, quien deja claro que el “papel” de Velocity “no es reemplazar el legado, sino construir sobre él, con cuidado, claridad y propósito”. “No es una cuestión de propiedad, sino de gestión. El Burnley seguirá siendo el Burnley. El Espanyol seguirá siendo el Espanyol. Cada club conservará su propia identidad, liderazgo, independencia y toma de decisiones. Cada club será dirigido por su propio equipo y para sus propios aficionados y aficionadas”, asegura el nuevo propietario.
“Invertir en academias e infraestructuras de nivel internacional, lograr el éxito futbolístico a largo plazo dentro y fuera del campo, y fomentar una relación abierta y transparente con los aficionados” son los objetivos de esta nueva etapa, según el comunicado del Espanyol, en el que se afirma que VSP “está dispuesto a ganarse la confianza y el apoyo de la comunidad a través de acciones tangibles, reflejando los valores de transparencia y compromiso a largo plazo que han guiado su trabajo en el Burnley”.
“Estamos aquí para trabajar honesta, cuidadosa y abiertamente, para respetar el pasado, apoyar el presente y forjar un futuro digno del orgullo y la tradición de ambos clubes. Así es como evoluciona el fútbol: con su gente, para su gente y siempre con un juego limpio y bonito”, asevera un Pace que expresa igualmente su agradecimiento hacia Chen Yansheng y el grupo Rastar, con quienes espera colaborar para “llevar el club al siguiente nivel”.
En las próximas horas, este jueves, se reunirá Pace -y previsiblemente Spiby, el más que probable CEO de la entidad en este nuevo escenario- con todos los departamentos del Espanyol para plasmar el desembarco y ponerse manos a la obra con las necesidades y objetivos de esta nueva etapa. Y será el próximo martes, 14 de octubre, cuando la propiedad que sucede a Chen Yansheng y Rastar, una década después, se presente en sociedad.
Primera palabras de Alan Pace a la afición
Noticias relacionadas
Una vez se hizo oficial la compra del club por parte de Alan Pace, el nuevo propietario del club quiso lanzar públicamente un primer mensaje dedicado a la afición: "Pericos, pericas, ha llegado el gran día. Es un gran honor dirigirme a todos vosotros. Llego con el máximo respeto por la historia de este club, por su gente y todo lo que representa el sentimiento blanquiazul. Asumo el reto con una enorme ilusión. Vengo a trabajar desde la humildad, escuchando, aprendiendo y dando lo mejor de todos para hacer crecer este proyecto. Nuestro compromiso es claro. Trabajar cada día para vosotros, para los que formáis parte de la familia percica. Juntos con esfuerzo pasión y orgullo construiremos un futuro que esté a la altura de nuestra historia. ¡Força mágico Espanyol!"
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí