Muchas ‘novias’ para el ‘3′
Ancelotti tiene abundancia en un puesto en el que el curso pasado acabó tirando de Camavinga contra los deseos del propio jugador. Fran García lleva ventaja, pero Mendy está de vuelta.
La temporada no ha hecho más que empezar, pero Carlo Ancelotti ya ha tenido que gestionar unos cuantos disgustos en forma de lesiones: cayeron Ceballos, Mendy y Vinicius por lesiones musculares, Güler por una lesión de menisco y Courtois y Militao, por roturas del ligamento cruzado anterior. Una poco habitual acumulación de mala fortuna que ha puesto a prueba el fondo de armario blanco, que de momento saca adelante la tarea con nota: cuatro partidos de Liga, cuatro victorias.
Una de las posiciones que generó más quebraderos de cabeza al italiano el curso pasado fue la del lateral izquierdo, que durante la temporada 2021-22 fue territorio exclusivo de Mendy, con Nacho y Alaba cubriéndole la espalda cuando faltó por lesión. Pero la pasada campaña el francés faltó en hasta 23 partidos y Carletto tuvo que hacer malabares: colocó ahí a Nacho, a Alaba, a Rüdiger, pero terminó por convencerse cuando vio el desempeño de Camavinga en un escenario estelar como fue la final del Mundial de Qatar, en la que entró en sustitución del lesionado Theo Hernández. Pese a que el ex del Rennes dejó claro que no era su posición preferida, Ancelotti no se cortó y tiró de él en ese rol durante los meses decisivos de la temporada. Este verano llegó Fran García para añadir otro elemento a la ecuación y para incidir un poco más en que el lateral izquierdo del Real Madrid tiene muchas novias.
Alaba
El austríaco (31 años) fue lateral izquierdo en la mayor parte de sus 11 temporadas en el primer equipo del Bayern; la llegada de Guardiola le cambió el rol al de central, pero su conocimiento de la posición es muy profundo. De hecho, el Madrid firmó a Rüdiger con la idea de que Alaba pasase al lateral izquierdo el pasado curso, pero Ancelotti no lo vio claro y le mantuvo en el centro de la zaga junto a Militao. Esta temporada ha jugado eminentemente de central, pero Carletto ha tirado de él para darle más vuelo al equipo por fuera en algunos momentos. Especialmente ante el Getafe en la última jornada, tras la entrada de Nacho por Fran García en el descanso. Y el equipo notó cierta mejoría por ese flanco.
Mendy
Temporada clave para el francés (28) tras el fiasco de la pasada, en la que se perdió la mayor parte del tramo decisivo del curso por dos lesiones que le impidieron jugar 23 partidos. No ha empezado mucho mejor la presente campaña, pues cayó con una rotura del bíceps femoral en el Clásico amistoso de Dallas y no ha podido jugar ni un minuto oficial, aunque ya trabaja parcialmente con el grupo y la previsión es que pueda estar disponible para el duelo ante la Real Sociedad de este domingo. El fichaje de Fran García el pasado verano le señala claramente, por sus repetidos problemas físicos y también por su falta de aptitud ofensiva, que choca con la vocación general del equipo.
Camavinga
Volante, mediocentro... y el curso pasado, también lateral. No es un invento nuevo, Camavinga (20) ya había jugado brevemente en esa posición en el Rennes y Deschamps tiró de él a la desesperada en la final del Mundial de Qatar. Los sorprendente fue su excelente rendimiento y Ancelotti tomó buena nota para tirar de él en lo más importante del curso pasado: jugó ahí cuartos y semifinales de Champions, en el 0-4 al Barça en el Camp Nou en Copa (secando a Raphinha del minuto 1 al 90)... Él mismo dijo públicamente y también en privado al técnico que no era una posición en la que estuviese a gusto, pero Ancelotti insistió: “A él no le gusta... pero a nosotros sí”. De momento, este curso no ha jugado aún ahí.
Nacho
El primer capitán blanco (33) es sobre todo central y la baja de larga duración de Militao hace aún más importante su concurso en el centro de la zaga, pero Carletto sabe que puede tirar de él en cualquiera de los dos laterales si es necesario. La polivalencia siempre fue la mejor virtud de Nacho. Y ya ha jugado de carrilero izquierdo este curso: lo hizo en Vigo, los últimos diez minutos, pese a que el plan era que fuese Alaba para buscar el triunfo, pero nada más entrar Nacho marcó Bellingham y Carletto apostó por el canterano para atar el resultado, cosa que logró. La pasada temporada ya dejó grandes actuaciones en la izquierda, como en el 2-5 de Anfield, en el que deslumbró en lugar de un Alaba que se lesionó.
Fran García
Regresó tras tres temporadas en el Rayo Vallecano gracias a que el Madrid conservaba el 50% de su pase (sólo tuvo que pagar cinco millones, la mitad de su cláusula) para darle competencia a Mendy y tener un perfil más ofensivo en la plantilla. La lesión del francés en Estados Unidos le abrió la puerta de la titularidad en las cuatro primeras jornadas, con rendimiento irregular: ha mostrado condiciones, aunque sin influir demasiado arriba, y ante el Getafe cometió un error que costó un gol y por el que Ancelotti le sentó en el minuto 45′. Ahora que Mendy vuelve a estar apto, Fran (24) es la verdadera competencia y se podrá ver quién es el preferido de Ancelotti para el lateral izquierdo.
Y para 2024, Davies
Y a todo esto hay que añadir que el plan de fichajes del Real Madrid para el verano que viene tiene un nombre marcado en rojo: Alphonso Davies. El lateral izquierdo del Bayern de Múnich finaliza contrato con su equipo en junio de 2025 y dentro de un año estará en posición de buscar un traspaso a coste moderado, de la misma forma que lo hizo Kroos en 2014, llegando al Madrid por sólo 25 millones de euros.
El canadiense estaba en negociaciones para renovar con el Bayern, pero la inestabilidad que vive el club bávaro le hizo frenar en ese interés y es perfectamente consciente de que el Real Madrid es una posibilidad para el futuro a corto plazo. Es además la opción que más gusta al actual cuerpo técnico del Madrid, encabezado por Ancelotti, aunque en el club se entiende como un potencial fichaje fundamental para volver a contar con un lateral de clara vocación ofensiva que siga con la tendencia que han marcado en los últimos 30 años Roberto Carlos y Marcelo.