VALENCIA

Nuevo Mestalla: un aforo variable

El Valencia cumple con la exigencia del Ayuntamiento de 70.000 espectadores, aunque apunta en el proyecto que será “variable dependiendo de las necesidades”.

VALENCIA CF

El proyecto del Nuevo Mestalla que presentó el Valencia recalca que el aforo será variable dependiendo de las necesidades del club en cada tramo de temporada”. El club cumple con el requisito que le marcó el Ayuntamiento de construir un estadio con un aforo bruto de mínimo 70.000 localidades (70.044 en concreto), si bien, “en función del tipo de partido y/o evento irá a la baja”.

El Valencia, cabe recordar, trató sin éxito en anteriores ocasiones de que el aforo con el que se inauguraría el aforo fuera menor. Su anterior propuesta hablaba de 66.000 (con posibilidad de ampliarse si fuera necesario a 70.000) e inclusive en propuestas más lejanas en el tiempo se llegó a hablar de inaugurar el estadio con un aforo que rondaba los 50.000 espectadores.

En esta ocasión, el Valencia sí fija el aforo en más de 70.000, una de las pautas que se recogieron en el primer convenio firmado entre el club y el Ayuntamiento. De hecho, en el proyecto presentado el pasado viernes 11 de octubre, se explica que los “medios de evacuación se dimensionarán para poder realizar la evacuación de dicho aforo (bruto) de forma segura y efectiva”. Pero el Valencia se guarda la opción de reducir dicho aforo según necesidades.

Dos son los argumentos o escenarios que aporta el Valencia en su proyecto para hacerlo. Uno, porque la dimensión del partido o evento a organizar implique una mayor presencia de medios de comunicación y de cámaras para su retransmisión. El Nuevo Mestalla se ha diseñado con una tribuna de prensa con capacidad para 254 profesionales de la comunicación, un número que en caso de albergar un Mundial o una final puede quedarse corto, ampliándose la zona de prensa restando aforo a la Grada Central Alta, que es donde se ubicará a la prensa.

El otro escenario se presenta para partidos, competiciones o situaciones que puedan generar menos expectación. “Es un requisito indispensable establecer un equilibrio entre poder alojar grandes eventos con un aforo máximo y el día a día del club para la Liga española, criterios que en las condiciones actuales de abonados al club están bastante alejados el uno del otro”. Entre otras razones, porque LaLiga establece “sanciones económicas para estadios con un aspecto vacío en el tiro de cámara”.

El Valencia tendrá esta posibilidad modificando el “inter-eje de butacas”, ampliando los habituales 50 centímetros considerados como mínimos según normativa”. De hecho hay diferentes zonas del estadio que por peculiaridades de las mismas (Palco presidencial, Zona VIP, palcos de Familia...) la separación es de 65 centímetros, una medida que “también podría usarse en numerosas zonas de la grada media”, la del llamado tiro de cámara.

Una Grada Joven para 2036 espectadores

La flexibilidad y la capacidad de adaptación de los aforos de los estadios es una de las virtudes que la FIFA suele aconsejar en la construcción de nuevos estadios. El organismo mundial del fútbol sugiere en sus informes que los recintos tienen que dar sensación de lleno para que la experiencia de los aficionados presentes sea máxima. Además, saber jugar o poder hacerlo con los aforos también marca el precio de las localidades por una cuestión de oferta y demanda.

El Valencia, por otra parte, en el reparto de localidades que se recoge en el proyecto, deja claro el aumento de potencial de explotación que ganará con el traslado del Viejo al Nuevo Mestalla. Éste último contará con 148 butacas en el palco presidencial, 368 en Tribuna Oro/VIP, 141 en Palcos Diamond, 683 en VIP Boxes, 277 VIP Boxes Sala Champions, 400 en palcos privados, 522 en Superbox, 884 en VIP Club y 104 en Mini Boxes Esperiencia Banquillos. Además incluyo una zona en la Grada Baja para la Grada Joven con capacidad para 2036 personas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias