ATLÉTICO DE MADRID

Morata, esprint contra Griezmann... y contra sí mismo

El delantero lleva 15 goles esta temporada y tiene un doble reto: está a un tanto de Griezmann, pichichi rojiblanco, y también de igualar los de su mejor año con el Atlético. El Zarra, casi imposible.

PEPE ANDRESDiarioAS

La jornada final para el Atlético no es de máximo estrés, pero aún tiene alicientes. El más importante de todos, seguramente, es que aún está en juego el segundo puesto, a la espera de un fallo del Madrid. A nivel interno, también hay piques que se resolverán en La Cerámica. Por ejemplo, quién terminará como máximo goleador rojiblanco de la 22-23. El duelo está caliente: Griezmann lleva 16 y Morata, tras dos partidos sin jugar, 15. Los planes de Simeone pueden pasar por juntarlos en ataque.

Para Morata, el reto es doble. Además de poder igualar, o superar, a Griezmann, también tiene a tiro su marca de la 19-20, su única temporada completa con el Atlético antes de la que termina este domingo. Entonces cerró el curso con 16 goles (12 en Liga, tres en Champions y uno en Supercopa) y fue el pichichi rojiblanco, superando ampliamente los 9 de João Félix y los 7 de Saúl y Correa. El tope de su carrera son los 19 que logró con el Madrid en la 16-17, pero para alcanzarlo necesitará una tarde histórica en Vila-real. Si se da, tendrá además opciones de llevarse el Zarra, el premio al mejor goleador nacional en Liga: Joselu le aventaja en tres tantos (16 a 13) y Borja Iglesias (15), dos.

Griezmann, por su parte, tiene la mano para ser el máximo goleador del Atleti por sexta temporada. Solo se le escapó el pasado curso, lastrado por un par de lesiones y una sequía que empezó en enero y se prolongó hasta que empezó el siguiente curso. Terminó con ocho goles (solo tres en Liga), por detrás de João (10), Suárez y Correa (ambos con 13). En la anterior etapa no tuvo rivales. Siempre fue el mejor anotador del Atlético y en todas las temporadas superó la veintena: en la 2014-15 fueron 25 (y 20 de Mandzukic); en la siguiente se disparó hasta los 32 (Torres, 12); en la 16-17 fueron 26 (16 de Gameiro), en la 17-18 subió de nuevo a 29 (Gameiro llegó a 11) y en la 18-19, la de su adiós, se quedó en 21, pero sus perseguidores no pasaron de 6 (Koke, Saúl y Morata, este en media temporada).

En esta complicada e irregular 22-23, el francés partió con el hándicap de no poder entrar a los partidos antes del minuto 60 por una cláusula de su contrato. Aun así, sobre todo tras el Mundial, ha sido una máquina de generar goles (propios y de sus compañeros) que le ha puesto en cabeza de los rankings. Morata tampoco ha tenido asegurado el rol de titular y le ha tocado alternar con João, Correa y Memphis, pero sus cifras están en torno a las habituales de su carrera. El Villarreal es el examen final y los delanteros se juegan un título honorífico...

Lo más visto

Más noticias