Nico entra en la rotación
Nico González esta totalmetne recuperado de su lesión y Baraja recupera a otro mediocentro ante Osasuna después de los bandazos que ha dado el equipo en esa demarcación.
Nico González está de vuelta. El mediocentro ya está totalmente recuperado de la fractura en el quinto metatarsiano que sufrió en el último partido de 2022 ante el Villarreal. Han sido semanas duras y complicadas para el jugador cedido por el Barcelona, con paso por el quirófano incluido. Ahora, antes de lo previsto, Nico está a disposición de Baraja para añadir competencia al centro del campo. Este sábado, en una nueva final por la salvación ante Osasuna, el mediocentro tiene muchas opciones de volver a tener minutos. De hecho, este domingo ya podría haber ido convocado ante el Barcelona, pero la cláusula del miedo se lo impidió.
Nico se ha tomado estos meses como una contrarreloj. El gallego tenía entre ceja y ceja recortar los plazos de su recuperación. Su vuelta estaba prevista para principios de abril y el medio ha podido arañar varias semanas. Su trabajo en Paterna, mañana y tarde, ha sido incesante. En Barcelona, respaldado por los médicos del Barça, también ha trabajado. Nico se juega mucho los próximos meses. El centrocampista sabe que el Valencia le necesita para salir del pozo y también mira de reojo su futuro en el Camp Nou. Si Nico rinde de aquí al final, el Barça podría ver con buenos ojos su continuidad la próxima temporada. Y más tras las dudas que hay en torno a la renovación de Busquets. Por eso, Nico se toma como un reto personal los próximos meses en Mestalla.
Nico reaparecerá después de perderse 9 partidos en total con el Valencia de Liga, los tres últimos de Gattuso, tres de Voro y los tres que lleva Baraja al frente de la nave ché. De esta forma, el Pipo verá por primera vez ampliada la nómina de jugadores para ocupar el centro del campo. Nico González entrará en una rotación que ha dado muchos bandazos durante todo el curso. Por este trivote tan característico en la medular, han desfilado Nico González, Yunus Musah, Ilaix, Guillamón, Almeida y hasta parches de emergencia, como Toni Lato.
Nico González es el ‘6′ más específico que tiene la plantilla del Valencia. Por eso, su concurso se antoja fundamental de aquí al final de temporada. Baraja espera que Nico le aporte dominio en el centro del campo, presencia y presión. Hasta la lesión, Nico había participado en 13 partidos, seis de ellos como titular. Solo disputó los 90 minutos completos ante el Elche. En total, el gallego ha jugado 592 minutos, el 27% de los disputados hasta la fecha. Como goleador, se estrenó ante el Getafe, aunque también se marcó un gol en propia puerta frente al Rayo.
Nico González, hasta antes de pasar por el quirófano, presentaba números similares a los de sus compañeros en el centro del campo. El gallego, en esos 13 partidos, firmó siete intercepciones, 44 recuperaciones, 38 duelos ganados y mandaba por arriba tras vencer en diez duelos aéreos.
En cuanto a su aportación en el centro del campo, Nico llevaba buenos números en cuanto pases, con 415, por delante de Ilaix y cerca de Yunus, jugador que ha disputado muchos más minutos que el gallego. Tras estar fuera dos meses, Nico trabaja a marchas forzadas para ganarse un puesto con Baraja.