Odriozola: “Hay momentos en los que el único que cree en ti eres tú mismo”
El lateral donostiarra asegura que “Álvaro siempre estuvo ahí”, y destaca que “lo mejor está por llegar”. Además cataloga a Oyarzabal de “crack mundial”.
La vida de Álvaro Odriozola en lo que a lo deportivo se refiere ha dado un giro de 180 grados desde la llegada de Pellegrino Matarazzo al banquillo de la Real Sociedad. El lateral donostiarra ha participado en todos los encuentros desde la llegada del estadounidense, teniendo además un papel importante como en el choque contra el Celta, provocando el penalti que dio origen al 3-1 definitivo. El futbolista ha hablado de su situación, y también del derbi del domingo ante el Athletic.
¿Desde cuándo no disfrutaba tanto en un campo de fútbol?
Muy feliz, ha costado pero vuelvo a disfrutar en un campo de fútbol, vuelvo a expresarme tal y como soy. Por supuesto muchísimo orgullo de haber podido llegar a esta situación, es muy complicado pero estoy muy feliz. No voy a decir que es un nuevo Álvaro porque Álvaro siempre estuvo ahí, pero si es ese Álvaro que a mí me gusta y la verdad que estoy disfrutando una barbaridad. Es lo que más me gusta hacer, corretear por la banda de Anoeta delante de familia, amigos, realzales, y Anoeta delante de mi gente, y volver a estar en plenitud. Toquemos madera, que siga así. Es muy importante así que no puedo estar más feliz y además creo que lo mejor está por llegar.
¿Qué ha pasado con Álvaro en las dos últimas temporadas?
La vida y el fútbol es así, hay a veces en las que las cosas no ocurren como uno quiere. En este tiempo he practicado mucho el estoicismo, no siempre ocurre lo que uno quiere sino que ocurre lo que tiene que ocurrir, y a partir de ahí cómo afrontar una situación, eso es lo único que puedes controlar, controlar lo que depende solo de ti y no lo que depende de otros. Lógicamente en su día tuve algunos problemas físicos que no me dejaron expresarme o estar en plenitud, creo que en verano se dio un punto de inflexión por ciertas circunstancias, y dije: ‘voy a poner absolutamente todo lo que tenga en cada entrenamiento, en cada día para dar mi máximo, dar mi 100%. Entre otras cosas por ejemplo yo era muy profesional, siempre lo he sido, pero en tema alimentación podía dar un paso, lo di y me quité el gluten, y la verdad es que me siento mucho mejor. Soy de los pocos jugadores que ha entrenado todos los días esta temporada, me encuentro muy bien, y no sé si es un nuevo Álvaro, pero desde luego es el Álvaro Odriozola que todos conocíamos ahora y eso es muy importante para mí. Llevo estando bien físicamente desde el verano, y a partir de ahí cada entrenador toma sus decisiones pero eso es pasado y hay que tener respeto por lo que hace cada uno. A partir de la llegada de nuestro querido ‘Rino’, la verdad es que todo ha ido mucho mejor y hay que aprovechar el momento, sobre todo disfrutarlo porque en esta vida nunca sabes cuándo viene lo bueno y lo malo. Al margen de eso me gustaría mencionar a una persona que tenemos muy especial en Zubieta, por aquí han pasado muy buenos psicólogos pero creo que ahora tenemos el mejor, que es Imanol Ibarrondo, que yo me quito el sombrero ante él porque es una persona que creo que en lo suyo es el mejor del mundo y nos ha ayudado no solo a mí, sino a mucha gente que está ahí detrás; le quiero agradecer porque yo le llamo el limpiaparabrisas, cuando tienes cosas en la cabeza que no te gustan el te quita toda la mierda que tienes delante y sigues adelante. Es una persona que te hace creer en ti, yo siempre he creído el mí y seguiré haciéndolo toda mi vida, pero es una persona que me ha ayudado mucho en ese aspecto, así que agradecérselo y a seguir así.
¿Qué sintió en el momento del penalti contra el Celta?
Piel de gallina, porque ese día además era la primera vez que mis hijas me veían jugar en Anoeta. Ha costado un año y un mes, pero todo llega en la vida, todo pasa, que es una frase que también es muy bonita porque afortunadamente en la vida todo pasa para bien o para mal, y siempre digo la misma palabra: orgullo de uno mismo, porque lógicamente hay momentos en que nadie cree en ti, el único que cree eres tú mismo, y eso a veces es complicado, pero yo nunca he dejado de creer, y ese momento fue muy especial. Me hubiera gustado marcar el gol, porque si no me llegan a hacer penalti hubiera marcado y me hubiera ido a celebrarlo con mis hijas, pero estoy seguro de que ese gol llegará y lo podré celebrar con ellas y con todo Anoeta, que siempre he sentido que es mi afición. Agradecerles también el apoyo que me han dado, porque yo sabía que me estaban esperando.
¿Cómo vivió ese momento en que se quedó sin el dorsal ‘2’ en la espalda este pasado verano?
