El Barça abandona la Superliga
Dos días antes de su dimisión, Joan Laporta quiso escenificar su ruptura con el proyecto que lidera el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
El Barça anunció este sábado oficialmente en un escueto comunicado que “ha notificado formalmente a la EUROPEAN SUPER LEAGUE COMPANY y a los clubes que han formado parte de ella su desvinculación del proyecto de la Superliga europea".
Así, en apenas tres líneas, se deshizo el club azulgrana de sus últimos lazos con el proyecto, por ahora fallido, de la Superliga. Obviamente, el comunicado tiene un claro trasfondo electoral. Dos días antes de presentar su dimisión para presentarse a la reelección en los comicios del próximo 15 de marzo, Joan Laporta quiso escenificar su divorcio con la organización, abanderada por Florentino Pérez y de la que fue de la mano hasta que, pasito a pasito, y de manera discreta, fue separándose.
En febrero de 2024, ya lanzó un primer aviso. “Si la Superliga no se pone en marcha en las temporadas 2024-25 o 2025-26, me lo replantearé porque la UEFA está interesada en que volvamos a la ECA”. Por entonces, mantenía que había “una ola favorable”. Luego, en enero de 2025, dio un pasito para atrás y aseguró que la Superliga estaba “viva”. Y trató de explicarlo así: “Estaba previsto que se implementase antes y que el formato de competición fuese una realidad. Se está retrasando, pero el proyecto sigue vivo”.
Pero, por cuestiones de necesidad, los acercamientos a Aleksander Ceferin, empezaron a ser constantes. En marzo de 2023, la UEFA abrió una investigación, a través de su Comité de Ética y Disciplina, por el caso Negreira. Laporta se vio obligado a hacer un viaje exprés a Eslovenia para explicarse ante la amenaza de que el Barça fuese castigado sin jugar un año la Champions. El año pasado, además, tuvo que negociar la rebaja de una multa impuesta por evadir el fairplay financiero. El castigo, previsto en 60 millones de euros, se quedó en 15. Fue el detonante definitivo para acercarse a la UEFA y a la ECA. El pasado mes de octubre, Laporta terminó de escenificar su regreso a la órbita UEFA en la cumbre de Roma.
Durante un acto de la Fundació Cruyff, confirmó que se bajaban del proyecto. “El Barça tiene una posición clara y ya lo saben los afectados y a quien corresponde. Nos sentimos muy cerca de la UEFA y de la EFC (antigua ECA). Es importante que estemos allí y que implementemos todo lo que se pueda mejorar, tanto en la UEFA como en la EFC. Tanto Aleksander Ceferin como Nasser Al-Khelaifi están en una posición de promover el acuerdo y acogernos en la UEFA y en la EFC. Estamos decididos a dar el paso y nos sentimos cómodos en el marco de volver a la UEFA”. Cuatro meses después de ese anuncio informal, llega el oficial en forma de comunicado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí