Ochotorena y Llopis, los ‘abuelos’ de las porterías
Los entrenadores de porteros del Valencia y Real Madrid son los más mayores de Primera. Ambos han sido claves en la consolidación de Mamardashvili y Lunin.
José Manuel Ochotorena (San Sebastián, 1961) y Luis Llopis (San Sebastián, 1964) son los ‘abuelos’ de las porterías de Primera División. No hay nadie en toda la categoría más mayores que ellos. Ambos son vitales para Rubén Baraja y Carlo Ancelotti. Desempeñan la función de entrenadores de porteros, donde las canas y la experiencia les convierten en piezas fundamentales en los cuerpos técnicos del Valencia y Real Madrid.
Los años no pasan para Ochotorena y Llopis. Los dos tienen a sus porteros en plena forma. Prueba de ello es el gran nivel que ha alcanzado Mamardashvili y la irrupción de Lunin. Ambos han ido puliendo a sus porteros hasta el punto de convertirles en dos muros infranqueables. De hecho, Mamardashvili es el meta de la Liga que menos goles ha recibido en su guarida. Es el Zamora local. El georgiano ha crecido tanto al lado de Ochotorena que es el portero de su edad (23 años) mejor valorado para Transfermarkt, con un valor de 30 millones de euros.
Ochotorena es la voz de la experiencia en el Valencia. El vasco ha trabajado con más de 17 técnicos y acumula 20 temporadas en Paterna. A sus 63 años, sigue obsesionado en la formación y perfeccionamiento de los porteros del primer equipo. No hay detalle que se le escape al entrenador de porteros con más edad de Primera.
Además, ‘Ochoto’ se prepara para vivir otro Valencia-Real Madrid, siempre especial para él tras lucir el murciélago en el pecho en 115 ocasiones y vestir 46 veces la camiseta del Madrid, más el centenar de partidos que portó el escudo del Castilla.
Llopis, a sus 59 años y también nacido en San Sebastián como Ochotorena, vive su segunda etapa en el Real Madrid tras trabajar con varios porteros punteros, como Keylor Navas, Courtois y Lunin, entre muchos otros. Llopis, tras formar parte del cuerpo técnico de Imanol Alguacil en la Real, fue repescado por Zidane en 2021 para seguir coleccionando títulos de blanco. Llopis, al igual que Ochotorena, tiene un libro de estilo muy definido. La edad y la experiencia son claves para dar a sus porterías.