Como he comentado, todo lo que ocurrió en aquellos días, meses o en aquel momento me lo tomé de la mejor manera posible, y entendiendo la situación. Yo soy muy autocrítico y me pongo en el lugar de las personas, y si me pongo en el lugar de Bretos, Aperribay o cada aficionado de la Real Sociedad, sinceramente hubiera hecho lo mismo que han hecho ellos o que hubiera hecho la afición. A partir de ahí, lógicamente todo ha ido a mejor, me he sentido mucho mejor, etc., pero antes de esa situación lo mejor es reaccionar lo mejor posible, y el único camino es el trabajo. Me he dejado mi vida por poder disfrutar de estos últimos partidos, de seguir disfrutando de Anoeta y con mi gente, mi familia, mis amigos, mis compañeros que son prácticamente como hermanos, y vamos a seguir haciéndolo.
¿Está para ser titular en San Mamés?
Por supuesto que sí; lógicamente llevo mucho tiempo sin encadenar partidos, y sobre todo de titular. Es un tema físico simplemente, pero así lo he transmitido al entrenador, que estoy para ser titular y para todo lo que se me pida. Aquí somos soldados, y a todo hay que decir que sí, así que ojalá ganemos el fin de semana, que será lo mejor para todos.
¿Qué tiene de especial Matarazzo?
La verdad es que no sé que tenemos los donostiarras con Nueva Jersey, que tenemos a Bruce Springsteen que es muy querido en Donostia, y ahora ha venido ‘Rino’ a poner un poco de ‘rock and roll’. Ha caído de pie, es una persona, para empezar, muy inteligente, muy lista, se puede hablar de muchas cosas, y nos está transmitiendo lo que es él. Además está muy marcado por el fútbol alemán o por la sociedad alemana, y es una persona muy pragmática de cuando hay que estar serio estarlo, nos dice a todos lo que hay que hacer cuando estamos en el campo con órdenes muy concisas, pero luego tiene ese punto de italiano, porque también lo es, de ese momento de risas, y sabe cómo gestionar eso. Además es un buen entrenador, se está viendo, la gente habla de suerte, pero para mí la suerte no existe para nada. Es una persona a la que creo que le gusta el ajedrez, y por tanto sabe en cada situación de partido lo que le conviene al equipo y tiene muchas soluciones, lo cual es muy importante. Se está metiendo en nuestra sociedad euskalduna, vasca, está intentando hablar en euskera, ya le hemos dicho que intente decir algunas palabras, así que sigamos bailando el rock and roll de Rino y veremos el domingo.
¿Se ve como para jugar de extremo?
Es verdad que por mis características la posición ideal sería la de carrilero con una línea de cinco que es una situación que se ha dado en los últimos partidos y que he podido explotar, porque mis características se adecúan a esa situación, pero he hablado con el míster y puede jugar de cuatro y de extremo, por supuesto que sí. A todo que sí con tal de estar en el campo y ayudar a mis compañeros, y ayudar a poner a la Real en lo más alto Lógicamente para mí la línea de cinco sería mi posición ideal, pero estoy abierto a jugar en todas las posiciones.
Ha compartido vestuario con grandes jugadores. ¿Qué puede decir de Oyarzabal?
Es nivel élite absoluta, un crack mundial, y es un lujo tenerlo en la Real Sociedad. Todo el mundo conoce a en el campo, pero si yo tuviera que hablar de Mikel como persona me quitaría el sombrero ante él: la forma en que vive su profesión desde el momento en que se levanta hasta que se acuesta, cómo lo transmite a nosotros y a los jóvenes, ese entrenador que lleva dentro que se está viendo últimamente, o la forma de representar unos valores guipuzcoanos, un escudo, de llevarnos a todos en volandas y ser un capitán como la Copa de un pino. Agradecérselo, y al margen de eso nos lo pasamos muy bien en el día a día, disfrutamos muchísimo, y luego compartiremos sauna; una maravilla, un lujo y un privilegio poder jugar a su lado.
Derbi contra el Athletic. ¿La Real es favorita?
Nosotros no pensamos ni un segundo quién es favorito y menos en un derbi en el que para mí no importa cómo llegan los equipos; al margen de las bajas, que eso sí son importantes para preparar el partido, pero en un derbi todo se iguala. Es probablemente nuestro partido más especial del año, hay que tomárselo como otro más porque para nosotros cada partido es el último, y vamos a salir a ganar sin que nos importe que perdieran ayer o que vengan de una mala situación. Aunque es algo que está ahí, pero a nosotros nos importa poco porque sabemos de su calidad, de lo que son capaces de hacer, y es el derbi para mí más bonito del mundo. Vamos a salir a ganar desde el minuto cero.
Ganar en San Mamés.
Es un partido muy especial tanto para nosotros como para ellos, el más especial del año, y no estaría nada mal ganar en San Mamés con la Real, con nuestra gente, y poder continuar estos últimos tiempos que nos están sonriendo y que ojalá sigan.
¿Sería un objetivo normalizar su situación y no ser noticia que juegue o haga un buen partido?
Noticias relacionadas
Desde luego que sí, ese ha sido siempre el objetivo, estar a disposición del entrenador para lo que él considere, para todo lo que él quiera, y por supuesto como he comentado antes es para lo que llevo trabajando tanto tiempo, no solo esta temporada. Hablaba el otro día con un compañero: por fin estoy recogiendo los frutos no solo de esta última temporada sino de estos últimos dos años y medio; el trabajo siempre ha estado ahí, es el Álvaro que todos conocemos de nuevo, y por fin se están recogiendo los frutos de todo el trabajo que estaba haciendo para poder estar en el campo, que es lo que más me gusta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí