Oficial: Catoira, destituido
El Espanyol anuncia la salida del director deportivo que confeccionó la plantilla que ha bajado a Segunda, mientras ultima la contratación de su reemplazo. Garagarza, aspirante.
Diez días después de que concluyera la Liga, transcurridas dos semanas y media desde que el descenso fuera matemático, finalmente ha oficializado el Espanyol una decisión que no sólo pedía la masa social por aclamación popular, unánime incluso, sino que parecía ineludible para todo el mundo dentro de la entidad salvo para el presidente y propietario. Pero Chen Yansheng recapacitó, el lunes a primerísima hora comunicó su resolución y ahora, resueltos los trámites burocráticos, Domingo Catoira es historia del club perico.
El director deportivo, que recaló en el Espanyol en junio de 2020 como secretario técnico fichado por Francisco Joaquín Pérez Rufete, relevó precisamente a éste en la dirección deportiva en mayo de 2022, por lo que ha durado apenas un año en el cargo, el de mayor responsabilidad de su carrera. De Catoira es el sello de la temporada 2022-23, en la que el Espanyol descendía a Segunda por sexta vez en su siglo largo de historia, al confeccionar una plantilla irregular (sin ningún extremo, por ejemplo), contar con hasta cuatro porteros y depender en exceso de la venta de Raúl de Tomás, que se solventó tarde y mal.
Los fichajes de César Montes (ocho millones), Edu Expósito (4,5), José Gragera (2,8) y Fernando Pacheco (2,2) fueron las mayores inversiones durante la breve etapa de Catoira, quien a su vez firmó operaciones como el trueque de José Carlos Lazo por Adrián Embarba, y dio salida a figuras de la institución blanquiazul como Diego López, David López u Óscar Melendo. Pretendía practicar una auténtica revolución, con 36 movimientos de mercado entre altas y bajas, y lo que consiguió fue hundir, junto a muchos otros factores, al equipo.
Mientras a Catoira se le sitúa extraoficialmente en el Deportivo de la Coruña, donde curiosamente estuvo a punto de recalar antes de fichar hace tres años por el Espanyol, el club perico tiene avanzada la contratación de su reemplazo, que como avanzó AS sí tiene experiencia en la dirección deportiva y se encuentra actualmente en activo en otro club. Fran Garagarza, ex del Eibar y ahora en el Wolverhampton, se perfila como principal aspirante.