BARCELONA | JUAN DE DIOS CRESPO

“No creo que la UEFA cometa el mismo error que con el Fenerbahce”

Juan de Dios Crespo, abogado especialista en Derecho Internacional y Derecho Deportivo, recuerda en Catalunya Ràdio el caso de los turcos en 2005 y da ánimos al Barça: “Sería optimista. La UEFA también sancionó a los clubes de la Superliga y luego lo retiró”.

MACARIO MUÑOZDIARIO AS

Juan de Dios Crespo, abogado especialista en Derecho Internacional y Derecho Deportivo, y personaje mediático en Barcelona porque fue quien depositó en la sede de LaLiga la cláusula de Neymar, quitó hierro en Catalunya Ràdio a la investigación abierta por la UEFA por el caso Enríquez Negreira y cogió como modelo el caso del Fenerbahce. “La UEFA ha nombrado unos inspectores que van a empezar a estudiar un caso y harán un informe que pasará a una primera instancia. Si el Comité de Ética y Disciplina sanciona, iría al Comité de Apelación. Y luego entraría al TAS. En 2011, Fenerbahce, el club, su presidente, y 35 personas estaban investigadas por la Fiscalía. Antes de la decisión final de los jueces, la UEFA sancionó porque había recibido 10.000 páginas de la Fiscalía turca. Y en 2015, un tribunal penal declaró inocente a toda esa gente. La UEFA podría hacer lo mismo, pero me extrañaría. Porque el Fenerbahce no presentó ningún pleito, pero tal vez sí lo presentaría el Barça y si la UEFA perdiese, sería de millonada. ¿Qué creo que está haciendo hace ahora la UEFA? Curarse en salud con vistas al mundo”.

En opinión de Juan de Dios Crespo, que aseguró que la investigación va para largo y que no cree que haya una decisión rápida de la UEFA y, por tanto, un recurso rápido al TAS, el caso del Fenerbahce era más grave. “El caso de los turcos era más grave, yo lo estudié. La Fiscalía decía que no sólo se había pagado a árbitros, sino a jugadores para amañar partidos. Lo que tenía el Fenerbahce era mucho peor. Y todos salieron absueltos”.

Crespo también relacionó este caso con la primera sanción de la UEFA a los clubes de la Superliga: “La UEFA sancionó a los clubes de la Superliga, pero luego, como no tenía los argumentos para hacerlo, lo retiró. Por eso ha cambiado ahora su reglamentación para poder sancionarlos (a los disidentes). Si fuera el Barça, sería optimista”.

Lo más visto

Más noticias