“Nigeria se ha hecho del Atlético”
Ademola Lookman es la sensación tras su estreno de rojiblanco con gol y asistencia. Un país futbolero volcado con su estrella. “Se abre un nuevo mercado y un público apasionado”.
El efecto Lookman ha llegado al Atlético. El delantero solo ha necesitado cuatro días para ganarse a su nueva afición y el foco mundial. A sus 28 años, Ademola se presentó en España con un gol, una asistencia y un gran entendimiento del juego pese a ser titular con solo dos entrenamientos en sus piernas. Sin conocer el idioma, el sistema ni a sus compañeros. Pero el talento se abre paso.
Un jugador diferente. Con regate, desborde individual, capacidad para estirar al equipo y que potenció enormemente la banda izquierda. Ya se conocía con Ruggeri de la etapa en el Atalanta, pero no es casualidad que su debut coincidiese con el mejor partido del italiano y de Baena en el equipo. Tener desmarques por delante potencia la visión del andaluz. Y si la afición del Atlético es muy pasional, Nigeria se ha volcado con su futbolista. Porque pese a que Lookman nació en Londres, sus raíces nigerianas han determinado siempre su vida. El anuncio de su fichaje por el Atlético tuvo 2,6 millones de visualizaciones en X, antes Twitter. Y el mensaje del propio futbolista (“orgulloso de estrenar este escudo, feliz de marcar mi primer gol y aún más feliz por la victoria. ¡Aúpa Atleti!“), ya está cerca del millón.
“Nigeria es el gigante africano, con más de 220 millones de habitantes, la mitad de ellos por debajo de los 20 años y una pasión por el fútbol que desborda. Muy futbolero, tiene un público que generalmente se ha dirigido más a la Premier League, también por un tema de idioma anglosajón. Con la llegada de Lookman al Atlético se le abre ese nuevo mercado y esa conexión que le va a hacer muy bien al club y a la Liga en general, que ya cuenta con jugadores como Akor Adams, pero el impacto de Lookman es mucho mayor”, contextualiza Alberto Edjogo, especialista de DAZN en fútbol africano. Lookman, criado en un barrio muy humilde londinense, ha jugado en Inglaterra (Charlton, Everton y Fulham), Alemania (Leipzig) e Italia (Atalanta). Y ahora tacha en el mapa España para haber formado parte de las cuatro grandes ligas.
“El Atlético de Madrid se ha convertido instantáneamente en uno de los clubes más seguidos y comentados en Nigeria. Ha subido mucho su popularidad. Solo hay que fijarse en las redes sociales. Fue el jugador más destacado de Nigeria en la Copa África y ya había demostrado su talento en el Atalanta, por lo que esperábamos una buena adaptación. Me gustó mucho la naturalidad con la que se movió, como si llevase años en el equipo. Tiene la admiración de millones de personas. Ha llegado en el momento adecuado al Atlético, su perfil se ajusta a las necesidades del equipo. Julián no está tan bien y Griezmann ya es más veterano. Y el país está volcado con él. Yo mismo previamente no hubiese visto el partido contra el Betis. Sí en Champions, pero no la Liga o la Copa. Ya sí. Porque Nigeria ya se ha hecho un poco del Atleti”, comenta para AS Oma Akatugba, periodista deportivo nigeriano.
“Es apasionado, buen compañero, con una gran personalidad y un talento futbolístico puro admirable. No sorprende este debut con el Atlético. Está en su edad ideal. Sabía que iba a mantener la llama encendida como en la Copa África. Va a dar a los aficionados del Atlético una experiencia memorable”, añade Austin Okon-Akpan, otra voz autorizada en el país. ¿Y en Italia? Porque los 35 millones que pagó el Atlético al Atalanta están muy lejos de los más de 60 que pedía su club un año antes.
Noticias relacionadas
“Viene de un club donde ha rendido con Gasperini, que exige el máximo a sus jugadores. Y los entrenamientos con Palladino también eran muy intensos, por lo que tenía la forma física. Igual lo que más sorprende es que Simeone le haya utilizado tan rápido, pero sus 79 minutos han estado a la altura del jugador que es. Más allá de la técnica y la velocidad está la inteligencia a la hora de jugar, por eso se entendió tan bien con sus nuevos compañeros. Hay remordimientos por perderle en la Serie A y se entiende por qué el Inter intentó su fichaje”, explica Sabrina Ucello, corresponsal de AS en Italia. “Tiene electricidad en las piernas. Va a dar el punto de energía que ayude a subir el nivel al Atlético. Transmite mucho”, sentencia Edjogo. Un Lookman que ya es sensación. Su debut promete grandes noches. El Atlético sonríe al ritmo de Ademola.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí