“No es normal que el Barça haya pagado al vicepresidente del CTA, cualquiera que sea el motivo...”
Florentino Pérez cargó contra los pagos del club blaugrana a Enríquez Negreira y el nivel del arbitraje español.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, no dudó en cargar contra los pagos del Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira entre los años 2001 y 2018, que superaron los 8 millones de euros. En su discurso durante la Asamblea, se mostró muy duro con esta situación, que calificó de “anormal”
“No es normal que el Barcelona haya pagado al vicepresidente de los árbitros más de 8 millones de euros durante al menos 17 años. Cualquiera que sea el motivo. Al vicepresidente arbitral, que tenía funciones importantes. Un período que coincide, casualmente, con los mejores resultados del Barcelona en nuestro país”, sostuvo Pérez, ovacionado por los socios compromisarios presentes.
“Y el Real Madrid es el único que se ha personado en el juicio (del ‘caso Negreira’). Cuatro presidentes han mantenido pagos millonarios durante 17 años al vicepresidente de los árbitros. Fran Soto (actual presidente del CTA) ha pedido que se pase página. Y pide que “olvidemos el ‘caso Negreira’. ¿Quién lo va a olvidar? La realidad es que siguen ahí la mayoría de los árbitros del ‘caso Negreira’... Quedará para siempre”, ahondo después.
Para sostener sus ataques, Pérez refirió a la estadística: “Estaremos de acuerdo que las expulsiones implican el mayor grado de subjetividad. Pues miren. Voy a dar un dato significativo de expulsiones, sobre las que recae un mayor grado subjetividad e impacto en el juego. En el siglo XXI, el Madrid tiene un saldo negativo de -2, 126 rojas a nuestro equipo y 124 a los rivales. El del Barça es de +61, 108 rojas propias y 169 a los adversarios. En Europa, en cambio, tenemos el mismo saldo (+12 para el Barça y +13 para el Madrid). El Bayern y el Dortmund tienen el mismo saldo y las grandes ligas, también. El saldo de expulsiones durante la etapa de Negreira, el saldo del Barcelona era de +49 y el del Real Madrid, -1. Saquen sus conclusiones...“.
“A raíz de todo esto, hago una pregunta. ¿Le parece normal que haya jugadores del Madrid con más Copas de Europa que títulos de Liga?Algunos tienen hasta seis. Y el que más, cinco ligas. La mayoría, cuatro. Y a mí me pasa igual como presidente. ¿Es normal? No", concluyó sobre este asunto.
Críticas al nivel del arbitraje español
Además, el máximo mandatario del Real Madrid también reprobó el actual nivel del arbitraje español. “Tampoco es normal el nivel de arbitraje español. Es una vergüenza que FIFA no seleccionara para el reciente Mundial de Clubes a ningún árbitro de campo español”.
En esa línea, Pérez recordó el episodio de la última final de Copa, donde De Burgos Bengoetxea y Gónzalez Fuertes, árbitro y árbitro de VAR, respectivamente, reprocharon abiertamente los vídeos de RealMadridTV contra los colegiados. “Sufrimos la animadversión de Liga, RFEF y del estamento arbitral. Es una situación que les impide actuar con neutralidad. ¿Cómo es posible que en la previa de la final de Copa, el árbitro del partido, amenazara que los árbitros iban a tomar medidas contra nuestro club? ¿Antes de una final de la Copa del Rey? Debería haber sido apartado y no se tomó ninguna medida al respecto”, expuso.
Asimismo, aseguró que la RFEF le ofreció ser miembro de la junta, algo que rechazó: Es intolerable que el presidente de la Liga sea vicepresidente de la RFEF, órgano responsable del arbitraje español. El presidente de la RFEF me ofreció ser miembro de la junta y yo le contesté: “Usted a mí no me conoce”. Decidí que no iba a ser cómplice de aquello. Se necesitan gestores neutrales, sin sesgos ni fobias".
Otro recado al Barcelona
Florentino Pérez aludió de manera crítica a la actuación del Barcelona sobre el acuerdo con CVC: “El acuerdo con CVC, muchos clubes se han dado cuenta que perder parte de sus ingresos durante 50 años lastrará su futuro. Confiamos que este acuerdo se anulará en los tribunales. Y Madrid, Barcelona y Athletic la hemos demandado ante los tribunales. Lo siento, pero debo contar que también el Barcelona se opuso, pero casualmente, abandonó este pleito cuando LaLiga permitió inscribir a jugadores”, explicó.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí