No hay otro Gavi
Xavi, obligado a repensar su equipo con la ausencia de uno de los jugadores con más impacto. Romeu, Fermín, Sergi Roberto, Raphinha, opciones en el primer equipo. Casadó, Aleix o Unai Hernández.
No hay otro Gavi. Bien lo sabe Xavi, a quien este verano se le llevaban los demonios cuando el entorno especulaba con la posible suplencia del andaluz en el once tipo de la temporada, más cuando se quedó en el banquillo en la primera jornada de Liga. Pero aquello era, literalmente, por un dolor de muelas, que ya tenía que ser agudo conociendo a Gavi. Luego, como siempre desde que debutó con Koeman, era un intocable del once inicial del Barça.
Ahora, el entrenador azulgrana se enfrenta al resto de la temporada sin él justo cuando tenía más que nunca en su cabeza la idea de regresar al cuarto centrocampista con las reapariciones de Pedri y De Jong. Apueste o no por esa idea, le tocará encontrar recambio para el andaluz. Admitiendo que eso es imposible por cuestiones futbolísticas (Gavi es uno de los jugadores con más impacto según los datos que manejan los técnicos), intentará minimizar daños.
A la espera de posibles refuerzos (empiezan a multiplicarse los nombres que aparecen en los medios: Lo Celso, Thiago, Parejo, Guido Rodíguez, Fabián, Carlos Soler...), Xavi juega con tres clases de posibles recambios. Los centrocampistas puros de la primera plantilla. Oriol Romeu, mediocentro al uso, permitiría adelantar la posición de Pedri, que será indiscutible en el once después de la lesión de Gavi. El de Ulldecona y De Jong estaría en lo que a Xavi le gusta llamar “la base” de la jugada. Pedri y ‘Gundo’ quedarían por delante. Ninguno de los cuatro, eso sí, tiene el perfil de Gavi. Fermín es la opción más parecida al andaluz. Sin tener su empaque, y con un perfil algo más ofensivo, de juego directo y pisar el área, le falta la calidad posicional y su capacidad para ganar duelos y jugar a dos toques. A cambio, podría dar dinamismo y es un futbolista que trabaja bien defensivamente en la presión. Sergi Roberto es otra opción que puede dar experiencia y, al menos, minutos de descanso a los titulares.
Una opción intermedia es Raphinha. El brasileño no es centrocampista puro, pero sí es un jugador incisivo. Puede perderse en el medio, pero Xavi lo ha probado con éxito en la posición de interior derecho esta temporada. Cambió el partido contra el Celta y fue una pesadilla con los desmarques de ruptura para Ramos ante el Sevilla. Igual un Barça sin Gavi necesita ese punto de pimienta que tiene el brasileño.
Debajo de la pirámide, la cantera. Marc Casadó (14-9-2003) y Aleix Garrido (22-2-2004) ya han debutado con el primer equipo. Casadó, que ha jugado dos ratitos en la Champions con el primer equipo tiene un perfil más defensivo. Garrido, compañero de Gavi en las categorías inferiores, se estrenó con el primer equipo la pasada temporada en Elche. Lesionado, ya ha estado convocado con la primera plantilla en alguna ocasión este curso. Unai Hernández (14-12-2004) se puso la camiseta del primer equipo en un amistoso en Tokio contra el Vissel Kobe al final de la temporada pasada. Está jugando muy bien en el filial de Márquez, con el que lleva tres goles y tres asistencias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.