“No será un partido cualquiera”
Los peñistas del Valencia volverán a Mestalla ante el Betis, 25 días después de que la DANA cambiara sus vidas para siempre. “Vas con un nudo en el estómago”.
25 días. Ese es el tiempo que ha pasado desde que la DANA cambio la vida de miles de valencianos que vieron como perdían parte de su vida en una noche por culpa de las riadas. 25 días donde la mayor parte del tiempo ha estado dedicado a limpiar, ayudar y a intentar volver a la normalidad. 25 después de la catástrofe el Valencia volverá a jugar en Mestalla.
El club ha organizado varios autobuses para facilitar el desplazamiento a Mestalla de los aficionados afectados por la DANA. Muchos se han quedado sin coche y quieren ir al estadio para apoyar al Valencia y ‘olvidarse’ por unas horas, de la tragedia vivida. Está previsto que los autobuses lleguen a las 12 a la Avenida de Aragón, dos horas antes del inicio del encuentro.
No será un partido más. Evidentemente, todo ha cambiado. La vida para todos los valencianos y no es la misma desde la tragedia sufrida, pero el mundo no para de girar y hay que mirar hacia delante para seguir andando y viviendo, intentando superar las adversidades. El Valencia es la ilusión de mucha gente. Los días de partido son para muchos, una excusa para reunirse y pasar un buen rato, aunque el equipo esté en un mal momento, las familias, los amigos, las peñas…sirve para olvidar los problemas del día a día y sufrir (mucho) y disfrutar (poco) con el Valencia.
Miles de habitantes de los pueblos afectados se han quedado sin coche y no tienen facilidad para desplazarse a Valencia para estar en Mestalla apoyando al equipo. Aun así, miles de valencianistas harán el esfuerzo y se buscarán la vida para estar a las 14 horas al lado de los jugadores, animándolos para lograr una victoria ante el Betis.
En Sedaví, uno de los pueblos más afectado por la catástrofe de la DANA, estaba previsto que el miércoles 30 de octubre, un día después de la tragedia, se hiciera la cena de presentación de la Peña Valencianista Rei Don Jaume. Evidentemente, la noche anterior todo cambió y esa cena nunca se celebró. Después de estar semanas sacando barro de las casas, de los garajes y de las calles, varios miembros de la peña acudirán a Mestalla para estar al lado de su Valencia. Algunos lo harán en compañía de sus hijos y la junta directiva decidió reglar seis entradas para el partido. “Iremos mezclados en los coches que se salvaron de la riada”, nos cuenta Sebas Alcoy. “Igual que volver a trabajar nos viene bien, tenemos ganas de volver a ver al Valencia, aunque sea para sufrir”, añade. Además, la Peña ha organizado un viaje para estar en Son Moix el viernes que viene para ver el Mallorca – Valencia y así “despejarse un poco más de nuestro día a día”.
La Agrupación de Peñas del Valencia está preparando diferentes iniciativas para apoyar a los afectados y agradecer el trabajo de los voluntarios. Ha propuesto que los aficionados que acudan a Mestalla vistan una camiseta negra en señal de luto por las víctimas y, además, ha organizado junto al club un ‘tifo’ en las gradas.
Sergio Moraga, presidente de la Peña Valencianista de Picanya, acudirá junto a los suyos a Mestalla para “dar imagen de mejora” y para “agradecer el trabajo de los voluntarios”. Moraga cree que ante el Betis hay que olvidarse de las protestas y animar al equipo. “Tenemos ganas de volver Mestalla porque la vida sigue y hay que volver a la rutina”.
La zona de L’Horta Sud ha sido la más afectada por la DANA, pero en Chiva fue donde empezó todo. Gabriel Bellver, presidente la Peña Valencianista, irá a Mestalla en autobús como siempre ha hecho. “Vas con un nudo en el estómago porque esto tardará mucho tiempo en olvidarse”, dice. En Chiva, gracias en parte a los agricultores que han trabajado con sus tractores para limpiar el pueblo, está todo más ‘normalizado’ y Gabriel quiere ser parte del homenaje a las víctimas y a los voluntarios. “No espero nada de Lim porque ya ha demostrado que no va a hacer nada por el Valencia, pero nosotros, los aficionados, teneos que demostrar al mundo entero que somos gente agradecida”, afirma.
Lo que está claro es que el partido de mañana no será un encuentro más. Será algo que se recordará durante muchos años porque será el primer partido que jugará el Valencia después de la tragedia de la DANA y la emoción estará a flor de pie. Todos y cada uno de los aficionados que estén en las gradas el sábado recordarán con los distintos homenajes que ha preparado el club, cómo han vivido las últimas semanas donde ha cambiado la historia de Valencia para siempre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.